Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

2000-2009: La década menos violenta de la historia

Si abrimos el periódico o encendemos la TV nos llevaremos la impresión de que vivimos en un período singularmente violento de la historia: guerras en Oriente Medio, disturbios en Londres y en Chile, terrorismo en Pakistán, crimen fuera de control en México, hambrunas en el cuerno de África…Por supuesto, se trata de un error de percepción, una tremenda disonancia cognitiva que tiene que ver con la longitud del foco: estamos demasiado cerca de la actualidad para poderla situarla en su justo contexto.

Por eso no viene de más hacer zoom y proceder al recuento de bajas, como hace el Human Security Report y de cuyo último informe (2010) extraigo el gráfico que ilustra este artículo. En él se contabilizan el número de fallecidos en conflictos armados desde el final de la II Guerra Mundial. Como puede observarse, la violencia en las guerras no ha dejado de reducirse, década tras década, hasta alcanzar su mínimo en los albores del siglo XXI. Es más, con bastante probabilidad la década actual sea aún más pacífica (menos violenta, si prefieren) que la pasada.

Los escépticos y los apocalípticos podrán aducir que la violencia se ha trasladado del campo de batalla a las calles, que el terrorismo y el crimen organizado son las plagas que toman hoy el relevo de la guerra en la cuadrilla de Jinetes del Apocalipsis. Error: según ha documentado el criminólogo Manuel Eisner, las tasas de homicidio en los países en los que existen datos (occidente, principalmente) no han dejado de reducirse continua y progresivamente desde la Edad Media hasta la actualidad.

Bien es cierto que algunas zonas del mundo viven períodos de una violencia inusitada. Es el caso de México, donde la narcoviolencia está plantando cara al Estado e incluso contagiando otros países de Centroamérica, pero ni siquiera esos repuntes de violencia pueden empañar la tendencia general hacia un presente (relativamente) pacífico y un futuro (presumiblemente) apacible.

Otra afirmación muy extendida en torno a la guerra es que el porcentaje de víctimas civiles es cada vez mayor. Foreign Policy desmitifica este dato: el porcentaje de civiles muertos (50/50) en guerras se ha mantenido casi invariable desde hace siglos. La diferencia es que la asistencia a las víctimas es ahora mucho mayor que en el pasado, de modo que “las guerras se han vuelto más humanitarias”.

En próximo mes de octubre estará en las librerías el esperado nuevo libro de Steven Pinker, que versa precisamente sobre este particular: ‘The Better Angels of our Nature’. El libro levantará polémica, claro, porque desafía la sabiduría convencional de que el mundo es cada vez más violento y a la creencia de que el hombre es pacífico por naturaleza y son las instituciones modernas las que le convierten en violento. Dejemos que el propio Pinker conteste:

“Ahora que los científicos sociales han empezado a contar los cuerpos en distintos períodos históricos han descubierto que el revés de la teoría romántica: lejos de hacernos más violentos, hay algo en la modernidad y sus instituciones culturales que nos han hecho más nobles”.

 

Fuentes:

-Informe HSR, (2009-2010).

-Steven Pinker, ‘Una historia de violencia’.

-Foreign Police: ‘Guerra: piénsalo de nuevo’.

 

Comentarios: 11

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Si abrimos el periódico o encendemos la TV nos llevaremos la impresión de que vivimos en un período singularmente violento de la historia: guerras en Oriente Medio, disturbios en Londres y en Chile, terrorismo en Pakistán, cr…..

Trackback Bitacoras.com | agosto 29, 2011 | 6:08 pm

[...] 1 alma 10 2000-2009: La década menos violenta de la historia [...]

Pingback 2000-2009: La década menos violenta de la historia | agosto 29, 2011 | 9:33 pm

[...] 2000-2009: La década menos violenta de la historia http://www.cookingideas.es/2000-2009-menos-violenta-20110829.html  por desatrancos hace nada [...]

Pingback 2000-2009: La década menos violenta de la historia | agosto 30, 2011 | 12:38 pm

Hay que tener en cuenta que el análisis que hace Steven Pinker se limita a la violencia entre seres humanos. Más concretamente a la violencia entre colectivos humanos (tribus, ciudades, naciones). Por eso no tiene en cuenta la violencia intrapersonal ni tampoco la violencia del ser humano contra otros animales.

Esta última no parece que haya disminuido sustancialmente. De hecho, en número de víctimas ha aumentado gravemente, a la par que ha aumentado el número de la población humana. Los seres humanos seguimos utilizando a los demás animales para todo tipo de fines desde alimentación hasta entretenimiento, y el número de víctimas -de animales esclavizados y asesinados- asciende a miles de millones cada año.

Creo que sería algo bueno reflexionar acerca del hecho de que no solamente los seres humanos son víctimas de la violencia, sino también otros animales. Si entendemos que no está bien hacer a otros lo que no deseamos para nosotros mismos; es decir, oprimir, agredir o quitarle la vida a otro humano, también podremos ver que otros animales tampoco quieren ser sometidos, ni dañados, ni que destruyan su vida.

Comentario Luis Tovar | agosto 30, 2011 | 5:22 pm

No puedo estar más de acuerdo contigo, Luis, aunque matizaría que buena parte de la violencia a la que te refieres para con los animales es alimenticia, es decir, sirve para el sustento de (parte) de esos 7 millardos de humanos que habitan este planeta. Creo fervientemente que la esfera de los derechos que se amplió a los hombres, a las mujeres y a otras “razas” acabará extendiéndose al reino animal, tal y como escribí hace tiempo aquí mismo:

http://www.cookingideas.es/la-esfera-expansiva-de-los-derechos-20100315.html

Comentario Iñaki | agosto 30, 2011 | 8:08 pm

Es cierto, Iñaki, que gran parte de la violencia contra los demás animales es por cuestiones alimenticias. Pero lo que también es verdad es que no tenemos ninguna necesidad de comer animales ni nada que provenga de ellos (como no tenemos tampoco ninguna necesidad de vestirnos con trozos de sus cuerpos). Así que la necesidad no puede ser una excusa que justifique ese tipo de violencia.

Podemos alimentarnos con una dieta compuesta exclusivamente con alimentos de tipo vegetal, siempre que ésta sea completa y equilibrada. Nos aporta todos los nutrientes que necesitamos y no es nada díficil de llevar, sino todo lo contrario; sólo hay que informarse un poco y querer hacerlo.

De esta manera dejaremos de participar en la violencia contra los animales y colaboramos en ese objetivo de seguir extendiendo el reconocimiento de los derechos a quienes también merecen que les respetemos del mismo modo que deseamos que nos respeten a nosotros, en este caso los animales no humanos.

Comentario Luis Tovar | agosto 31, 2011 | 1:27 am

Luis, sonríe frente a un espejo y verás cuatro razones para comer alimentos de origen animal (sí, cuatro piezas dentales que están en cualquier dentadura completa).

Que se pueda vivir sin comer carne, por ejemplo, no significa que el cuerpo no esté adaptado a comer carne. También se puede vivir sin comer lechuga, pero eso tampoco implica que el cuerpo no esté adaptado a comerla.

Por cierto, hay por ahí una idea de que la leche de vaca es mala para los seres humanos. Por lo que tengo entendido es cierto en parte… si ajustas el margen a lo que quieres que salga. Es cierto que para algunos grupos humanos la leche en general sienta como un tiro, pero porque su cuerpo no digiere la lactosa, pero eso no significa que todos los humanos seamos intolerantes a la lactosa. Sería lo mismo que decir que porque a una parte de la humanidad le sienten mal los cacahuetes toda la humanidad debería dejar de comer cacahuetes.

Sobre el maltrato a los animales de producción, estoy totalmente de acuerdo en que es una salvajada lo que se hace en las “fábricas de carne”. Eso sí, no es para nada comparable a lo que pasa en las granjas ecológicas, por ejemplo. Es lo mismo que comparar la vida en un pueblecito de montaña con la de una megaciudad. Las condiciones no son para nada las mismas, ni la salubridad (dependiendo de la zona donde se viva) las mismas.

Resumiendo: productos de origen animal, sí; maltrato animal, no.

Comentario bufalo1973 | septiembre 10, 2011 | 9:31 am

El simple hecho de tener dientes no es una razón moral que justifique comer animales. Porque si así fuera entonces también estaríamos justificados a comer seres humanos.

La cuestión de fondo no es acerca de fisiología sino acerca de ética. Además, podemos vivir perfectamente sin comer animales. Nuestro cuerpo necesita una serie de nutrientes que podemos obtener con una alimentación vegana.

Tanto en las granjas ecológicas como en las industriales los animales esclavizados en ellas son utilizados como meros recursos económicos. Viven toda su vida confinados y cuando sus dueños lo deciden directamente se les mata o se les envía al matadero. Esto no es justo para ellos como tampoco lo es para nosotros.

No tenemos más legitimidad moral para tratar a los demás animales como simples medios para nuestros fines más de la que tenemos para hacer lo mismo con otros humanos. Es decir, ninguna. Todos merecemos el mismo respeto.

No tiene mucho sentido decir que se puede explotar a los animales sin maltratarles. Porque ser tratados como esclavos no lo consideraríamos nunca un buen trato si fuera para nosotros.

Los productos de origen animal provienen todos (carne, lácteos, huevos, miel, lana, piel,….) de la misma explotación. Porque no importa la manera en que se haga, sigue siendo igualmente explotación.

Lo coherente con el respeto a los animales es no participar en su explotación y escoger el veganismo: http://filosofiavegana.blogspot.com/2011/09/la-importancia-del-veganismo.html

Comentario Luis Tovar | septiembre 19, 2011 | 12:01 pm

[...] Police: ‘Guerra: piénsalo de nuevo’. Este artículo se publicó originalmente en Cooking Ideas el 29 de agosto de 2011.Este artículo todavía no tiene comentarios.Hacer un [...]

Pingback La década menos violenta de la historia | Vida Sencilla | septiembre 22, 2011 | 7:12 am

[...] -2001-2010: La década menos violenta de la Historia [...]

Creo que el motivo de que las guerras sean cada vez menos violentas no son solamente la educacion y la cultura, creo que tambien influye y mucho el que ahora, cualquier acto en cualquier lugar del mundo puede ser fotografiado, grabado y contado en minutos al resto, dejando en evidencia cualquier atrocidad cometida que antes quedaba impune.

La gente se lo piensa mucho para apretar el gatillo habiendo tantos testigos con capacidad para hablarle al mundo.

Comentario DeepRed82 | diciembre 16, 2011 | 10:45 pm

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • yajaira: Yo pille todos
  • Alpha: Las personas que dicen que no les gusta esta hermosa flor es porque no le gustan las rosas, son hermosas e ...
  • more information: What a information of un-ambiguity and preserveness of precious know-how regarding unpredicted emotions.
  • laudith: mwe encanto como se encarga una y cuanto cuesta desde colombia amo el negro y ea rosa me dejo boba xd
  • laudith: es hermosa me encanta esta divina pa q


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone