Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Cinco inesperados beneficios para la salud de fumar

Imagen de Trotsiland (CC, Flickr).

Fumar mata, provoca impotencia y produce halitosis como nos repiten las autoridades sanitarias desde las cajetillas y 9 de cada 10 dentistas. ¿Pero puede este feo vicio tener algún beneficio para la salud, por pequeño que este sea? Respire hondo, que allá vamos:

1. Fumar reduce el riesgo de sufrir Parkinson

Existe una relación ampliamente demostrada entre el consumo de tabaco y la enfermedad de Parkinson: cuanto más ha fumado un anciano menos probable es que desarrolle esa enfermedad degenerativa. Un estudio realizado por Europarkinson en los 90 puso de manifiesta la asociación inversa entre ambos factores en personas jóvenes. El último estudio, publicado por la revista Neurology en 2010, confirmaba el efecto protector del tabaco entre los fumadores: es el número de años que se ha sido fumador y no el número de cigarrillos fumados, lo que determina la menor incidencia del Parkinson.

Entre los mecanismos que se activan en el cuerpo cuando fumamos parecen estar la “desactivación de radicales libres y la potenciación la neutralización del daño oxidativo celular”, según se lee un artículo de varios neurólogos del Servicio Navarro de Salud.

2. Fumar reduce el riesgo de obesidad

Un cigarrillo para acabar el Tour en condiciones. Imagen: The G Manifiesto.

La viñeta del esqueleto con la leyenda “fumar adelgaza” es un todo un clásico. Pero resulta que entre los vivos también funciona: fumar tabaco es un eficaz supresor del apetito, como bien sabían los indios en la América precolombina y las compañías tabaqueras, que en los años 20 promocionaron los cigarrillos como un método adelgazante para las mujeres.

También lo saben bien los fumadores, cuyo segundo principal motivo para seguir fumando (después de la adicción) es el temor a engordar. La relación entre el tabaco y el control de peso es compleja, explica Christopher Wanjek, en Live Science,

“La nicotina actúa como estimulante y como supresor del apetito; el acto de fumar modifica el comportamiento del fumador, impeliéndole a picotear menos. Fumar también hace que la comida sea menos sabrosa para algunos fumadores, reduciendo asimismo el apetito”.

La Universidad de Yale estudia cómo producir medicamentos que aprovechen los receptores de la nicotina en el cerebro para ayudar a controlar el apetito. Pero hay un “plan B” para los fumadores: al dejar de fumar aumenta la capacidad pulmonar y física, así que es más fácil eliminar esos kilos de más.

3. Fumar reduce el riesgo de lesiones en las rodillas

Imagen: Juicyrai (CC, Flickr)

Un sorprendente estudio de la Universidad de Adelaida recién hecho público demuestra que los no fumadores tienen un riesgo mucho más alto de requerir en algún momento una operación de reemplazamiento total de rodilla que los fumadores.

Hemos dicho “sorprendente” pero tal vez no lo sea tanto: los fumadores son menos dados a hacer footing que los no fumadores y al ser éste el primer factor de riesgo en las operaciones de rodilla los primeros salen indemnes. Pero el factor protector de tabaco en este caso va más allá de unos pulmones exhaustos: los investigadores concluyeron que la nicotina del tabaco previene el desgaste del cartílago.

4. Fumar reduce el riesgo de ciertos ataques al corazón

Imagen: Frado76 (CC, Flicrk).

Los fumadores que han sufrido ataques al corazón acostumbran a tener unas tasas de mortalidad menores que los no fumadores, así como a responder mejor a las terapias para eliminar la placa de las arterias.

Pero esta supuesta beneficio también tiene “truco”. En realidad, es el propio tabaco el que provoca las pequeñas cicatrices en la cara interna de las arterias que acaban siendo cubiertas por la placa y, finalmente, provocan su estrechamiento y los ataques al corazón. En realidad, los fumadores responden mejor a las terapias post-infarto porque son, de media, diez años más jóvenes que los infartados no fumadores.

Sin embargo, un estudio publicado por American Heart Journal en agosto de 2005 sostiene que la edad no justifica enteramente los distintos rangos de supervivencia de unos y otros, y hace referencia a “la paradoja de los fumadores”.

5. Fumar potencia los efectos de los medicamentos coronarios

Imagen: Iñaki Irrisarri (CC, Flickr).

El clopidogrel es un medicamento que inhibe la formación de coágulos en la sangre, previendo las enfermedades coronarias. Por algún motivo, fumar ayuda a que el clopidogrel sea más eficiente.

Un estudio realizado por investigadores coreanos en 2010 demostró los beneficios de fumar al menos diez cigarrillos diarios respecto a este particular. Parece ser que fumar activa unas proteínas llamadas citocromos, esenciales en el transporte de energía entre las células.

Evidentemente, ningún médico en su sano juicio recomendará empezar a fumar para facilitar la acción del clopidogrel, ni para evitar lesiones en las rodillas, ni siquiera para adelgazar, pero que quede constancia de que beneficios de salud, haberlos, haylos.

Christopher Wanjek es el autor de “Bad Medicine”. Artículo original en Live Science.

Probablemente también te interese:

-“En dosis bajas fumar puede ser bueno para la salud”

-Las tabaqueras usaron durante 50 años supresores del apetito para atraer a la gente preocupada por su peso

-El fumar se va a acabar en 2056 en España

-¿Realmente disminuye el número de fumadores cuando sube el precio del tabaco?

 

Comentarios: 28

Posts Relacionados

[...] Cinco inesperados beneficios para la salud de fumar http://www.cookingideas.es/beneficios-fumar-20110726.html  por kylian hace 1 segundos [...]

Pingback Cinco inesperados beneficios para la salud de fumar | julio 26, 2011 | 1:51 pm

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Imagen de Trotsiland (CC, Flickr). Fumar mata, provoca impotencia y produce halitosis como nos repiten las autoridades sanitarias desde las cajetillas y 9 de cada 10 dentistas. ¿Pero puede este feo vicio tener algún beneficio…..

Trackback Bitacoras.com | julio 26, 2011 | 1:57 pm

[...] Cinco inesperados beneficios para la salud de fumar | Cooking Ideas – Un blog de Vodafone para…. [...]

[...] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de salud. Guarda el enlace permanente. ← El 30% de la población urbana soporta altos niveles de ruido La Generalidad aprovecha el verano para cerrar 40 ambulatorios que podrían no reabrir en septiembre → [...]

Fumar también ayuda a evitar el Alzheimer, ya que si eres fumador habitual seguramente morirás antes de poder llegar a padecerlo…

Comentario PeterPanda | julio 26, 2011 | 10:02 pm

Hay un hecho que el artículo ignora olímpicamente: los no fumadores mueren más sanos que los fumadores.

Comentario Justo | julio 26, 2011 | 10:26 pm
  1. Fumar reduce el riesgo de sufrir Parkinson Bueno en el pasado los artistas de EEUU fumaban hasta no dar mas ya que no era considedo algo dañino y es mas estaba de moda y la generacion de esa epoca ahora anciana tambien fumaba y mucho esa generacion es la que sufre ahora de parkinson entre otras enfermedades.

  2. Fumar reduce el riesgo de obesidad Si contaminas el cuerpo es evidente que bajaras de peso pero no por estar bien de salud, es como decir que drogarse es beneficioso por que puedes bajar de peso corporal, y peor aun cerebral.

  3. Fumar reduce el riesgo de lesiones en las rodillas Supongo que fumar te crea rodilleras artificiales para protegerte ¿? que tonteria es evidente que no es cierto.

  4. Fumar reduce el riesgo de ciertos ataques al corazón Que curioso por que se sabe que la mayoria de gente que fuma no muere por que cancer al pulmon pero si de ataque al corazon o daño a otros organos.

  5. Fumar potencia los efectos de los medicamentos coronarios Pues claro tu cerebro tu cuerpo entero esta sometido ya auna droga que te debilita el cuerpo no tiene defenzas para los que ingieras despues.

En conclision es evideten que la industria tabacalera que tiene ampliso recursos quire cambiarse la careta y usa la web para mentir como ellos saben la internet e un buen medio para hacer que lo que es falso sea cierto.

Comentario harold | julio 26, 2011 | 10:56 pm

y ustedes están ignorando que el artículo no defiende el consumo de tabaco, sino que aclara que beneficios sí hay, y nunca se dice que estos no sean rebasados por los daños como seguramente ocurre

Comentario huterD | julio 26, 2011 | 11:28 pm

Esta lista es de risa: “los fumadores son menos dados a hacer footing que los no fumadores y al ser éste el primer factor de riesgo en las operaciones de rodilla los primeros salen indemnes.”

Podían añadir fumar previene el codo de tenista, las artroscopias de menisco, las dislocaciones de hombro.

Por favor seamos serios.

Comentario Pepe | julio 26, 2011 | 11:31 pm

El artículo está muy bien,felicidades,pero la redacción del titular es de cárcel: ¿Quién es fumar?

Comentario linez | julio 26, 2011 | 11:47 pm

respeto al primer “”beneficio”", los estudios a los que se refieren fueron financiados por empresas de tabaco… algo sospechoso, no? Evidentemente, como dicen algunos compañeros por aquí, lo perjudicial (cáncer de pulmón, cáncer de lengua, enfermedades respiratorias crónicas, etc…..) gana de largo a estos dudosos beneficios.

Comentario anna | julio 27, 2011 | 12:24 am

[...] vamos… etiquetas: cookingideas, tabaco, tabaquismo, fumar, beneficios » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← Aislados en medio [...]

[...] » noticia original [...]

Soy médico y opero cánceres de cabeza y cuello en un hospital universitario. Quiero decir que hay que ser muy gilipollas para escribir este artículo. Afortunadamente el que lo hace es un mindundis con nulo impacto científico o en la opinión pública.

Comentario Sacks | julio 27, 2011 | 12:18 pm

Hola Sacks

De una persona que ha estudiado tantos años se espera una réplica más constructiva o, al menos, más informada, no una descalificación ni un insulto. Por cierto, el autor del artículo es Christopher Wanjek, autor de “Bad Medicine”. Creo que algo sabe del tema.

Un saludo.

Comentario Iñaki | julio 27, 2011 | 12:41 pm

Sera verdad esto, osea realmente el fumar genera mas daños que soluciones, que pasaría si los enfermos por fumar no tendrían derechos a salud por el daño que se auto generaron es una locura lo se, pero así creo que un poco esto de que fumar es bueno….

Comentario Sera verdad? | julio 27, 2011 | 3:01 pm

[...] 1 Cinco inesperados beneficios para la salud de fumar [...]

Pingback Cinco inesperados beneficios para la salud de fumar | julio 27, 2011 | 6:00 pm

Buenas a todos, he de decir, ahunque parezca mentira, el tabaco tb acaba con el asma, por lo menos en mi caso…de mas joven tenia alergia al polen, y a raiz de tener tanta alergia me dio asma,y cuando me fymaba un cigarro se me pasaba el asma, hasta que un dia deje de tener asma (he de decir que alergia sigo teniendo y mucha). Tb he conocido gente en el trabajo y amigos que le ha pasado. me gustaria que si algun medico o alguien que entendiese del tema al respecto respondiese, seria un buen aporte, gracias

Comentario kike | julio 28, 2011 | 6:16 pm

lo peor de fumar tabaco, puede ser fumar sustancias que no sean hojas de tabaco..pero tantos aditivos que al ser acumulado producen daños irreparables y mucha adiccion…El papel que se va consumiendo solito ..los aromas, y demas aditivos llegan al 10%de un cigarillo de marca…

Los cigarrillos son la unica subtancia sin ningun control de calidad ; secreto de fabricacion responden las grandes tabacaleras…

Cuidense y fumen con moderacion y de liar…

Comentario La Loba | julio 29, 2011 | 1:52 am

El fumar mata, pero tambien mata bacterias y viruses, donde en un cuerpo sano ciertas enfermedades campan a sus anchas, en un cuerpo no tan sano ni siquiera se reproducen. En la vida existen todo tipo de porquerias en el aire, pero los fumadores parece que somos los peores, pagamos la seguridad social a la mayoria de los españolitos con los altos impuestos del tabaco y encima tenemos que aguantar a gentuza que se cree que por tener estudios y un titulito es mejor que los demas. La de dinero que sacan las farmaceuticas con las gripes mutantes anuales eh? a medicos como el que se ha dedicado a insultar se le deben de inflar los bolsillos recetando unos medicamentos en vez de otros. La de canceres que ha habido en personas sanas…buuuuf….y luego nos echan la culpa a los fumadores….anda, busca un poco de informacion sobre si existio o no, cancer en la prehistoria y en que epocas empezaron a florecer, y eso que estos estaban tragando humo de manera constante con el fuego de sus hogueras, pero claro, los malnacidos como el medicucho son mejores y mas listos que nadie. Te aseguro que hace mas daño al cuerpo ciertos perfumenes que usan las enfermeras que te manipulan como a un perro que eres, que el fumar cientos o miles de cigarros.

Comentario unico | julio 29, 2011 | 9:22 am

http://www.serviciosmedicos.pemex.com/salud/boletin/tabconsucuencias.htm

Comentario tehuana dalinka | julio 29, 2011 | 4:47 pm

Estaria bien diferenciar los efectos de la nicotina, beneficiosos o no, de el hecho de fumar tabaco.. si es cierto que la nicotina refuerza el catilago pues vale, atribuirselo al hecho de fumar es ridiculo. Un saludo.

Comentario Ivan Garcia | julio 29, 2011 | 10:15 pm

Gracias por utilizar mi foto para ilustrar el post.

Comentario frado76 | julio 30, 2011 | 12:51 pm

[...] menos enfermedades. Aquí radica buena parte de tu longevidad extra, según explica el psicólogo Roberto Colom: “Se midió el índice de inteligencia (IQ) con 20 años y 20 años después, la gente menos [...]

Pingback Las personas inteligentes viven más | Cooking Ideas | septiembre 20, 2011 | 6:30 pm

[...] Cinco inesperados beneficios para la salud de fumar [...]

[...] Cinco inesperados beneficios para la salud de fumar [...]

Un beneficio más, muy bien demostrado: Protege de la colitis ulcerosa, una enfermedad crónica que puede llegar a ser grave. Por desgracia, yo lo he comprobado personalmente.

Comentario manuel | enero 1, 2012 | 11:05 pm

[...] Cinco inesperados beneficios para la salud de fumar (28.675) Comentarios: Sé el primero [...]

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • xonder: Estos de Cookingideas podrían dejar más claro que el artículo es un corta-pega de behance.net, donde al menos ...
  • Misósofos: Me apuntaría a ver todas esas películas :)
  • frank: MAGNIFICO SRTICULO MARAVILLOSO www.conservasulea.es
  • maik: Realmente no habia web que cerrar ya que Hunter Moore vendió su web hace un año.
  • no: Es divertido Didac, si te ofende el humor negro, cierra y sigue con tu vida, no jodas la de los demás.


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone