Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

¿Cuáles han sido las bandas más ruidosas del mundo?

El rock está hecho para ser escuchado a un volumen alto. O altísimo, según algunos. Ser el grupo más ruidoso del mundo sería un honor más que dudoso en otros estilos, pero entre los seguidores de los sonidos más duros -heavy metal, death metal y, en general, todo lo que acabe en “metal”- es toda una distinción por la que muchos luchan.

Aquí tenéis una lista de de los grupos más ruidosos en directo, indicando el número de decibelios alcanzados. Para que tengáis un referente, un sonido que alcance los 85 ya se consideran potencialmente dañinos para el oído humano, y a partir de los 105 se considera doloroso para algunos oyentes. Los 120 que superaron The Who en 1976 son los que alcanza el motor de un avión…  Así que a estos conciertos es mejor ir con tapones, por si acaso.

Deep Purple

Decibelios alcanzados: 117

Cuándo: 1972

Dónde: London Rainbow Theatre.

Estos pioneros del hard rock fueron el primer grupo en conseguir el record Guinness en aquella época. En el concierto en cuestión, tres espectadores perdieron la consciencia, aunque nada indica que fuera a causa del ruido.

Imagen de previsualización de YouTube

The Who

Decibelios alcanzados: 126

Cuándo: 31 de Mayo de 1976

Dónde: Estadio The Valley.

La clásica formación liderada por Roger Daltrey no se queda atrás en nuestra lista. Mucho antes de poner música a CSI, en 1976, The Who registraron 126 decibelios a una distancia de 32 metros de los altavoces en el estadio del Charlton Atlethic. Casi na’

Swans

Decibelios alcanzados: 130

Cuándo: 1987

Dónde: Nueva York.

Los abanderados del “noise” Swans son los campeones mundiales en el índice de brutalidad sónica, la cual se define como el ratio inverso entre los decibelios producidos y el área del recinto en el cual tocan. En cualquier caso y durante varios de sus conciertos en su ciudad natal, alcanzaron en repetidas ocasiones los 130 decibelios. Aún hoy, algunos afirman que llegaron a los 140.

AC/DC

Decibelios alcanzados: 130

Cuándo: 1980

Dónde: Varios puntos de la gira de Back in Black.

No es ya que la música de AC/DC esté hecha para ser escuchada alta: es que además, la banda gusta de llevar unos cañones para añadir más espectáculo (y ruido). Durante la gira de sus álbum más vendedor, llegaron a alcanzar la cifra señalada, aunque debido a las quejas, acabaron por bajar un poquito el volumen.

Imagen de previsualización de YouTube

Gallows

Decibelios alcanzados: 132.5

Cuándo: 8 de junio de 2007

Dónde: The Laney, un estudio cerca de Birningham

Este grupo inglés se propuso destronar a Manowar, cosa que consiguieron… durante un tiempo. Eso sí: la sobrecarga auditiva tuvo lugar en el entorno controlado de un estudio, con lo cual algún purista puede quejarse.

Kiss

Decibelios alcanzados: 136

Cuándo: 2009

Dónde: Ottawa, Canada.

A diferencia de Manowar, como veremos a continuación, el tremendo registro de Kiss consta como el mayor al aire libre en un concierto real, no una prueba de sonido. Eso sí: debido a las quejas de los vecinos, el  grupo fue obligado rápidamente a rebajar la intensidad de la actuación.

Imagen de previsualización de YouTube

Leftfield

Decibelios alcanzados: 137

Cuándo: 1996

Dónde: Brixton Academy.

No todo va a ser rock en los caminos del ruido. La banda electrónica Leftfield consiguió que comenzara a caer polvo y yeso del tejado de la famosa sala de Brixton en uno de sus conciertos. Algunos pasaron miedo: otros se lanzaron a disfrutar de la catárquica experiencia.

Imagen de previsualización de YouTube

Manowar

Decibelios alcanzados: 139

Cuándo: 2008

Dónde: Magic Circle Festival.

Los autodenominados “reyes del metal” han luchado en muchas ocasiones por tener el record mundial que hoy ponemos sobre la mesa. Ya en los 80 consiguieron aparecer en aparecer en el Guinness como los dioses del ruido. En 1994 volvieron a ser aspirantes al trono por registrar 129.5 decibelios en un concierto. Hoy damos por bueno el registro de 2008, aunque fuera en una prueba de sonido. Menos mal, añadimos nosotros.

¡Ah! El ya citado Libro Guinness dejó de registrar los records a banda más potente desde hace ya más de 15 años, buscando no fomentar actividades perniciosas para nuestra salud. Salud auditiva, en este caso.

Fuentes: Wikipedia, Swanspair y Blue Cheer.

Más música:

Un holograma de Freddie para cantar en We Will Rock You

Otros cinco plagios de grupos y solistas españoles

La calidad del audio que nos rodea: ingeniería vs. percepción

 

Comentarios: 1

Posts Relacionados

[...] bandas, rock, volumen, música, ruido, who, acdc » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de musica por admin. Guarda el enlace [...]

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • Daniel: Mi abuela decía que si a un bebé lo ponías delante de un espejo, le reventaba la hiel (la vesícula)... Cosas de ...
  • daniel jose: Sonic boom alarm: http://www.youtube.com/watch?v=93RvM7NnpJU
  • irma garcia: como tengo problemas animicos la primavera es la estacion que me ayuda a sobrellebarlo
  • entendimiento: giles, haganse cargo de lo que son, que tanto? Esto tiene la posta. A reflexionar sobre nuestros actos ! que es eso ...
  • related web site: see here for top quality info Recommended Studying available


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone