¿Por qué Haití es miserable y República Dominicana (relativamente) rica?

haiti

Haití, a la izquierda. República Dominicana, a la derecha. Imagen de la NASA.

En pocos lugares como en la Isla de la Española se aprecia con tal contundencia las diferencias que puede marcar una simple frontera: como insistentemente han recordado los medios a raíz del trágico terremoto en Haití, este país es el más pobre del continente americano, un triste récord que coloca el lado occidental de la isla de los países más miserables de África. El otro lado de la isla, sin embargo, lo ocupa un país estable y relativamente próspero, como la República Dominicana.

Una comparación de los niveles de Desarrollo Humano, que elabora la ONU, de ambos países evidencia las enormes diferencias entre ambos:

-La República Dominicana ocupa el puesto 90 en la clasificación del Desarrollo Humano, exactamente en la mitad de la tabla mundial. Haití ocupa el 149, entre Papúa Nueva Guinea y Sudán.

-La esperanza de vida al nacer en la República Dominicana es de 72,4 años, 11 años más que el vecino Haití.

-La renta per cápita de Haití apenas es una sexta parte de la de la República Dominicana (1.155 por 6.706 dólares en 2009).

¿Cómo se explican esas enormes diferencias entre dos países que comparten clima, orografía, situación geográfica y, hasta cierto punto, historia común? Esa misma pregunta se hizo el antropólogo Jared Diamond y dedica un capítulo entero de su libro “Colapso” (2005). El motivo final de la miseria haitiana es ecológico pero sus raíces son de índole política.

Para empezar, la República Dominicana fue colonia española (allí desembarcó Cristóbal Colón en 1492), mientras Haití fue francesa. Paradójicamente fue el desinterés de los españoles por su mitad la que evitó el desastre que empezaba a gestarse en la vecina Taino, como se llamaba Haití antes de ser rebatizada:

Mientras Francia explotó los recursos haitianos, España ignoró a la República Dominicana. Haití no desarrolló una agricultura comercial, y trató de extraer la riqueza mediante los campesinos. Como resultado, la mayor parte del país fue usada sin ningún criterio de sostenibilidad o previsión del impacto a largo plazo de las acciones”.

El sistema esclavista creado por los franceses fue rápidamente demolido tras la independencia de Haití (1804):

“Los antiguos esclavos mataron a muchos blancos, destruyeron las plantaciones y la infraestructura, con objeto de hacer imposible la reconstrucción del sistema esclavista y dividieron las plantaciones en pequeñas granjas familiares. Por mucho que eso colmara los deseos de los antiguos esclavos, a largo plazo resultó desastroso para la productividad agrícola de Haití, sus exportaciones y su economía (…) Haití también perdió recursos humanos con la matanza de la población blanca o la emigración de los supervivientes”.

Durante el resto del siglo XIX y como reacción contra el período colonial, las elites haitianas cerraron el país al comercio, mientras el resto del mundo se embarcaba en la primera fase de la globalización.

¿Y República Dominicana? Tras la independencia sufrió la habitual concatenación de dictadores en aquellas latitudes, culminando con el sanguinario Leónidas Trujillo. Sin embargo, el sucesor de Trujillo, Joaquín Balaguer, tenía una sensibilidad ecológica que resultaría providencial para el país, como señala Diamond:

“Balaguer reconoció la necesidad que tenía el país de mantener sus fuentes de agua boscosas para poder afrontar las necesidades energéticas de la República, mediante la energía hidroeléctrica, así como garantizar el agua para las necesidades domésticas e industriales. Al poco de convertirse en presidente, prohibió drásticamente toda la tala comercial en el país y cerró todos los aserraderos (…) Balaguer puso los bosques bajo protección del Departamento de Agricultura y declaró la tala ilegal un crimen contra la seguridad del Estado”.

Mientras la República Dominicana protegía sus bosques en Haití los minifundistas talaron los suyos sin compasión. Como resultado la mitad de la isla sigue siendo boscosa mientras la otra mitad está deforestada, como puede verse en la imagen vía satélite.

El terrible terremoto que acaba de asolar Haití no puede achacarse a ninguna de las razones –históricas, políticas y ecológicas- apuntadas por Diamond pero la enorme mortandad sí es imputable a la pobreza extrema del país. No sólo los edificios se han venido abajo con inusitada facilidad –compárese con los terremotos que sacuden habitualmente Japón- sino que el socorro de los afectados es el propio de un Estado fracasado en un país tercermundista que parece que nunca llega a tocar fondo.

A la miseria bíblica de Haití se le ha unido en esta ocasión su mala suerte providencial. De hecho, como avisaba este blog dominicano hace apenas seis meses, era la República Dominicana la candidata más firme a sufrir un gran terremoto a corto plazo. Este otro mapa muestra que la incidencia sísmica en el oriente de la isla es mucho más intenso que en la parte haitiana. Sin embargo…

haiti3

Los fragmentos de “Colapso” han sido extraídos de esta página. Índice de Desarrollo Humano, por países.

Los últimos 5 artículos de Iñaki Berazaluce

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Haití, a la izquierda. República Dominicana, a la derecha. Imagen de la NASA. En pocos lugares como en la Isla de la Española se aprecia con tal contundencia las diferencias que puede marcar una simple frontera: como insisten…..

Trackback por Bitacoras.com — Enero 16, 2010 @ 9:20 am

Estoy de acuerdo con las razones, pero he de decir que el mayor problema de Haití es y será cultural; me explico: la sociedad haitiana esta completamente supeditada a su religión, el vudú, con lo que ello supone; ya de por si las economías que tienen tan presente la religión en su economía, política y sociedad tienen un hándicap en contra en cuanto a posibilidades de desarrollo, pero si hablamos de una religión como el vudú esto es aún peor, las instituciones estatales no tienen ningún poder en la calle que esta regida por supercherías y “chamanes “. Aunque todas las razones (naturales, geográficas, políticas) van sumando (en este caso restando) creo que el mayor problema en este caso es el cultural; todo ello hace que Haití este considerado por la ONU de manera extraoficial un Estado fallido.

Un saludo

P.d: el libro de Jared Diamond es altamente recomendable, y su gran éxito “Armas, gérmenes y acero” también.

Comentario por Absolutisla — Enero 16, 2010 @ 10:17 am

[...] This post was mentioned on Twitter by Alfonso Alcantara, Raúl Pleguezuelo, Francisco Páez, egarrido, Antonio Lopez Fernan and others. Antonio Lopez Fernan said: RT @Yoriento: ¿Por qué Haití es miserable y República Dominicana (relativamente) rica? http://bit.ly/5Brf44 [...]

En México la explotacion del pueblo y la pobreza han hecho a los pobres sobreexplotar regiones boscosas. “Cuando veas la barba de tu vecino rasurar, pon la tuya a remojar”

Comentario por Jose F M — Enero 16, 2010 @ 10:22 am

[...] ¿Por qué Haití es miserable y República Dominicana (relativamente) rica? http://www.cookingideas.es/%C2%BFpor-que-haiti-es-miserable-y-repub…  por Shora hace 2 segundos [...]

Excelente post. Conozco la República Dominicana desde hace varios años. He trabajado allí con empresas de diferentes sectores de actividad. Más allá de indicadores macroeconómicos, la diferencia entre ambos países es abismal.Los desastres naturales han terminado por apuntillar Haití, pero su situación tan desgraciada se debe principalmente a razones políticas y culturales. La comunidad internacional tampoco no está libre de responsabilidad, principalmente un país como Francia, que explotó a sus habitantes y recursos naturales hasta hacer casi imposible cualquier reconstrucción una vez conseguida su independencia.

Saludos

Comentario por Alberto Blanco — Enero 16, 2010 @ 10:30 am

Que tiene que ver el Vudu en esto. Te estan dando las razones. Obvio que las creencia en eso del famoso vudu se da por la falta de instrucción, de ahí que haya esa superchería del muñequito al que le entierran agujas afectando a la distancia a un ser vivo. Te estan explicando que se ha sobrexplotado la tierra. Pero eso que tiene que ver? La verdad si hubiera sido otro tipo de catástrofe de acuerdo, un tifón, un deslave, un tsunami. Pero un terremoto. Que no sera que algo hay por la esxtracción de tantos y tantos millones de millones de barriles de petroleo que se han extaraido, que la tieera se esté hundiendo? Desde luego, la mortandad y la fragilidad de los edificios, esas tienen que ver con cuestiones de corrupción extrema que han dejado en estado de pauperridad a excolonia francesa que obvio al tener menos colonias que España o que Inglaterrra, obvio que sobre exploto a las pocas que tenía

Comentario por Jose F M — Enero 16, 2010 @ 10:32 am

Buenas Jose F M, ya he comentado que estoy de acuerdo en las razones a las que se aluden, pero no son todas ni en algún caso las más importantes que explican el estancamiento del país. A su pregunta de que tiene que ver el vudú en esto, le diré que mucho más de lo que parecería en principio; supone un lastre inmenso a la hora de crear instituciones (entre ellas un mercado eficiente, un gobierno no excesivamente corrupto, protección y seguridad jurídica…) y que prosperen; tiene razón en lo de la falta de educación, pero no es sino por motivos religiosos en muchos casos por lo que la rechazan y no al contrario. Espero que no malinterprete mis palabras, lo que a sucedido es una desgracia que podía haber ocurrido en cualquier sitio, pero encima a ocurrido en el país más pobre de América.

Un saludo

Comentario por Absolutisla — Enero 16, 2010 @ 11:09 am

Hay una importante diferencia cultural que tiene que ver con el estilo de colonización español y francés: La Universidad de Santo Domingo fue creada en octubre de 1538…

Comentario por Luis Blanco Urgoiti — Enero 16, 2010 @ 12:00 pm

El poder, siempre el poder por tener más y si es posible todo lo que se pueda, eso hizo Francia descarnadamente, descaradamente e inhumanamente, como lo hacen aquellos que se apropian, adueñan y se creen amos y señores de los más débiles. La usó, la secó de posibilidades, ésas que tenía Haití por regalo de la Naturaleza, ésas que le pertenecían por derecho natural , bajo su suelo, en las entrañas de su tierra. Despertó la codicia del ” poder” y fué asaltada, ultrajada, violada, saqueada y abandonada. ¡ Ay de los que deban responder por ello ante el Creador llegada su hora! ¡ Ay de ellos y de tantos que hacen e hicieron lo mismo con los más débiles! Es otra mirada más elevada que la política. La política debe elevar la mirada para el bien común , ése es el desafio, ser creativos para gobernar con equidad, respeto por el otro, hacer fructificar los bienes propios y no robar los del vecino, compartirlos y que ambos tengan el mismo bienestar. un abrazo. s,m.

Comentario por stella maris — Enero 16, 2010 @ 12:20 pm

ta güeno paé con jugosas disertasiones

Comentario por ho-chi-min — Enero 16, 2010 @ 12:27 pm

Amén a eso

Comentario por Absolutisla — Enero 16, 2010 @ 12:28 pm

Te recomiendo que leas esto: http://www1.american.edu/TED/haitirice.htm

Haiti era autosuficiente en cultivo de arroz, y no había hambre. Si este cultivo ahora ha desaparecido, no es simplemente por ‘el agotamiento de la tierra’, sinó por uno de los casos más claros de DUMPING por parte de EEUU. Por muy pobre que sea una región, siempre se la puede exprimir para que lo sea más.

Comentario por Numayos — Enero 16, 2010 @ 12:37 pm

Estupendo artículo, felicidades. Pero creo que hay un error: El “sanguinario” fue Rafael Leónidas Trujillo. Me consta que Balaguer es recordado con cariño por los dominicanos. Saludos!

Comentario por Quisquella — Enero 16, 2010 @ 1:01 pm

Creo que en primer parrafo quieres decir America y no Africa jejeje

Comentario por kr6 — Enero 16, 2010 @ 1:18 pm

[...] Artículo completo aquí. [...]

Interesante artículo, echo de menos el papel de las potencias extranjeras en el siglo XX, que tienen gran culpa de lo que ocurre hoy día allí, y en cuanto al tipo del Vudú, en fin, no digo nada…

Comentario por Kiko — Enero 16, 2010 @ 1:45 pm

Tal vez será igual que en Corea. Una es anticapitalista, esclavizada, y la otra es procapitalista.

Comentario por Sergio — Enero 16, 2010 @ 1:48 pm

Bueno, yo creo que hay otra razón más reciente, más importante y más incómoda para EEUU: La economía de Haití está absolutamente subordinada a los intereses de la multinacional textil Alpha Industries, que tiene allí casi toda su producción.

Tras la dictadura de los Duvalier, que duró 40 años, adaptó sus leyes económicas a lo que dictaba EEUU y empobreció bestialmente al país, hubo unas primeras elecciones democráticas en 1990 que ganó el teólogo de la liberación Jean- Bertrand Aristide con el 67% de los votos, con la propuesta de aumentar el salario mínimo de 1,76 a 2,94 dólares al día. Las Alpha Industries, la Agencia para la Cooperación de EEUU (USAID) y otras multinacionales estadounidenses (la práctica totalidad de las que operaban en Haití) lo consideraron “una grave distorsión de la economía” y financiaron un golpe de estado un mes después de las elecciones, dando lugar a diez años de gobierno de juntas militares, “dictablandas” y elecciones con fraudes y asesinatos políticos, siempre con el apoyo de EEUU. En 2000 volvió a haber elecciones y volvió a ganar Aristide, con un programa similar al que había presentado la vez anterior, y, de nuevo, hubo un año más tarde un golpe de estado, esta vez fallido. Entonces, de repente, se bloquearon todas las ayudas del Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo Monetario Internacional, manteniendo la deuda externa y creando una crisis económica en Haití que abonó el terreno para un tercer golpe de estado, en 2004, esta vez con éxito y con la complicidad, por cierto, de toda Europa. En 2005, sólo un año después del golpe, las organizaciones pro-derechos humanos cifraban en 10.000 los ciudadanos asesinados. Eso sí, las Alpha Industries han seguido manteniendo su producción como en las últimas cinco décadas sin preocuparse por minucias como unas condiciones dignas para los habitantes de Haití.

Comentario por potemkin — Enero 16, 2010 @ 1:56 pm

“Tras la independencia sufrió la habitual concatenación de dictadores en aquellas latitudes, culminando con el sanguinario Joaquín Balaguer”

Iñaki, creo que te equivocas con Rafael Leónidas Trujillo. Balaguer, sin ser un santo, fue el primero que puso en el camino de la democracia a RD.

Un saludo.

Comentario por pablo02 — Enero 16, 2010 @ 2:18 pm

Está claro que el artículo deja mucho que desear y la orientación fascista que tiene indica las intenciones del autor, cosa que gracias a la libertad que tenemos, pueden ser expuestas libremente.

Los comentarios acerca de la influencia de la religión, los EEUU o de las multinacionales añaden más información sobre las caras de la situación del país.

Pero, echo de menos la opinión de un Haitiano/haitiana.

Echo de menos la opinión de un Haitiano

Comentario por Jurmerian — Enero 16, 2010 @ 2:30 pm

Buenas Kiko, yo soy el “tipo del vudú”, y puede decirme lo que quiera mientras me lo argumente con educación.

Un saludo

Comentario por Absolutisla — Enero 16, 2010 @ 2:42 pm

hola. soy dominicano y quiero apuntar a lo que dicen un par de posts.Balaguer era un asesino (obviamente no con sus manos)pero era la mano derecha de trujillo y ademas un tio muy listo si, y no todos los dominicanos lo recordamos con cariño no.

Comentario por luis — Enero 16, 2010 @ 2:51 pm

O porque das diferenzas entre os veciños Haití e a República Dominicana…

República Dominicana e Haití repártense o territorio da illa coñecida históricamente como “La Española”. Por que logo hai tantas diferenzas no desenvolvemento entre un e outro? Nesta nova preséntase un resumo das conclusións extraidas polo antropólog…

Trackback por chuza.org — Enero 16, 2010 @ 3:23 pm

Vivo de cerca la realidad de la República Dominicana, pues tengo varios buenos amigos viviendo allí y yo planéo para dentro de poco una larga estancia en ese maravilloso país. Ciertamente lo de Haití es un drama y pienso que la comunidad mundial debería volcar todos sus esfuerzos cuanto antes en ayudar a este país. El texto me ha parecido magnífico. Aún así yo no trataría a la República Dominicana como una nación relativamente rica, sino relativamente pobre.

Comentario por YoB — Enero 16, 2010 @ 3:24 pm

agárrense; lo de haití es una maldición divina: http://www.youtube.com/watch?v=Xe3QjGJewLw&feature=player_embedded

Comentario por Alberto — Enero 16, 2010 @ 4:21 pm

republica dominicana es ricaaaaa, pero los politicos cojen su riqueza y no hay una distribucion equilibrada en todos los sectores del pais!!! esta muy mal administrado.

Comentario por IVAN — Enero 16, 2010 @ 4:50 pm

Hay un error al principio del texto, dece el país mas pobre de Africa, y debe decir “América”.

Comentario por Wii mocho — Enero 16, 2010 @ 4:59 pm

La diferencia siempre ha sido la siguiente: la probreza la llevamos en nuestras mentes, saben en Rep. Dominicana cuando cortas un arbol sea ornamental o agricultura siembras dos, siempre se repone lo que se consume, creo que esa ha sido la causa de que el suelo Haitino este vuelto arcilla, lamentamos esto que ha ocurrido y lo hacemos nuestro, ayudemos y colaboremos con esta pobre gente. Tengo amigos haitinos que han estudiado y trabajodo conmigo en RD y de mas esta decirles que son personas de mucha educacion y con ganas de superacion (no todos tienen este deseo); y concluyo que es cuestion de educacion y conciencia el hecho de que esten sumidos en la pobreza. En Haiti existen dos clases sociales: la ALTA y la pauperrima.

Saludos Atentos,

Comentario por Cristal — Enero 16, 2010 @ 5:39 pm

Hola

La mención a África en el primer párrafo no es un error. Digo exactamentre eso: Haití está colocado en la parte baja del ranking de desarrollo económico y humano junto al pelotón de países subsaharianos. Además es, de lejos, el país más pobre de América.

La mención a Balaguer sí era errónea. Efectivamente, el “sanguinario dictador” fue Trujillo y Balaguer sólo su manso heredero. Aprovecho para recomendar vivamente “La fiesta del Chivo”, de Mario Vargas Llosa, donde cuenta los pormenores del acomplejado sátrapa.

Gracias por vuestro interés.

Comentario por Iñaki Berazaluce — Enero 16, 2010 @ 5:58 pm

[...] » noticia original [...]

El problema de Haiti es uno solo: LOS NEGROS. Esa es la gran diferencia. Mataron a todos los blancos. Envenenaban a sus amos en la comida o la bebida, luego pasaron a degollarlos y al final se quedaron con un país para ellos. No le tiren la culpa a los franceses, hay ex colonias francesas que hoy son prósperas. República Dominicana se salvó, por que Trujillo, gran h. de p., pero previsor, se dedicó sistemáticamente a matar a todos los refugiados haitianos que cruzaban la frontera. Negro que veía, era un blanco movil. Así que, nos guste o no, el problema de Haití, igual que el de Africa, son sus habitantes.

Comentario por Alberto — Enero 16, 2010 @ 7:35 pm

Por favor, Alberto, cuanta Xenofobia. Si tu fueras esclavo no envenenarias a tus amos?? Esto es inaudito, cuanta ignorancia en esta sociedad. La cosa no es que fueran negros, es que eran esclavo. A Africa tambien le va mal por culpa del colonialismo europeo, que llegó, cogió y se fué dejando estructuras debiles, pueblos no educados.

Que estructura crees que puede heredad un pais de esclavos en el que no habia educación? puedes culparlos por querer su liberación de Francia? Francia no debió sacarlos de su tierra, Africa, en primer lugar. Otras colonias Francesas (poquisimas) han prosperado por otras razones que no se repiten en Haiti, como la mezcla racial.

YO SOY DOMINICANA. Y conozco muy bien las razones por las que mi hermano país, Haití está así. El articulo está muy bien, escrito de forma muy sensata.

@Quisquella: Republica Dominicana recuerda a Balaguer como los españoles recuerdan a Franco. Exactamente igual. Dos bandos. Y Quisquella, uno de los nombres aboriguenes de la isla se escribe Quisqueya.

R. Dominicana es un paraiso natural gobernado por la corrupción. Invadido dos veces por EE.UU. pero aun asi, somos más afortunados que el pobre Haití, que siempre ha sido un pueblo trabajador y muy luchador, pero con una herencia que no han logrado quitarse.

Comentario por Heidi — Enero 16, 2010 @ 8:04 pm

Lo que a pasado en Haitì, sobre pasa todos los càlculos de la catastrofe que puede sobrevenir en un pais, veo que se hace analises politicos, culturales, religiosos, para cargar con las culpas de los Haitianos, estos estudiosos han escogido el peor momento de hacer sus comentarios, Haitì, esta en trance de dolor, su llanto no alcanza para para trasmitir tanta desgracia, es hora de ayudar no de criticar, el planeta tierra, esta casa grande que habitamos todos los seres humanos, debe demostrar que somos los mamiferos que tenemos sentimientos que nos diferencia del resto de la especie animal. El Perù, es un pais sismico, sabemos por experiencia lo terrible que es no poder hacer nada contra la naturaleza, por eso a respondido positivamente el gobierno del Perù.

Comentario por Manuel Alejandro — Enero 16, 2010 @ 11:41 pm

Gracias Heidi. Que bueno que aparecio una dominicana que opinara en el asunto. No entiendo como es que se ponen a teorizar sin saber nada de la historia de los dos paises. Solo nosotros, dominicanos y haitianos, sabemos lo que se hemos pasado. El problema de Haiti es que los remanentes de la dictadura de los Doc (Papadoc y Babydoc) todavia estan latentes en las instituciones y en la forma de vida de los haitianos. Todavia, en Haiti, las calles son dominadas por lo tomtonmacut (la policia privada del los Doc). Mientras que en Santo Domingo, primero que los haitianos, tuvimos que, para deshacernos de los remanentes de la tirania, sufrir una guerra civil y una intervención militar. Es a la muerte de tantos dominicanos en la guerra civil de Abril de 1965 a la que debemos esta seudoestabilidad a la que lamentablemente nos estamos acostumbrando.

Comentario por Jose — Enero 17, 2010 @ 1:02 am

Hola,soy español,casado con dominicna,vivimos en España,y,hemos visto con mucha tristeza lo k esta pasando en Haiti, me pregunto cual es el motivo que impide que si desde Santiago en RD hay 1 hora de camino hasta Puerto Principe,cual es el motivo que impide k no hubiera bomberos,gruas,ambulancias etc.., el mismo dia en k ocurrio el desastre para ayudar al pais. No lo comprendo, alguien lo sabe??.Gracias.

Comentario por Javier — Enero 17, 2010 @ 6:37 pm

Sobre lo del vudú. La religión es efecto, no causa. “Es el opio del pueblo”. Ante las injusticias y las adversidades cobra fuerza, no al contrario. La religión decae al ritmo que la sociedade de bienestar aumenta (ya no es necesaria, pierde su objetivo).

Comentario por galega — Enero 17, 2010 @ 9:49 pm

Javier, una cosa es un pueblo fronterizo y otra es la capital haitiana Pourt Au prince…. Desde santiago a esa capital no hay una hora, nisiquiera a la propia frontera. Te recomiendo que te documentes mejor y no te llenes la cabeza de basura de algunos periódicos de tu pais que se han dado la tarea de empañar la labor de la Rep.Dominicana ante este desastre y la accion positiva que siempre hemos estado soportando con tal de ayudar a ese jodido pais, muy diferente a lo que hacen esos organismos mafiosos internacionales que kieren echarle el dado a mi pais para que cargue por si solo con esa problematica.

Comentario por Gonzalo Trinidad. — Enero 17, 2010 @ 10:31 pm

Javier, nisikiera desde Jimaní mi ciudad natal que es el punto mas cercano de la Rep. Dominicana con la capital Haitiana hay una hora. Pero con todo y esa campaña de descredito que tienen algunos organismos internacionales para no reconocer nuestra labor, nosotros hemos sido los primeros que hemos realizado una lobor reconocida incluso por los propios haitianos en todos los niveles, pero si a ti te duelen tanto los Haitianos, pues te recomiendo que hagas una campaña alla en tu pais nuestra supuesta madre patria a la cual no podemos ir libremente y llevense dos millones de haitianos para alla al igual como los tenemos nosotros aki y asi ustedes sepan si el gas pela o no…

Que te parece Javier?

Comentario por Gonzalo Trinidad. — Enero 17, 2010 @ 10:39 pm

En haiti hay que forestar, ir al campo y sembrar.eso es lo que tienen que hacer todas esas naciones como francia,USA,Canada,los israelitas que saben de agricultura en los desiertos .Sacar esos haitianos de la ciudad y hacerles colonias en los campos y los pongan a producir sus propios alimentos.Ellos vienen a Rep. dominicana y trabajan en los campos porque no lo pueden hacer alla para ellos?Esa es una solucion para comenzar,cuando se estabilize la situacion del terremoto ,esos paises ricos que estan ayudando, envien semillas y tecnicos para que preparen el pueblo haitiano para producir sus alimentos,AYUDEN AL PUEBLO HAITIANO A FORESTAR SU PAIS

Comentario por mimi — Enero 17, 2010 @ 11:49 pm

[...] ¿POR QUÉ HAITÍ ES MISERABLE Y REPÚBLICA DOMINICANA (RELATIVAMENTE) RICA? [...]

Pingback por Bienvenidos al blog de NetoRivas — Enero 18, 2010 @ 11:34 am

[...] decepción del género humano que hasta  ahora tenía, se vaya paliando. Aunque quisiera acusar, a Francia, del expolio sufrido durante el tiempo que Haití fue colonia y la mala gestión de los ha…. El hecho que el presidente de Haití, pida que la ayuda sea a largo plazo, me genera una única [...]

He notado que en los medios internacionales en este momento estan tratando de tapar el sol con un dedo diciendo y jactandose que la ayuda inmediata a Haiti ha sido canalizada por su parte, mientras que nosotros los dominicananos hemos llevado el peso de Haiti a cuestas, desde siempre y en este momento hemos sido un gran apoyo; cada uno de los dominicanos a aportado su grano de arena, por ello me averguenza que las organizaciones internacionales traten de tapar su falta con la campana de descredito que siempre nos han hecho, es indignate senores, me canso de explicarle a la gente que me pregunta sobre Haiti y Republica Dominicana, sepan que si vienen a nuestro pais a trabajar es porque les alcanza lo que se ganan, es el mismo caso de los latinos en USA. Por favor no es reconozcan la labor que hacemos con ellos si no, que paren de hablar mal de RD, que es un pais de gente que trabaja y tambien quiere ir hacia delante.

Comentario por Cristal — Enero 18, 2010 @ 3:17 pm

Nos diferenciamos en la cultura. Desde prinsipio de los ‘80 el ministerio de salud publica implanto la planificacion familiar y el ministerio de medio ambiente y recursos naturales pena por la desforestacion. Esos dos pilares han mantenido al pais relativamente bien.

En cuanto riquesa de sus cuidadanos le digo al amigo que escribio por alli que si que la Republica Dominicana es Inmensamente rica, inmensamente productiva y tiene alto desarrollo tecnologia de punta.

Pero el 60% del cuidano comun es pobres, el crecimiento de este pais no es directamente proporcianar al crecimiento de sus cuidadanos, mientras en paises como España y Estados Unidos los politicos distruyen las riquesas entre los cuidadanos en Dominicana la distribuyen entre los politicos.

-Un pais que sea el Mayor Importador de Vehiculo de lujo x densidad no puede ser pobre.

-UN pais productor de su propia alimentacion los 12 meses del año no puede ser pobre.

Repito Dominicana es pobre el 65% a 70% de su cuidadanos porque somos analfabetos funcionales, pero no porque el Pais sea pobre.

Comentario por Soy Dominicano — Enero 18, 2010 @ 5:28 pm

CHUZA.ORG la diferencia entrre santo domingo o la republica dominicana y haiti es que los dominicanos estabamos ahi ocupando la isla y los haitianos fueron traidos del africa como esclavos nosotros somos originarios de nuestra tierra . la culpa de k haiti sea pobre hoy dia la tiene francia . por haberles puesto un precio tan alto a su libertad .

Comentario por pedro — Enero 18, 2010 @ 7:02 pm

Muy buen articulo, pero permiteme puntualizar algunas cosas,

  1. Gracias a las iniciativas de Balaguer, hoy por hoy República Dominicana tiene más del 20% de su terreno bajo protección legal, el porcentaje más alto en toda América, sea en parques nacionales, reservas científicas y otras entidades legales.

  2. Según el FMI el PIB per cápita en el 2009 el de Haití es de US$1,340.05 y República Dominicana US$8,671.98.

y

  1. La mayoría de Haití estaba forestada hasta tan reciente como principios del siglo pasado. Sus bosques fueron destruidos principalmente en el siglo 20. Incluso, en 1925 el 60% de Haití estaba cubierto por bosques, para 1950 la cobertura boscosa se había reducido a un 25% del país, en 1987 había bajado a 10%, en 1994 a 4% y hoy lo que queda con bosques es más o menos 1% de Haití.
Comentario por Emir Jacob — Enero 18, 2010 @ 8:59 pm

Por cierto, los datos que publicaste sobre la clasificación del Desarrollo Humano son viejos, son cifras que datan del 2007.

Saludos desde R.D.

Comentario por Emir Jacob — Enero 18, 2010 @ 9:32 pm

República Dominicana esta en el puesto 85 y Haití en el 158

Comentario por Emir Jacob — Enero 18, 2010 @ 9:43 pm

Claro que tiene que ver el vudu… todo esto es espiritual y viene de maldiciones las desgracias que suceden en este pais… México, por su exesiva idolatría tiene algo similar, los estados del sur mayormente… No echen a saco roto lo que se dice.

Comentario por Mexicano — Enero 19, 2010 @ 2:28 am

Hola,soy español,casado con dominicna,vivimos en España,y,hemos visto con mucha tristeza lo k esta pasando en Haiti, me pregunto cual es el motivo que impide que si desde Santiago en RD hay 1 hora de camino hasta Puerto Principe,cual es el motivo que impide k no hubiera bomberos,gruas,ambulancias etc.., el mismo dia en k ocurrio el desastre para ayudar al pais. No lo comprendo, alguien lo sabe??.Gracias.

Javier,

¿De dónde sacas que hay una hora de Santiago a Puerto Principe? La ruta más corta, en condiciones normales es de más de cuatro horas. Precisamente al sur-oeste de Santiago está la cordillera central, con picos de más de tres mil metros de altura. Incluso para viajar a Jimaní, la ciudad dominicana más cercana a Haití hay que primero viajar el sur-este, en dirección a Santo Domingo y luego al oeste.

Comentario por Ulises Jorge — Enero 19, 2010 @ 3:55 am

Republica Dominicana ha sabido conservar sus recursos naturales (FAUNA, FLORA y MINERALES), se ha sostenido en mayor parte de la agricultura con una productividad constante más el factor turístico que nos aporta crecimiento en la economía, mi país goza de hermosas playas y preciosos Hoteles que aunque sean de dueños extranjeros en su mayoría nos brindan buena credibilidad y directa entrada de las tan necesarias divisas. No está de más destacar que nuestra cultura es pura y conforme a la leyes que ha creado Dios, contrario a nuestros vecinos los Haitianos que como citan en otros comentarios practican el tan controversial Vudú, no digo que esta sea la causa de su desgracia territorial, si no que R.D. ha estado mejor orientada y organizada desde varios siglos atrás.

Rafael Pérez Iglesias Madrid

Comentario por Dominicano — Enero 19, 2010 @ 9:49 am

Javier quien te ha dicho que desde Santiago se llega en 1 hora a puerto Principe? !!!!!!!!!!!!!! la ruta es desde el sur del pais no desde el cibao.

Comentario por Dominicano — Enero 19, 2010 @ 9:54 am

[...] curioso como hace unos días saltó esta noticia a la portada de Meneame http://www.cookingideas.es/%C2%BFpor-que-haiti-es-miserable-y-republica-dominl , pues bien, ahora en El país analizan de nuevo las diferencias entre República Dominicana y [...]

Pingback por Los medios, a la zaga de Internet (El País) — Enero 19, 2010 @ 11:58 am

hola,soy dominicana,los dominicanos han estado ahi desde el primer dia que ocurrio el terremoto en haiti,y seguimos con ellos como siempre ayudando en todo lo que esta a nuestro alcanse,nosotros tambien somos pobre , tratamos de salir adelante con la ayuda de dios,

Comentario por one — Enero 19, 2010 @ 5:24 pm

lo que se necesita es ayuda para haiti urgente

Comentario por one — Enero 19, 2010 @ 5:27 pm

yo greo k la republica dominicana es la mejor de todo los paise en barios caso porq tien cosa k le farta atodo los paise

Comentario por la flaca mala — Enero 19, 2010 @ 7:21 pm

la biblia lo dice leanla y se daran cuenta estamos en el fin,ahora bien esto es la maldad que hay en el mundo ,los haytianos se odian unos con otro y la pobreza los pone a ser tan malos ahora bien son personas inteligente pero no ayudan a su pais ,mejor lo destruyen y su creencias satanicas ,brujeria echiceria lo ha destruido.

Comentario por carol — Enero 19, 2010 @ 8:07 pm

Perfectamente bien explicado y desglosado, este articulo me servira para explicar a muchos que nunca han entendido el porque de esa diferencia entre los dos paises. Lamento mucho el proceso tragico que hoy estan cruzando los haitianos, son humanos, las razones son explicitas en tu escrito. He hecho un comentario en mi pagina sobre este blog y realmente te felicito.

Comentario por Tony — Enero 20, 2010 @ 3:54 am

loque pasa es que ustedes son una balsa de envidioso yo quisiera saber desde cuando Republica Dominicana es Relativamente mente Rica.

Comentario por theprofeta — Enero 20, 2010 @ 8:17 am

Tragedias como estas son las que deberian tomar en cuenta los paises que aún toleran la tala clandestina de sus bosques, en méxico , las lluvias cada año afectan más a la población ´por culpa de la tala de arboles, esto originado por la corrupción, por otro lado, creo que Francia debería ser el páis más interesado en apoyar a los Haitianos, durante siglos exploto los recursos naturales para su beneficio.

Comentario por Alekxs — Enero 20, 2010 @ 6:33 pm

LO QUE SUCEDE ES QUE LOS HAITIANOS ODIAN A LOS BLANCOS Y COMO ODIABAN A LOS BLANCOS, PROHIBIERON EN SU CONSTITUCION QUE UN BLANCO POSEYERA TIERRA EN HAITI Y ADEMAS SE MARGINARON DEL RESTO DEL MUNDO, TENGO QUE DECIR QUE NINGUN PUEBLO EN EL MUNDO VIVE SOLO, TODOS LOS PUEBLOS RELATIVAMENTE NECESITAN DE OTRO PUEBLO PARA VIVIR, LOS HAITIANOS Y SU ORGULLO NEGRO ES LO QUE LOS HA LLEVADO A LA RUINA.

Comentario por juan — Enero 21, 2010 @ 4:00 pm

EN EL MUNDO YO NO HABIA VISTO UN PUEBLO QUE GUARDE MAS ODIOS Y RENCORES QUE EL PUEBLO HAITIANO, UN PUEBLO RELATIVAMENTE SUPERPOBRE Y LLENO DE SENTIMIENTO DE SUPERIORIDAD, ELLOS SE CREEN SUPERIORES A TODO EL MUNDO, MIRA LO QUE HICIERON QUE RECHAZARON UN CARGAMENTO DE ALIMENTOS DE MEXICO, SEñORES Y QUE ES LO QUE SE CREEN LOS HAITIANOS

Comentario por juan — Enero 21, 2010 @ 4:05 pm

A: Juan..lo que sucede en el mundo es que hay gente como tu que critica la ignorancia y tiempos de bondad no eres capas de dejar de criticar.

Por ahí alguien ha escrito Negro en mayúscula y entre Haiti y RD no hay un color de diferencia. Ser negro es la culpa de la pobreza ¿como podría hacer alguna diferencia?..que clase de ignorante puede decir esto?

Me da vergüenza a veces ser Dominicana y saber que mis propios compatriotas carecen de solidaridad y fomentan en racismo..

Un dia como hoy o como mañana o por muchos más días hay que dejar las criticas y diferencias sociales aparte y apoyar y ayudar a un pueblo hermano necesitado.

No somos diferentes, tenemos diferentes circunstancias….si esto hubiese pasado en el otro lado de la isla….el dolor, el hambre y la desesperación hubiese sido la misma…la tragedia no tiene color ni raza.

Comentario por Sarah — Enero 21, 2010 @ 10:20 pm

Escuchen: estuve en pais árido, con muy poca tierra arable, que es Israel pero sus gobiernos han procurado una educacion, salud y agricultura basada en los principios de la Biblia. Ademas existe alla un gran aprecio por la vida, sus gentes , sus pocos arboles los cuidan siembran bajo toldos de plástico en el desierto y aprovechan el rocío de la noche. Han desarrolllado la energía solar. Cada vez que nace un niño la familia va y siembra un arbol que el municipio se encarga de cuidar. Claro que se necesitan líderes buenos lideres politicos, religiosos, educativos y gente trabajadora no ociosa. Algo curioso es que DIOS prohibió que se talaran árboles por gusto. Lo que sucede en Haiti es que segun cuenta mucha gente que conoce ese país, allí pasan muy entretenidos en actividades que les quita tiempo: . Eso no deja prosperar a los pueblos. Lástima que no se rescató a la gente a tiempo. USA debio llevar maquinaria en forma rápida para salvar mas gente. PONGAMOS LA BARBA EN REMOJO Y PREPAREMONOS PARA LOS DESASTRES: CICLONES, TERREMOTOS, TSUNAMIS, DESLAVES, PUES YA SE VE QUE A LA HORA DE LAS CRISIS LOS PAISES DESARROLLADOS Y LA ONU ACTUAN COMO TORTUGAS, TE DEJAN QUE TE LLEVE EL DIABLO. NADIE TE AYUDA, NADIE TE QUIERE SALVAR.. HAY DINERO PARA SOSTENER TRES GUERRAS …. PERO NO PARA SALVAR VIDAS… ESO TAMBIEN TE INDICA QUE EXISTE UNA POBREZA MAS GRAVE:… LA POBREZA DE VALORES HUMANOS…LA SOLIDARIDAD…NO ME VENGAN A DECIR QUE BARAK OBAMA ES CRISTIANO, ME RIO MEJOR.

Comentario por cARMEN SANCHEZ — Enero 22, 2010 @ 12:27 am

hoy en dia aun se sigue hablando de negros y blanco no deberia ser ya estamos demasiado abanzados para retroceder ahora bien ,no tratemos de dar explicacions teoricas o praticas si podemos ayudar haiti agamolos soy dominicana pero el castigo de la maldad se hereda de generaciones en generaciones solo les puedo decir que hoy les paso haiti mañana a lo mejor somos nosotros y no se sabe con que ,solo tratemos de ser mejores persona y amemos al projimo como a nosotros mismo por que la paga del pecado es la muerte.

Comentario por carol — Enero 22, 2010 @ 12:34 am

¿Nadie se ha parado a pensar en la importancia de la demografía con relación a la pobreza?. Comparen número de habitantes por Km2 entre R, Dominicana y Haití. En mi país, europa occidental periférica, la extensión del territorio es similar a la de Haití y no llegamos a los 3 millones,

Comentario por Marcos — Enero 23, 2010 @ 9:07 am

República Dominicana: 16% Blancos, 11% negros (africanos), 73% mulatos mezcla español y africano. Haití: 95% negro (africano), 5% Blanco.

Densidad Hab / Km2: Rep. Dominicana = 182 Haití = 255… pero en Haití se ha multiplicado por 2,15 en 40 años… ¡Barbaro!

La verdad es que Haití parace más un país africano que americano.

Y no es necesario echar las culpas a las potencias colonizadoras… hace 200 años que son independientes ¿de veras no han podido crecer? Existen mil países que en 200 años han cambiado por completo (entre ellos España).

Comentario por Dedalo — Enero 23, 2010 @ 9:42 pm

YO SIEMPRE LO DIGO LA CAUSA DE LA EXAGERADA POBRESA DE HAITI ESTA EN ESTOS FACTORES, LA TENDENCIA QUE TIENEN LAS MUJERES HAITIANAS A TENER HIJOS SIN NINGUNA PREPARACION ECONOMICA, LA DEFORESTACION ATROS QUE HAY EN HAITI, YA QUE EN HAITI UTILIZAN EL CARBON PARA COCINAR MIENTRAS QUE EN LA REP. DOM. BALAGUER PROHIBIO EL USO DE CARBON Y REGALO ESTUFAS Y TANQUES DE GAS A LA GENTE POBRE PARA QUE DEJEN LA TALA DE ARBOLES, TERCERA RAZON DE LA POBREZA DE HAITI ES LA HIPERCORRUCION DE SUS POLITICOS.

Comentario por juan — Enero 24, 2010 @ 1:54 am

Yo pienso que su problema es muy profundo, viene con su cultura y tienen una mente muy cerrada y concuerdo con lo que dice usted que tienen muchos hijos, solo se sabe lo que es un haitiano cuando lo conoces, esas personas les brindan ayuda y quieren matar a los que les dan algo, los quieren rescatar y quieren matar, aúnque no todos son así, la mayoría sí, hasta cierto punto solo se resuelve si los vuevlen a educar si les sacan su cultura y sus religiones, aunque esté mal, es lo único que funcionaría.

Comentario por Ric — Enero 24, 2010 @ 4:06 pm

Saludos queridos lectores, soy dominicana y apoyo lo que alberto blanco dice, recuerdo de niña en la escuela que teniamos idiomas, ingles, y frances, a los dominicanos nos ha marcado tanto el daño hecho por los franceses en la isla que nadie queria aprender frances en mis tiempos de escuela, porque el frances era asociado con pobreza, con Haiti, con miseria y exterminio y atraso, en Santo Domingo el segundo idioma a estudiar es ingles, y contradictoriamente el italiano el tercero, ya que existe una gran poblacion de italianos y son muy bien recibidos en la isla. En cambio el frances es un extranjero tildado de estirado, complicado, inconforme raciasta, egoista y tacaño. Trabajando en el sector turistico me di cuenta que los dominicanos no les gustaba atender mucho a los franceses porque siemrpe habia una queja una reclamacion, y no pagaban y no daban las gracias, son considerados los turistas mas dificiles en la RD.

El abuso y la forma despiadada que Francia acabo Haiti no tiene madre, la Republica se ha forjado a base de romper hombros porque no hemos tenido mucha ayuda financiera ni tantas condecendencias, pero hemos levantado nuestro pais casi solos. Los haitianos fueron desamparados por Francia y se quedaron en el limbo, del cual no despiertan ni reaccionan. Ahora vivo en Suiza y veo que aqui el frances tiene una gran importancia que contradicciones de la vida, LA GRAN NACION en europa y para la mentalidad dominicana es LA NACION DE LA DESTRUCCION.

Comentario por Wanda Suero — Enero 24, 2010 @ 9:53 pm

Asi piensa el pobre DOMINICANO: COMO PROCEDE EL DOMINICANO CUANDO QUIERE ALGO?? -Lo pide, lo roba,lo usa y despues lo deja al lado del dueno, pide dinero para comprarlo, lo usa sin permiso, lo esconde para ponerselo donde los amigos lo vean , te amenaza si no se lo das, amaga para que se lo regales…..

Como reacciona un HAITIANO: -TE MATA PARA ROBARSELO.

Comentario por Wanda Suero — Enero 24, 2010 @ 10:01 pm

lOS DOMINICANOS NO ODIAMOS A LOS HAITIANOS COMO LA GENTE DICE POR AHI, NI SOMOS RACISTAS, ES SIMPLEMENTE LA FORMA DE ELLOS, SU CULTURA SU VUDU, Y LA MALDAD CONLA QUE DENTRO TIENEN, LA ENVIDIA A LOS DOMINICANOS Y LA MALA FE. No e alegro de lo que ha pasado, mas no hay que tapar el sol con n dedo, la realidad y los hechos hablan por si solos, esero que finalmente aprovechen las generosas ayudas y levanten el pais sembrando, cultivando, trabajando por la prosperidad de su pais , eso es un sacrificio a largo plazo..

Comentario por Wanda Suero — Enero 24, 2010 @ 10:05 pm

[...] energía recolectada puede dirigirse exactamente al punto terrestre donde es requerido, por ejemplo a Haití durante las tareas de rescate del terremoto: “Prevemos grandes estaciones energéticas en el espacio, capaces de transmitir energía bajo [...]

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.