Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

¿Por qué la gente emigra hacia países más infelices?

Mapamundi de la migración: los países en azul son receptores, en marrón emisores.

Algunos lectores de Latinoamérica han protestado porque en mi último post introducía la duda sobre la idoneidad del llamado Índice de Felicidad Planetaria. Conozco buena parte de los países que aparecen en el mapa (como visitante, no como residente) y me consta que la mayoría de sus habitantes están encantados de vivir allí y no sufren violencia ni persecución. Ahora bien, dudo mucho que se trate de los países “más felices”, una categoría cuando menos difícil de medir.

Dado que los sujetos de la felicidad somos las personas en aquel artículo proponía cotejar la clasificación de los países más felices con los flujos migratorios. La lógica dicta que tenderemos a emigrar desde países menos felices a países más felices, entendiendo la felicidad en sentido amplio: trabajo, bienestar, posibilidades de desarrollo personal, agua, alimentos, seguridad…

He recogido mi propio guante, y aquí están los resultados. A continuación reproduzco la clasificación de los primeros 20 clasificados en el Happy Index y, en la columna de la derecha, su flujo migratorio en el último año: negativo si tiene más emigrantes que inmigrantes, y positivo si recibe más emigrantes.

  1. Costa Rica                      0,47

  2. República Dominicana -2,22

  3. Jamaica                           -5,7

  4. Guatemala                    -2,21

  5. Vietnam                         -0,38

  6. Colombia                       -0,69

  7. Cuba                                -1,56

  8. El Salvador                     -3,27

  9. Brasil                                -0,09

  10. Honduras                    -1,3

  11. Nicaragua                    -1.11

  12. Egipto                           -0,21

  13. Arabia Saudí               -7,6

  14. Filipinas                        -1,34

  15. Argentina                    0

  16. Indonesia                    -1,24

  17. Bután                            S.D.

  18. Panamá                        -0,49

  19. Laos                               S.D.

  20. China                             -0,39

Como puede verse, sólo el primer clasificado, Costa Rica, tiene un saldo neto de emigrantes. El resto de los 19 países -con excepción de Argentina, que se mantiene en equilibrio- son “emisores” de emigrantes. Deduzco, por tanto, que hay más gente que prefiere salir del país que venir desde otro. [El caso de Arabia Saudí es peculiar. Se trata de uno de los países del mundo con mayor población emigrante, aunque este año haya tenido un ligero flujo de salida, probablemente motivado por la crisis].

Mapamundi de la felicidad: los países más felices, en verde; los menos felices, en marrón.

Ahora voy a hacer el cálculo inverso: en qué puesto de la clasificación del Happy Index aparecen los países que más inmigrantes reciben en el mundo. Entre paréntesis aparece la población TOTAL que emigrante que reside en cada país y la población RELATIVA en porcentaje. En la columna derecha aparece el puesto correspondiente en el ranking de felicidad:

  1. EEUU                               (38 millones, 13%)          114

  2. Rusia                                (12 millones, 8%)             108

  3. Alemania                       (10 millones, 12%)          51

  4. Ucrania                           (6,7 millones, 15%)         95

  5. Francia                            (6,5 millones, 10%)         71

  6. Arabia Saudí                 (6,3 millones, 25%)         13

  7. Canadá                           (6 millones, 19%)             89

  8. India                                (5,7 millones, 0,5%)        35

  9. Reino Unido                 (5,5 millones, 9%)           74

  10. España                          (4,7 millones, 11%)         76

Confirmado: las personas prefieren emigrar a países “menos felices”, según el Happy Index. Con excepción de Arabia Saudí, el décimo tercer país “más feliz” del mundo, e India, la gran masa de desplazados acuden a países que ni siquiera están en el top 50 del mundo o incluso, masivamente, a EEUU y Rusia, que ni siquiera están entre los 100 primeros. ¿A qué se debe esta disonancia? Se me ocurren un par de razones:

1. La gente emigra donde puede, no donde quiere

Si existiera libre circulación de personas a través de las fronteras, todo el que se viera obligado a buscar otro lugar de residencia escogería el que más posibilidades de desarrollo humano le brindara. En otras palabras, el que permitiría una mayor posibilidad de felicidad para sí y para los suyos.

Esto, claro no es así. Sin embargo, y por razones obvias, los países más atractivos para los emigrantes suelen ser también los más restrictivos a la hora de aceptar inmigrantes: es más fácil conseguir un permiso de trabajo en Guatemala que en EEUU y en Malí que en Noruega. Lo que resulta mucho más difícil es conseguir trabajo.

2. Las variables escogidas para elaborar el Happy Index no son adecuadas

Para elaborar la clasificación, el índice se atiene a tres variables: los años de vida (con datos del Índice de Desarrollo Humano), la satisfacción vital (a partir de la encuesta Mundial de Gallup y del Estudio de Valores Mundiales) y la huella ecológica del país (Red de Huella Global y WWF). En el último artículo hablaba del “sesgo ecologista” que introducía este último índice y que, de hecho, desvirtúa toda la clasificación.

¿Qué es la “huella ecológica”? La cantidad de superficie necesaria para mantener a cada uno de los habitantes de un país, incluyendo la superficie dedicada al pasto, los bosques, las construcciones y las emisiones de CO2 por habitante. El país con mayor huella ecológica del mundo es Emiratos Árabes, seguido muy de cerca por EEUU, Kuwait y todos los países de la OCDE, con excepción de Uruguay, que dedica una inmensa parte de su territorio a pastos.

Las emisiones de carbono suponen entre el 60 y el 80% de la huella ecológica de los países desarrollados, pesando desproporcionadamente a la “infelicidad” del país de marras, de modo que cuanto más emita cada nacional per cápita menos “feliz” es el país en sí. Paradójicamente, son precisamente esas emisiones (reflejo del gasto energético, al fin) las que permiten a los ciudadanos de esos países disponer de transporte, calefacción, aire acondicionado y un sinfín de electrodomésticos que les (nos) hacen la vida más cómoda y, hasta cierto punto, más feliz por más rabia que nos dé a los ecologistas y practicantes del downshifting.

En tanto este bienestar se puede externalizar (las emisiones contaminante se reparten por toda la atmósfera y una parte sensible de los residuos acaban en países miserables) vale la pena cruzar la frontera hacia países más hostiles con el medio ambiente (“menos felices”) porque su dosis alícuota de infelicidad la van a pagar todos. Por ejemplo, Pakistán, un país que, gracias a una de las huellas ecológicas más bajas del planeta, aparece en el puesto 24 del ranking de felicidad. ¿De veras alguien de los presentes quiere emigrar a Pakistán?

Para medir la felicidad (o su potencial) considero que es mucho más adecuado el Índice de Desarrollo Humano, en el que ya está considerado el factor ecológico. Islandia, Noruega, Australia, Canadá e Irlanda encabezan ese otro índice, elaborado por la ONU (y, por tanto, más políticamente correcto, siendo cínicos). Cuba no aparece hasta el puesto 51, Costa Rica en el 54 y Guatemala, ¡ay!, en el 122.

Huella ecológica por países.

Saldo migratorio neto, según World Factbook de CIA.

Índice de Desarrollo Humano.

Comentarios: 4

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Mapamundi de la migración: los países en azul son receptores, en marrón emisores. Algunos lectores de Latinoamérica han protestado porque en mi último post introducía la duda sobre la idoneidad del llamado Índice de Fe……

Trackback Bitacoras.com | septiembre 2, 2010 | 1:38 pm

El ‘Happy Planet Index’ no mide en absoluto la felicidad de las personas que habitan un pais si no la eficiencia ecologica con que las personas de ese pais generan su bienestar, algo asi como medir lo ‘feliz que el planeta’ esta con las personas de ese pais ;-)

Esta claro que para el bienestar o la felicidad es mucho más adecuado el Índice de Desarrollo Humano.

Si la mitad de la poblacion de Arabia Saudi son mujeres, ni de broma podria estar en el puesto numero de 13 de felicidad o bienestar… (ni china en el 20…)

Comentario Ivan | septiembre 2, 2010 | 4:35 pm

Iñaki, eres un puto crack. Estupendo análisis.

Sólo te haría una precisión: mucha gente emigra a donde hay pasta, ahorra lo más posible y le manda el dinero a su familia, que se ha quedado en el país de atrás. No es lo mismo emigrar a Australia para currar en las minas y volverte a tu país que para vivir en una de las ciudades grandes y quedarte, incluso conseguir la nacionalidad. Tampoco es lo mismo emigrar a España, donde en el boom podías ganar pasta y luego volverte (o conseguir la residencia o nacionalidad, si ese era tu empeño), que a Dubai, donde los emigrantes son poco menos que esclavos, y jamás tendrán la ciudadanía. Ser emigrante en cada uno de estos sitios es distinto, especialmente, claro está, en el tercero..

O sea, que igual que hay que ajustar el cálculo de los valores de felicidad, también hay que ajustar el de los valores de “emigrante”. Y ese ajuste no siempre se puede hacer por país: un mismo país puede tener varios tipos de emigrante.

Comentario Javier Candeira | septiembre 3, 2010 | 6:52 am

Hola, soy costarricense y he visto este “ranking” de felicidad.

Ok, somos el país más feliz del mundo, pero para hablar de números de inmigrantes en Costa Rica hay que decir que:

  1. Somos un país de 51.100 Kilómetros cuadrados. 2: Somos aproximadamente 3.500.000 costarricenses. 3: Nuestro sistema de salud es universal y gratuito. 4: Cada trabajador cotiza con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)

Pero el problema con la inmigración viene aquí: Si sumamos la cantidad de ilegales que viven en Costa Rica más la cantidad de legales, la suma de habitantes puede superar los 4.500.000. Por lo tanto, nuestros sistema de salud está saturado por personas que no pagan sus cuotas, lo que causa un debilitamiento de este sistema. Este sistema de salud, por lo tanto, podría atender a más de un millón de personas que no pagan impuestos.

El desempleo es otro problema. Muchos inmigrantes obtienen trabajos en construcción, por ejemplo, y su paga es muy baja. Esto hace que muchos costarricenses no tengan trabajo, ya que los contratistas prefieren pagar a inmigrantes, sin pagar su seguro social y otros pagos de ley.

La mayoría de inmigrantes en Costa Rica son nicaragüenses. También, muchos inmigrantes son colombianos, peruanos, dominicanos y chinos.

Pero si retomamos a los nicaragüenses hay algunos datos que se deben compartir:

Son más de quinientos mil nicaragüenses los que trabajan en Costa Rica y que ello equivale al 10 por ciento de la población de Nicaragua, al 15 por ciento de la población en Costa Rica y al 20 por ciento de su Población Económicamente Activa, Frente a la magnitud de estas cifras se vuelve imperativo para los gobernantes y la sociedad civil de ambos países, realizar una profunda reflexión sobre la trascendencia de esta realidad y la urgencia en estructurar una alianza de largo plazo en beneficio de Nicaragua y Costa Rica.

EXCELENTE POST, Saludos.

Comentario Mauricio Valerio | septiembre 6, 2010 | 9:12 am

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • maik: Realmente no habia web que cerrar ya que Hunter Moore vendió su web hace un año.
  • no: Es divertido Didac, si te ofende el humor negro, cierra y sigue con tu vida, no jodas la de los demás.
  • Disfraz Juego de mesa: Me ha gustado mucho el artículo sobre la game boy y sus diferentes reencarnaciones. La game boy aún 20 años despu...
  • Didac: ¿en serio os parece correcto una infografía con ese diseño y esa actitud desenfadada y frívola para tratar el ...
  • Carmen: Aquí os dejo un vídeo con un review muy interesante del Samsung Galaxy S4 http://telefonomovil.org/samsung-galaxy-...


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone