Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Los robots entran en la guerra por la reputación digital

Cada vez más empresas que se dedicaban originariamente a la publicidad o a las relaciones públicas se presentan a sus clientes como especialistas en “reputación digital”. En tanto el público no se fía (con razón) de los medios tradicionales y de la publicidad para informarse de las empresas y de sus productos, acude crecientemente a foros, redes sociales y páginas donde los consumidores opinan sobre los productos, tipo Dooyoo o Ciao.

Es allí donde se “infiltran” estas empresas, haciéndose pasar por particulares para elogiar determinado producto o servicio (o denostar el de la competencia) y crear una corriente de opinión favorable al patrón de turno. El gregarismo y el pánico a la disensión del resto de los participantes hacen el resto. Esta práctica se conoce como astroturfing y, tal y como la explica nuestro compañero Alvaro Ibáñez, consiste en

La promoción de una idea, producto o proyecto mediante el uso de identidades falsas que parecen «apoyar» a dicha idea como si fueran «auténticas», por ejemplo en foros, listas de correo o comentarios en blogs (…) El término tiene su origen en Astroturf™, que es una marca registrada de césped artificial que se popularizó al ser utilizada en campos de fútbol americanos. Es también un curioso juego de palabras en contraposición agrassroots que se aplica para los movimientos de apoyo o oposición surgidos espontáneamente de la comunidad (literalmente significa «raíces de hierba»). De modo que alguien que hace astroturfing es más falso que el césped de plástico.

Pues bien, la práctica del astroturfing está alcanzando grandes niveles de sofisticación, según explica George Monbiot en un interesante artículo, Robot Wars (Guerras robóticas). Las empresas han incorporado a su arsenal de opinadores avanzados programas de “gestión de personas”, que multiplican los esfuerzos de los equipos humanos que participan en los distintos debates digitales. Estos programas son capaces de generar todo el andamiaje digital de una persona real: nombre, cuentas de correo electrónico, páginas web y redes sociales, de modo que consiguen hacer pasar por personas reales lo que no son más que robots programados para lograr un objetivo: desinformar.

Dado que los internautas podemos ser gregarios pero no tontos del todo, estos programas también son capaces de generar falsos históricos de comportamiento online del robot que den la impresión de que la supuesta persona lleva meses twiteando o posteando sobre un asunto determinado, aunque acabe de incorporarse a la discusión en ese instante.

Monbiot pone dos ejemplos reales, a cual más inquietante. El primero es un malvado de sobras conocido: la industria del tabaco, que lanza a sus voceros allí donde alguna autoridad intenta regular sus actividades. El segundo ejemplo es la aviación de EEUU, la US Air Force, que ha desarrollado un software de gestión de personas con intención de infiltrar las actividades de los no-humanos con multitudes de usuarios de fuera de la organización.

En definitiva, si la próxima vez que vayas a comprar una cámara de fotos pides opinión en un foro desconfía del entusiasta consejo de quienes te animen a hacerte con el último modelo de una marca determinada: puede que tus asesores sean robots u operadores a sueldo del fabricante. Bien pensado, desconfía también de lo que te cuento yo. A fin de cuentas escribo a sueldo de  Vodafone: ¿quién te dice que tan quiera soy un humano?

Visto en Monbiot.

Comentarios: 3

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Cada vez más empresas que se dedicaban originariamente a la publicidad o a las relaciones públicas se presentan a sus clientes como especialistas en “reputación digital”. En tanto el público no se fía (con razón) de……

Trackback Bitacoras.com | febrero 24, 2011 | 8:08 pm

[...] This post was mentioned on Twitter by Elias Fraire, cooking ideas. cooking ideas said: Nuevo post :: Los robots entran en la guerra por la reputación digital http://bit.ly/eNW1Ka [...]

Grande Iñaki, grande.. bipbip…

Comentario José Carlos León | febrero 24, 2011 | 11:24 pm

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • maik: Realmente no habia web que cerrar ya que Hunter Moore vendió su web hace un año.
  • no: Es divertido Didac, si te ofende el humor negro, cierra y sigue con tu vida, no jodas la de los demás.
  • Disfraz Juego de mesa: Me ha gustado mucho el artículo sobre la game boy y sus diferentes reencarnaciones. La game boy aún 20 años despu...
  • Didac: ¿en serio os parece correcto una infografía con ese diseño y esa actitud desenfadada y frívola para tratar el ...
  • Carmen: Aquí os dejo un vídeo con un review muy interesante del Samsung Galaxy S4 http://telefonomovil.org/samsung-galaxy-...


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone