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¡Es la Publicidad!

Al grito de “la publicidad ha muerto“, los evangelizadores de las redes sociales nos venden las mil maravillas de la revolución que nos hará cambiar el mundo. Las empresas ya no podrán vender sus productos anunciándolos, porque los consumidores hemos tomado el mando y somos nosotros quienes decidimos. O nos hablas de tú a tú, o no eres marca para mí.

Permitidme que lo dude, como ya he hecho otras veces. Soy el primero en utilizar las posibilidades de este tipo de comunicación, pero lo veo más como un nuevo medio (dentro de uno más genérico que sería internet) que un nuevo marketing. Para que se desarrolle un nuevo marketing, creo que primero habría que desarrollar una nueva sociedad. Incluso nuevos seres humanos.

Blogs, Redes Sociales, Marketing Experiencial… ¡Es la publicicidad!Antes de empezar, quiero dejar bien claro que trabajo en campañas y acciones de este tipo para diversos clientes, que creo en ellas, y que entiendo que como cualquier otro medio concreto, tiene sus particularidades y sus técnicas específicas. Dicho esto, ni creo que maten la publicidad, ni creo que sean otra cosa que nuevas formas de publicidad. es decir, que para sacarles partido, creo muy sensato recordar algunos de sus principios básicos.

Si eres publicitario, pensarás que estoy tonto. Pero esa es una de las cuestiones. He analizado los historiales de algunos de los que más ruido hacen en esto del nuevo marketing (no les llamaré gurús, ni diré sus nombres) y compruebo que muchos de ellos provienen del mundo técnico de este asunto. Especialistas en Sistemas de Información, Ingenieros de Telecomunicaciones… hasta biólogos, y no miro a nadie.

Para ser irónicos, es como si el ingeniero industrial que diseña una mesa de operaciones descubriera de pronto qué es la cirugía. Vamos, que a priori, preferiría que un cirujano diseñara su camilla después de operar mil veces y saber de qué va eso, que no al revés, y aún así, necesitaría seguramente la ayuda de especialistas en la materia.

Así, que tenemos a un buen número de ingenieros y “developers” descubriendo cómo se comporta la gente que usa sus juguetes. Supongo que son los que más empatía tienen, porque aún recuerdo a un programador web que hace sólo dos años me dijo “si tu cliente se equivoca al rellenar la ficha de la base de datos, es que es subnormal” cuando le pedí que arreglara un formulario que no guardaba los campos uno a uno y había que empezar de nuevo cada vez que se cometía un error…

Pero eso fue una anécdota, claro. En realidad, cualquiera que se dedique a crear sitios web hoy en día, sabe que tiene que ser 2.0, y que la usabilidad es el punto de partida, y lo que hagan los usuarios con él, un fin. El usuario manda… ¿verdad? Por eso, salvo en contadisimas excepciones, me permito recordar que lo que los clientes quieren, es vender.

Y mira que soy pesado, pero para vender, se inventó la publicidad. Y hace mucho. Por eso, cuando leo y oigo a los evangelizadores del nuevo marketing contar los secretos y trucos que emplean, tuerzo la boca y digo… “eso ya lo he oído antes”.

En 1963, David Ogilvy escribió “Confesiones de un Publicitario“. Imaginad, lo lejos que está la sociedad americana de los años sesenta de la nuestra. Mejor dicho. La sociedad de los años 50, puesto que Ogilvy escribió ese libro contando su experiencia de años en el mundo de la publicidad.

Para situarnos, hay que saber que Ogilvy no llegó a ser la referencia mundial en publicidad por sus bellas creaciones o su estética. Su especialidad era la redacción de textos (¡Vivan los redactores!) y lo que es mejor, llegó a la publicidad después de ser director del Instituto Gallup del Audience Research Institute del Dr. Gallup. Vamos, que sabía cómo se comportaba el consumidor, y por eso, su obsesión era la eficacia.

El libro del que os hablo, que releo cada pocos años, ha quedado obsoleto en algunas cosas, pero en otras, que os voy a contar, decidme vosotros mismos si no podrían estar sacadas de la charla de uno de los mil eventos que se organizan en torno al 2.0….

Decía Ogilvy, en 1963: “No se puede cansar al público para que compre. La familia media recibe unos 1.500 anuncio diarios. Debemos crear anuncios que a la gente le guste leer….” Ya en los sesenta, la saturación era un problema, y había que buscar la forma de que fuera atractiva. Hoy las cifras se han multiplicado, pero…. ¿no es el mismo discurso?

También dice, en 1963: “Redacten un texto extenso, cuantas más cosas digan, más ventas conseguirán. Cuantos más hechos se expliquen, más se venderá” y “Redacten su texto en el lenguaje corriente que empleen sus clientes.” y va más allá con “No hay necesidad de que los anuncios parezcan anuncios. Si se les hace parecer contenido editorial conseguirán un cincuenta por ciento más de lectores.” No, no está hablando de los blogs, ni del Story Telling… hablaba de la forma de vender productos, comunicando, haciendo publicidad.

Asombroso… era un gurú. No habían inventado los ordenadores personales ni facebook, pero mira tú por donde, sabía cómo hacer que un anunciante llegara a sus clientes. pero no se vayan todavía, que aún hay más…

David Ogilvy, cita al fotógrafo Harold Rudolph y su teoría del “Story Appeal” para definir las fotos publicitarias de éxito. Según él, cuanto más “story” más eficaz. Haz anuncios que cuenten historias, pero recuerda que “lo que se dice es más importante que la forma como se dice”. Y aquí cuenta un chiste que me encanta:

“Querida Molly yo hubiera comprado esa nueva marca de jabón si el anuncio hubiera estado compuesto en futura cuerpo 12″

Publicidad. Se llama publicidad.

Y se llama publicidad, porque a pesar de todo, la gente, sigue siendo gente. ¿Sabéis cuál era uno de sus consejos básicos para crear un buen anuncio, entendiendo por bueno, que venda? Pues decía así: “Hay que hacer figurar los oportunos testimonios. Será más fácil creer lo que viene avalado por un colega consumidor.” ¡Toma ya! Descubrió ni más ni menos que el marketing de recomendación. Sólo que aún no habían inventado las redes sociales, claro. Pero existía Tupper Ware, que reunía en tu casa a tus amigas para venderte fiambreras…. ¿usar amigos para vender? Esto me recuerda uno de mis primeros trabajos. Relaciones públicas de discoteca. Algo totalmente off line y anticuado. ¿Pero sabéis en qué consistía?. Había que tener muchos amigos. Darles una tarjeta de socio para pertenecer al selecto club de los que podían entrar en esa “red social” y conseguir que esos amigos te presentaran a sus amigos, para que también fueran amigos tuyos…. (no hablo de facebook, ¿o si?)… y como no era suficiente con eso, si no que lo que el jefe quería es que la discoteca estuviera llena, pues teníamos que inventarnos una fiesta temática cada jueves. Que si la fiesta de la espuma, que si el carnaval, que si la feria de abril… había que conseguir que se lo pasaran bien, que vivieran experiencias, que quisieran volver y que se lo contaran a los demás…. ¿no os suena? pero la realidad, es que lo que quería el jefe es que se dejaran la pasta en copas.

No lo dudéis ni un momento. El marketing es como ligar. Está muy bien que le cuentes tu vida a una chica, que le hagas pasar buenos ratos, que le hagas sentirse especial, que le hables de lo que a ella le interesa… pero lo que cuenta es que te bese, no que te deje hablarle toda la vida.

¿Aún no me creéis? Pues mirad a Zara, un ejemplo de quien nunca ha hecho publicidad y que después de llegar a ser la primera marca española en lograr 5 Millones de fans en facebook…. abre tienda on line.

Comentarios: 15

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Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Al grito de “la publicidad ha muerto“, los evangelizadores de las redes sociales nos venden las mil maravillas de la revolución que nos hará cambiar el mundo. Las empresas ya no podrán vender sus productos anunciándol……

Trackback Bitacoras.com | septiembre 30, 2010 | 8:36 am

[...] This post was mentioned on Twitter by Isabel Pomar and José Carlos León, El Cuartel. El Cuartel said: Interesante reflexión! RT @comicpublicidad: ¡Es la Publicidad! | Cooking Ideas http://bit.ly/aZwQlO [...]

¡Es la Publicidad! | Cooking Ideas…

¿Crees que han inventado los SMM? Antes de comprar una campaña 2.0, o antes de venderla, lée esto….

Trackback mktfan.com | septiembre 30, 2010 | 11:12 am

Chapeau! Simple y llanamente. El mismo perro con distintos collares. Algo parecido solte el martes pasado comiendo con un par de talibanes del 2.0 y casi acabo solo el segundo plato y los postres. Pienso eso desde que un dia despues de un buen rato de contarle a mi padre lo de las redes sociales, el buzz mk,los foros, etc… Me dijo: vamos como una patio de vecinos pero a lo bestia, no? Pensaba que eera algo nuevo…Gracias por hacerme ver q hay mas q piensan como yo.

Comentario eduard farran | septiembre 30, 2010 | 10:21 pm

Te felicito, un POST muy bueno…. el boca a boca siempre a funcionado, lento pero seguro…..después solo hay que seguir alimentándolo (contenidos)…gracias, saludos Albert.

Comentario Albert Durán | octubre 1, 2010 | 8:06 am

Querido Eduard, gracias. A los talibanes no les culpes. Unos no saben que hay un pasdo, otros viven de ello. Lo mejor es tener la mente abierta y sacarle partido a todas las herramientas al alcance. Un saludo.

Comentario José Carlos León | octubre 1, 2010 | 12:59 pm

Muchas gracias por tu visita y tu comentario, Albert. J.

Comentario José Carlos León | octubre 1, 2010 | 1:00 pm

Con respecto a tu comentario final de Zara, mucho va a tener que mejorar Zara en su venta online si no quiere fracasar estrepitosamente en este campo. Su catálogo online es una mierda (muy poco contenido), su call center da pena (con restricciones de horarios y frias alocuciones grabadas), su atención al cliente deja mucho que desear (les he enviado un e-mail, siendo cliente registrado, y no he recibido respuesta). En definitiva, que no me están facilitando la labor de comprar ropa online. Zara tiene mucho que aprender de Zappos si quiere triunfar en la venta online.

Comentario Alberto | octubre 1, 2010 | 5:22 pm

Hola Alberto, conozco los problemas y errores que están cometiendo en Zara On Line. Seguramente se han precipitado (supongo que la crisis les ha lanzado a salir antes de tiempo) y es evidente que los programadores no han hecho un buen trabajo (o quién sea el responsable). Ese ha sido seguramente su mayor fallo, elegir a los proveedores no adecuados para la envergadura del proyecto, o bien, no les han dejado trabajar en condiciones. Ellos sabrán…

Pero mi intención al ponerles como ejemplo no es otra que demostrar que los que saben de vender, lo que quieren no son amigos, si no clientes. clientes amigos o amigos clientes, pero no charlar por charlar…

LLevo años oyendo criticar a Zara por no hacer publicidad, y la verdad es que no han parado de crecer en todo el mundo hasta ser una de las marcas más reconocidas, y sin hacer branding! Ahora la han “cagado” con el lanzamiento, pero apuesto a que dentro de unos meses, se estarán muriendo de la risa de los gurús que les critican mientras ven crecer las ventas. Sólo tiene que funcionar el sistema, y eso, no es problema de los de marketing si no de los técnicos….

Un saludo. J.

Comentario Jose Carlos León | octubre 1, 2010 | 5:38 pm

Estimado Jose Carlos: No podría estar mas de acuerdo con tu ejemplo de “Zara”(y mira que vivo en México y es una de las marcas mas queridas). Ya desde hace un tiempo he diferido con personas que endiosan al marketing por redes sociales (que son muchos) que equivocadamente saturan a estas con campañas o simples textos que llaman anuncios y que piensan que que solo eso basta para el exito, juran que es el unico y el mejor camino por seguir. Se les olvida que es el cliente que realmente va y compra el producto, que reconoce en el una cualidad y posteriormente lo recomienda el que esta detras del exito de cualquier marca, pues de nada sirve que cien millones de personas vean tu perfil o vean tu anuncio y nadie lo compre.

Comentario abel islas | octubre 4, 2010 | 2:49 am

Muchas gracias por tu comentario Abel. Por matizar un poquito más, yo no estoy en contra del SMM ni nada que sirva para comunicar con los clientes y fidelizar. Pero antes de tomarme el café, como el menú del día. ;-) porque el café es un estimulante, pero lo que alimenta es el filete.

Un saludo. J.

Comentario José Carlos León | octubre 4, 2010 | 3:53 pm

[...] Aún no se han dado cuenta, pero ha cambiado todo. (Para volver al origen, calro) El grito de guerra del marketing actual en redes sociales e internet es “contenido, [...]

esto es un fraude no lo crean

Comentario hola | octubre 12, 2010 | 12:53 am

;-D

Comentario José Carlos León | octubre 12, 2010 | 11:42 am

[...] de Grey Advertising Dos años antes de abrir Doyle Dane Bernbach, es decir, DDB, en el año 1947 Insisto. Si piensas en el uso del Social Media para fines comerciales y de comunicación de marca, no mates [...]

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