Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

“La Biblia se manipuló para dar cabida al dogma de la divinidad de Jesucristo”

sinaitico

Fragmento del ‘Códex Sinaiticus’.

En 1844, el teólogo y filósofo Konstantin von Tischendorf descubre en el Monasterio de Santa Catalina, al pie del Monte Sinaí un puñado de hojas de pergamino que el bibliotecario estaba a punto de tirar a la basura. Al leerlos detenidamente, el especialista en las Sagradas Escrituras no da crédito a lo que tiene entre manos: varios fragmentos del Éxodo, los  textos de Jeremías y de los Evangelistas; se trata nada menos que del Código Sinaítico, la Biblia escrita más antigua conocida, recopilada en Alejandría a mediados del siglo IV por encargo de Constantino, el emperador que se convirtió al Cristianismo y con él, al Imperio Romano.

En aquel momento empieza una aventura –conseguir que los monjes vendan al zar Alejandro II el preciado códice- y un conflicto ético para su descubridor: denunciar al mundo o callar lo que desvela esta Biblia primigenia: Jesucristo no ascendió a los Cielos, lo que pone en entredicho su divinidad, dogma fundacional de la fe cristiana. “En la posterior Biblia canónica al Evangelio de San Juan le añaden la frase “y fue llevado a los Cielos”. Se trata de claras manipulaciones de que Jesucristo subió a la derecha de Dios, porque si no subes junto a Dios, según la tradición judía, no eres Dios: tiene que haber una ascensión”, me cuenta Mario Tascón, que acaba de presentar su primera novela, ‘La Biblia bastarda’, escrita a cuatro manos con su hermano Fernando.

portadalabibliabastarda

‘La Biblia bastarda’, que hoy presenta en Madrid la Editorial Planeta, narra la apasionante historia del Códice Sinaítico, custodiado por los monjes de Santa Catalina durante 15 siglos, adquirido por el zar Alejandro II, valedor de la cristiandad, y vendida posteriormente por Stalin a la Biblioteca por 100.000 libras (el equivalente a 6 millones de euros actuales, según los cálculos de Tascón). La trama está entreverada con una segunda subtrama que transcurre en el Madrid de la II República… y hasta aquí puedo leer.

Tendemos a pensar que existe algo así como una “Biblia original”, pero no existe tal cosa: la génesis (valga la expresión) de la Biblia es una argamasa de relatos de tradición oral, una infinidad de copias manuscritas y una ingente tarea de recopilación y estandarización, que incluye “una inevitable dosis de manipulación”, según el coautor de ‘La Biblia bastarda’:

“El Nuevo Testamento se empieza a escribir casi 100 años después de la muerte de Cristo y hasta entonces sólo hubo transmisión oral. Hay evangelios apócrifos, como el de María Magdalena o el de Judas… años después alguien empieza a organizar un canon, una selección de lo que se considera correcto, se liman las contradicciones entre los relatos de los evangelistas y se establece la ortodoxia cristiana”.

La encarnación de esa “Biblia canónica” es la Biblia Vulgata, traducida al latín por Jerónimo de Estridón a finales del siglo IV. En ella se establecen los pilares de la fe cristiana, incluyendo el dogma de la Santísima Trinidad –Dios, Hijo y Espíritu Santo- y elimina fragmentos que aparecen en Biblias anteriores, como la Epístola de Bernabé y el libro del pastor de Hermás, que sí aparecen en el Sinaítico y su probable hermano, el Códice Vaticano, suprimidos ambos “probablemente por su tono antijudío”, remacha Mario Tascón.

santa-catalina-1

Monasterio de Santa Catalina, en la península del Sinaí (Egipto).

‘La Biblia bastarda’.

 

Otra Biblia es posible:

-Cuando el cristianismo “prohibió la reencarnación”

-Cuando a la Iglesia el aborto no le parecía tan mal

-La probabilidad de Dios

-Catálogo de perversiones bíblicas

-¿Por qué los países pobres son más religiosos?

-¿Es el budismo el ING de las religiones?

 

Comentarios: 11

Posts Relacionados

vaya que publicidad mas subliminal del libro, mentir asi para vender un libro….

Comentario depaula | abril 10, 2013 | 5:50 pm

Creí que estaba más que demostrado que Jesucristo no existió. Ningún textoaparte de la Biblia lo menciona. Para un historiador esto indica que es un personaje de ficción. Sauron sólo aparece en los libros de Tolkien. Eso no demuestra que Sauron existiese realmente, sólo que se menciona en El Señor de los Anillos. Lo mismo cabe decir de Jesucristo. No existió tal personaje. Y mucho menos resucitó. Por resucitar no resucitan ni las bacterias muertas. Si una simple bacteria no puede volver a la vida, mucho menos un organismo complejo del tamaño de un hombre. Así que dejémonos de tonterias, que si Jesucristo,que si los dragones que si las brujas. Eso son cuentos para asustar a los niños y no entiendo como pueden asustarse unos adultos.

Comentario santaklaus | abril 10, 2013 | 6:18 pm

La información de la que parte el autor de este libro no es correcta. Basta con un poco de formación en exégesis y formación de los evangelios (formación científica, no necesariamente de creyentes) para refutar la mayoría de los argumentos. Por ejemplo los evangelios no tardaron 100 años en escribirse. El primero, Marcos, se escribió entre los años 65 al 75 (Jesús murió sobre el año 30) Anterior a él es la llamada “fuente Q”.

No son 100 años por lo tanto, sólo 30 o menos. Por otra parte el género literario de esos libros no es la biografía, sino un género espercial, llamado así mismo “género evangélico”: no hay que buscar datos exactos pues ese concepto de la historia y de las biografías es más bien moderno, se trata de los recuerdos, las impresiones que ese personaje deja en sus discípulos.

Un libro de divulgación y no científico (no es un libro de datos contrastados sobre la formación de los evangelios). Curiosa entrada para este blog.

Y para ver esto no hay que ser cristiano, sólo ilustrado.

Comentario Javier García | abril 10, 2013 | 6:30 pm

Añado.

Vale con visitar WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Codex_Sinaiticus#Descubrimiento El códice Sinaítico NO HABLA PARA NADA DEL NUEVO TESTAMENTO. Por lo tanto, no puede negar la ascensión de Jesucristo. Simplemente ese texto no existe. Vale que es una novela, seguro entretenida. Pero esperaba más de este blog.

Comentario Javier García | abril 10, 2013 | 6:38 pm

la biblia es suya y se la follan cuando quieren XD

Comentario garnok | abril 10, 2013 | 6:55 pm

Jesucristo sí existió. Es un personaje histórico manipulado, pero la estrategia de negar su existencia para combatir un tinglado que se ha montado en torno a él no le veo yo ningún recorrido. Es, precisamente, San Ireneo, entre otros, quien cita que los documentos judiciales del juicio y la condena de Cristo pueden ser consultados, documentos que se usaban en aquel momento para debates de una y otra parte. Tácito ya habla de los cristianos y su establecimiento en Roma en el año 60, era un senador romano y tenía libre acceso a la documentación oficial, podía perfectamente haber escrito que ese personaje no existía; y no, no están manipulados los textos de Tácito porque han llegado a través de los árabes y a través de fuentes paganas. La navaja de Ockham en cualquier caso nos señala que es más simple la hipótesis de un personaje real deturpado (que tampoco es nada del otro viernes, hoy seguimos hablano de Espartaco y no sabemos absolutamente nada de él y casi nada de lo que hizo), que introducir hipótesis que explican peor los hechos e introducen piruetas (reciclado de mitos, fusión de personajes, etc.) innecesarias.

Casi con seguridad, Jesucristo era un batasuno antirromano, reformador social y político, que fue condenado -que este es el quid de la cuestión- por atentar contra el estado romano, los romanos no tenían absolutamente ningún motivo para condenarlo a muerte si las cosas son como pretenden que fueron, y ni mucho menos le iban a dar el capricho a los locales (Poncio Pilato está demostrado arqueológica y documentalmente). La corriente política (que en la época es sinónimo de religiosa) fue posteriormente infiltrada por otras sectas menos celosas del judaísmo, en general todo el mundo reconoce que el cristianismo es invento en un 50% por lo menos de S. Pablo, que también es personaje histórico y está documentado que era un agente romano, si es que no lo fue hasta el final.

Todas las historias de este tipo son así. Y de hecho, hasta los mitos tienen casi todos una base real, sólo que en este caso está tan deturpada y tan perdida en el tiempo que es virtualmente imposible reconstruirla.

Comentario Jenzer | abril 10, 2013 | 7:22 pm

Engañar a la gente para vender un libro. ¿No encontráis un sistema mejor para publicitaros?

Comentario antonio | abril 10, 2013 | 7:46 pm

@santaklaus: es perfectamente plausible, incluso probable, que existiera un rabino judío llamado Jesús, que fuera por ahí predicando, que tuviera seguidores, y que fuera crucificado. Otra cosa es que fuera hijo de una deidad, claro. Uno de los detalles que da verosimilitud a la existencia de este individuo es el evangelio de Lucas, en el que se inventa una historia absurda sobre un censo para hacer coincidir la biografía de Jesús con la profecía del mesías, que se suponía que tenía que nacer en Belén. Si el personaje fuera totalmente inventado, sería mucho más lógico inventarse directamente a “Jesús de Belén”. Que se inventaran la chorrada del censo indica que debió exisitir un hombre llamado “Jesús de Nazareth”, y debía de ser muy famoso.

Comentario Bender | abril 10, 2013 | 7:56 pm

Muy interesante artículo, se queda corto! Esperaba más referencias a Jesucristo teniendo en cuenta el título del post.

Comentario Lucio | abril 10, 2013 | 8:21 pm

Más allá de las creencias de cada uno, todas respetables, el tema que se toca resulta siempre espinoso, pero a la vez muy atrayente… :-)

Comentario yo | abril 10, 2013 | 8:51 pm

[...] los hermanos Tascón, y cuya promoción ya venía cargada de controversia: los autores hablan de la “manipulación” de los textos sagrados, una manipulación que, supongo, desvelará y denunciará el [...]

Pingback ¿La Biblia… bastarda? | defectodefe | abril 25, 2013 | 5:24 pm

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • maria: que divertido
  • maria: que lindo
  • cheap auto insurance: SAVE UP TO $500 ON YOUR AUTO INSURANCE THIS YEAR. Compare The Market And Find the Best Auto Insurance!
  • Palas: MI abuela diciendome que lo blanco del jamon y de la sandia era lo que tenía todas las vitaminas ...
  • plastic surgery key west: 32 percent thought that looking younger would affect their job performance more positively. These types of ...


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone