Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

De cómo Batman ayudó a aprobar una ley para el control de armas

Los superhéroes tienen claro que todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. Al menos en su mundo, claro. Lo bonito es que en ocasiones, estos mismos héroes tienen ocasión de hacer el bien… en el mundo real. Aunque sea a base de inspirar y abrir los ojos a ciertas problemáticas con sus cómics.

Es el caso de Batman. Y no: no vamos a hablar de policías (o de vigilantes) que optaron por defender la ley como modo de vida por haber leído muchos tebeos. En una historia real: un cómic de Batman inspiró a los legisladores de Virginia a endurecer las leyes para controlar las armas de fuego.

La historia nos lleva a 1993. Tradicionalmente, Virginia era uno de los estados donde era más sencillo comprar armas. Tan simple como entrar a una tienda, enseñar el carnet y pagar. Esto provocaba que los delincuentes de estados menos permisivos, como Nueva York o Washington D.C. usaran esta región abastecerse. Con un solo viaje, los gangsters y mafiosos de la zona volvían armados hasta los dientes.

Mientras, en la DC Comics, querían hacer una historia para criticar situaciones como esa. El hijo de un ejecutivo de la Warner Bros, su compañía madre, había sido asesinado de un disparo, sin motivo aparente y en medio de la calle. Se pidió al guionista John Ostrander que se hiciera cargo del cómic.

 A su editor Denny O’Neil le gustó el guión que presentó, y dio luz a especial que llamaron “Batman: Seduction of a Gun”, una historia en un solo tomo donde Ostrander enfrentaba a Batman con una mafia de tráfico de armas de Gotham que se abastecía… precisamente en Virginia.

En aquella época, Douglas Wilder, el senador de ese estado, luchaba por que se aprobara una pequeña ley que ayudaría a reducir este gran problema para sus estados vecinos. Dicha ley limitaba la venta a un arma por ciudadano y mes. Seguía siendo fácil y legal adquirirlas… pero limitaba la compra de arsenales en una tarde.

Wilder estaba teniendo muchas dificultades para conseguir la aprobación de la ley. En un momento dado, un miembro de su gabinete le habló del cómic y le compró una copia. El gobernador quedó muy sorprendido por la calidad del cómic y la manera tan elocuente de exponer el problema, y compró una copia para cada legislador y concejal que estaba involucrado en el caso, varias decenas en total.

Además, el político usó el cómic para despertar la conciencia pública, mostrándolo ante medios de comunicación, explicando como “hasta Batman habla de cómo Virginia suministra armas, se está convirtiendo en un tema muy importante”, y como se estaba deteriorando la imagen de su querido estado en todo el mundo. “Si las estadísticas y los titulares no os convencen, este tebeo lo hará”, declaró.

Pocos meses después, Wilder conseguía lo que muchos creían imposible: la aprobación de la ley de “una pistola al mes”. Y, agradecido, pensó que debía de invitar a los autores del tebeo, O’Neil, Ostrander y el dibujante del  cómic Vince Giarriano, a asistir a la firma del histórico documento.

Ante la modestia de los responsables de la historia de Batman, el gobernador les dijo muy serio al trío: “su cómic ha jugado un papel muy importante en la aprobación de esta ley. Les estoy muy agradecido”. La ley sigue vigente hoy en día. ¡Ah! El cómic vendió bastante bien, aunque nunca fue editado en España. Aquella problemática nos quedaba muy lejos, o eso debieron de pensar los editores peninsulares del personaje.

 

Bat-noticias recomendadas:

- Los superhéroes y las redes sociales (Coomic)

- Espectacular póster de ‘The Dark Knight Rises’

Comentarios: 3

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Los superhéroes tienen claro que todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. Al menos en su mundo, claro. Lo bonito es que en ocasiones, estos mismos héroes tienen ocasión de hacer el bien… en el mundo real. Aunque sea…..

Trackback Bitacoras.com | noviembre 28, 2011 | 8:07 pm

[...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos De cómo Batman ayudó a aprobar una ley para el control de armas http://www.cookingideas.es/batman-armas-20111128.html  por Zocato hace [...]

Batman el inspirador.

Comentario Odi Montero | noviembre 28, 2011 | 11:20 pm

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • Mercedes reye: Me gusta mucho con patirti con mí amigos
  • pedos con premio: a mi si me gusta metastasis,muy aparte d la historia es un placer scuchar los modismos colombianos
  • omar: Precisamente en este momento estaba probando un app con ondas alfa y me pongo a ver la figura al rato miro a una ...
  • http://www.bezpiecznemotocykle.pl: And inside course for these analysis, it emerges that every dollar spent inside the pursuit of the online degree is ...
  • Martin: Tambien hay que decir que el MH017 no fue accidentado sino derribado, lo cual cambian mucho las cosas... Pero si, ...


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone