Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

¿Son estos los países más felices del mundo?

Costa Rica es el país más feliz del mundo. Al menos, esto es lo que sostiene el Happy Index Planet (Índice de Felicidad del Planeta), una métrica para medir la felicidad de los habitantes del mundo que quiere ser una alternativa a el PIB, PIB per capita y demás índices basados en la producción, el gasto y los ingresos. El HIP es una creación de la New Economics Foundation, un grupo de economistas disidentes de la ortodoxia contable.

Para elaborar la clasificación, el índice se atiene a tres variables: los años de vida (con datos del Índice de Desarrollo Humano), la satisfacción vital (a partir de la encuesta Mundial de Gallup y del Estudio de Valores Mundiales) y la huella ecológica del país (Red de Huella Global y WWF). El sorprendente resultado es que los países occidentales están fuera de una lista (Alemania, el primero, no aparece hasta el número 51, y España en el 76, ligeramente por encima de…¡Irak!) copada por los países latinoamericanos:

1. Costa Rica

2. República Dominicana

3. Jamaica

4. Guatemala

5. Vietnam

6. Colombia

7. Cuba

8. El Salvador

9. Brasil

10. Honduras

Según contó Nic Marks en una reciente charla en TED Talks, “La gente quiere felicidad, amor, salud y sólo en cuarto lugar, riqueza. ¿Por qué los estadísticos no miden estas variables? Esto es lo que he tratado de hacer en The Happy Planet Index”. Para hacerlo han seleccionado las variables referidas arriba, que introducen un sesgo ecologista en el resultado global.

Sería interesante hacer un ejercicio de metanálisis a partir del Índice de Felicidad que propone NEF. Consistiría en medir los flujos migratorios entre países, para comprobar si la gente tiende a establecerse en países más o menos felices. La lógica dicta que, de poder elegir, una persona tenderá a buscar su lugar de residencia allí donde mayores sean sus posibilidades de ser feliz (recordemos las prioridades: felicidad, amor y salud). Dudo mucho que haya cola para emigrar desde Nueva Zelanda (puesto 103 en la clasificación) a El Salvador (puesto 8).

El índice de los británicos no es el primer intento de medir la felicidad de los ciudadanos. El rey de Bután ya propuso en 1972 un medidor de calidad de vida llamado Felicidad Nacional Bruta. Muchos vieron en aquella propuesta una manera de soterrar las míseras condiciones de vida de buena parte de los habitantes de este aislado estado asiático.

Marks tiene razón en una cosa: hace tiempo que el bienestar material dejó de aportar felicidad en las naciones más prósperas…Lo que no quiere decir que su Happy Index sea el más adecuado para medir la felicidad o el bienestar de los ciudadanos. Con la excepción de Costa Rica y ciertas zonas de Brasil, los países que aparecen en el mapa son algunos de los lugares menos recomendables para vivir en el mundo, bien por la tremenda inseguridad (El Salvador, Jamaica, Honduras o Colombia) bien por ausencia de libertades civiles (Cuba), bien por la pobreza extrema (todos los citados) o por una combinación de todos ellos.

Como dijo Nic Marks en su charla, “tenemos que seguir elevando la calidad de vida y el progreso humano sin incrementar la huella ecológica. Nadie quiere un escenario apocalíptico para 2050”. Cierto es, pero sin olvidar la libertad individual, las garantías jurídicas, la seguridad y la educación.

Visto en TED.

Comentarios: 18

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Costa Rica es el país más feliz del mundo. Al menos, esto es lo que sostiene el Happy Index Planet (Índice de Felicidad del Planeta), una métrica para medir la felicidad de los habitantes del mundo que quiere ser una alte……

Trackback Bitacoras.com | agosto 31, 2010 | 4:26 pm

Mi gente, los que vivimos y disfrutamos latinoamerica… sabemos que a pesar de la carencia de recursos; somo “echao pa lante”, trabajadores, serios con nuestras obligaciones pero “mamadores de gallo” hasta mas no poder. El colombiano es cálido, amable, agradable y siempre tiene una razón “pa pegaselos”. ¿Que si somos felices? “Nojuegue pelao”… tu no conoces mi tierra.

Comentario Miguel | agosto 31, 2010 | 7:49 pm

No se de donde es este blog, o bueno, la persona o el grupo de personas que escribe en el, y pero los felicito por que he leído varias cosas interesantes de este, a pesar de ser esta mi primera vez comentando.

La verdad es que quisiera comentar, que soy colombiano, y que estoy muy de acuerdo con el resultado de ese estudio, en especial por que no se necesita propiamente un análisis de esos para demostrarlo; los latinos siempre se han caracterizado por que siendo de una zona bastante tropical manejan un humor y un sentimiento propio de gente fiestera y alegre, y aunque en los medios se manejan siempre datos que develan un ambiente peligroso en algunos cuantos sectores (por que no es en todas partes), las personas que vivimos en esta área del planeta, podemos demostrar que aún con problemas y sin ser lo más desarrollados (en términos económicos), podemos gozarnos la vida y disfrutar con mucho positivismo.

Comentario Dero | agosto 31, 2010 | 9:46 pm

Esto confirma que mientras mas ignorante es un pueblo, más feliz es….

Comentario Orlando | agosto 31, 2010 | 11:11 pm

todo depende de lo que concideremos por sabiduria o ignorancia… desde mi punto de vista la cercania de los paises sur americanos con las culturas ansestrales y con la magia de la madre naturaleza es lo que nos mantiane felices,. el procurar por el colectivo en sus prosesos de recreacion social, el amor por la familia, estos factores nos acercan mas a nuestra naturaleza humana, gregaria de comunidad, de colectividad. esto hase que seamos felices…

Comentario sadhu | agosto 31, 2010 | 11:42 pm

[...] ¿Son estos los países más felices del mundo? http://www.cookingideas.es/¿son-estos-los-paises-mas-felices-del-mu…  por alvaro.rey hace 2 segundos [...]

Pingback ¿Son estos los países más felices del mundo? | septiembre 1, 2010 | 11:00 am

En muchas ocasiones la felicidad es observar algún suceso que nos pone de buen humor, la llamada de un amigo, o un día soleado.

El dinero a veces nos hace perder perspectiva, pero puede ser una buena herramienta. Lo peligroso es amarlo.

Comentario Sermasfeliz | septiembre 1, 2010 | 1:21 pm

Como ingeniero, me resulta muy interesante este nuevo enfoque sobre la forma de medir el desarrollo de los países. La forma tradicional (mediante el PBI) deja de lado factores muy importantes para determinar que país es más desarrollado que otro, ¿lo es porque produce más cosas o porque su gente está más contenta y feliz? Justamente esta mañana publiqué una charla de Chip Conley, “Midiendo lo que hace que la vida valga la pena”, en TED, donde también habla de la Felicidad Nacional Bruta. Los invito a que visiten la entrada en -> http://bit.ly/anXnCl ¡es muy motivadora!

Cordiales saludos desde Argentina!

Comentario German | septiembre 1, 2010 | 2:25 pm

Hola. para todas aquellas personas que saben de colombia por las noticias dejenme decirle que el 75% del pais no vive en violencia y tampoco nadamos en mares de marihuana o coca, existen ciudades como Barraquilla ciudad de clima calido, de gente amable y divertida donde se vive tranquilamente y que es muestra ineludible de que colombia no es solo violencia y drogas.

Comentario Cristian Muñoz | septiembre 1, 2010 | 4:33 pm

Lo que no entiendo es cómo aparece Nueva Zelanda tan abajo. Yo por lo menos tengo una idea de ese país bastante buena. Muchos espacios verdes, viviendas más o menos asequibles y una enorme calidad de vida.

Como no sea el clima, no entiendo cómo NZ está por debajo de España (que yo la pondría la última, por Dios, es horrible esto. El precio de la vivienda por las nubes, los políticos que nos las cuelan todas dobladas, ahora inventando hipotecas a 90 años hereditarias, el nivel educativo a peor cada año, cada vez peores condiciones laborales…pero Smile, you’re in Spain! xDDD)

Comentario Laura | septiembre 1, 2010 | 10:44 pm

[...] lectores de Latinoamérica han protestado porque en mi último post introducía la duda sobre la idoneidad del llamado Índice de Felicidad Planetaria. Conozco buena [...]

Totalmente de acuerdo con el Index… de vez en cuando está bueno sacarse de encima la mirada eurocentrista de encima para ver otras realidades…

Comentario Alejandro | septiembre 2, 2010 | 9:38 pm

Pues me parece muy lógica la observación que se hace en este artículo. Es ridículo pensar que los países más felices del mundo son los que van a emitir más inmigración hacia los menos felices. El caso más descollante sin duda es el de la relación Cuba-Estados Unidos. ¿De verdad alguien puede pensar que Cuba es un país más feliz que Estados Unidos? Y no me salgan con el cuentecito de la sangre caliente y todas esas tonterías. Yo vivo en Venezuela y este país se ha convertido también en un emisor de población. La cuestión es que la población que abandona Venezuela es solamente la más educada, un fenómeno muy grave en nuestro país el de la figa de cerebros. ¿Será que la inteligencia o la educación hacen infelices a los seres humanos? Tal vez sea eso. Imagino que es más bien la conciencia de las cosas la que produce ese efecto. Como yo lo veo, si este estudio es cierto, pues solo demuestra que la gente prefiere ser infeliz pero con dinero que pobre y feliz, por lo cual medir el nivel de desarrollo de los países con el PIB como se viene haciendo ha sido perfectamente correcto durante todo este tiempo.

Comentario Ángel Araujo | septiembre 3, 2010 | 3:47 am

Habría que realizar el mismo estudio revisando el índice de suicidios y casos de depresión profunda. Los países con más suicios deberían coincidir con los menos felices ¿no?

Comentario Daniel | septiembre 3, 2010 | 1:51 pm

[...] ¿Son estos los países más felices del mundo? | Cooking I&#1281&#1077&#1072&#1109 [...]

[...] ¿Son estos los países más felices del mundo? | Cooking I&#1281&#1077&#1072&#1109 [...]

[...] ¿Son estos los países más felices del mundo? | Cooking I&#1281&#1077&#1072&#1109 [...]

Pingback Carta de un bebe? | Cunas Para Bebes | septiembre 11, 2010 | 1:47 am

[...] de un país”. Por más que las regiones que rodean el ecuador, las que más sol reciben, clamen que allí (donde el trópico se hace canícula constante) es donde la gente luce más contenta.Una fragmento [...]

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • Rian Fortes,: I feel I am in full agreement with your post. I'm sorry you could not be more extensive for it is an excellent ...
  • health plan: You made some clear points there. I looked on the internet for the issue and found most guys will approve with your ...
  • web hosting: Greetings! Quick question that's totally off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My weblog ...
  • Alan: http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Smithee
  • LlegoTarde: Llego tarde, pero quiero aportar algunas de las asquerosas coletillas que me enervan:Bueno no, lo ...


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone