Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Black Mirror: una serie que hay que ver, aunque solo sea por los detalles tecnológicos que rodean a las historias

  • Por |
  • 03.01.2012 |
  • 08:12 h.

Estuve viendo los tres episodios de Black Mirror (2011) después de que la calificaran como la serie británica del momento, una de las mejores de 2011 y de que recibiera calificativos como un retrato indispensable de nuestra sociedad. ¿De qué trata? Una forma de resumirlo sería el impacto de las tecnologías en nuestras vidas: a todos los lectores de Cooking Ideas a los que les interesen esos temas les encantará verla.

Black Mirror es una mini-serie de tres episodios, creados por Charlie Brooker (Zeppotron) para Endemol, que se ha emitido en Channel 4 de la BBC británica a finales de año. Como toda serie británica que se precie tiene ese toque peculiar que la distingue de las producciones de Hollywood: actores desconocidos, un aspecto más europeo… Sin embargo, no puede decirse que hayan escatimado en medios: los tres episodios tienen un desarrollo de efectos visuales espléndido y supongo que nada barato: son como estirar uno de esos vídeos de tecnología que nos gustan tanto hasta los 45 minutos, con detalles que inundan cada escena. Los tres episodios no tienen nada en común en cuanto a las historias que narran; simplemente están todos ellos situados en un futuro más o menos cercano en el que la tecnología y las redes sociales se han fundido con nuestras vidas de forma inexorable. Se podrían ver incluso ignorando las historias y centrándose en los detallitos –a los diseñadores les encantará hacer esto– porque cada aspecto visual está realmente cuidado.

En el tercer episodio, Tu historia al completo, por ejemplo, los personajes llevan implantes que graban todo lo que ven y oyen durante el día: basta apretar en un mando a distancia para «rebobinar» la secuencia y repasar lo que sucedió durante el día, o lo que ocurrió semanas o años antes, con todo detalle. Naturalmente, esta memoria perfecta –incluyendo el zoom visual, la posibilidad de borrar recuerdos, etcétera– conforman parte de la trama. En otro episodio, cada personaje vive pendiente de lo que sucede en las redes sociales: páginas en Facebook, vídeos que aparecen en YouTube… hasta se convierten en improvisados sondeos políticos con cierta influencia sobre las acciones de los gobernantes.

Lo mejor es que las historias –que recuerdan a veces un poco a En los límites de la realidad– están llenas de pequeños detalles geniales: en uno de ellos, se ve cómo los padres comprueban el archivo de recuerdos grabado por su bebé… lo cual da mucho que pensar sobre cómo se gestionarán cuestiones de tanta privacidad con los menores en el futuro; en otro, los participantes en una especie de show de talentos deben vivir en un entorno en el que además de «actuar» no pueden evitar ver anuncios publicitarios de ninguna forma, so pena de perder «puntos» en la competición.

Lo mejor de Black Mirror es que los tres episodios pueden verse de forma independiente y cada uno da lugar a un montón de interpretaciones, dilemas morales y cuestiones sobre las que se puede hablar y discutir hasta el infinito. ¿Hasta qué punto se deben los políticos al pueblo? ¿Qué hacer si se nos presenta un dilema que será juzgado por millones de personas en directo y al instante? ¿Hasta qué punto debemos modificar nuestro comportamiento para satisfacer a los demás? ¿Querríamos poder recordar todo lo que vemos u oímos? ¿Querríamos no disponer del «superpoder» de la memoria perfecta cuando todos los demás la tienen en su cabeza?

A mi me gustaron especialmente el tercer episodio (Tu historia al completo), y el primero (El himno nacional), donde el protagonista se enfrenta a un tremendo dilema. El segundo episodio en cambio (15 millones de méritos) me dejó un tanto indiferente, aunque vi que apasionó a Berto Romero, que de esto entiende un rato. Lo mejor, en cualquier caso, es sacar un rato para ver la serie, bien de un tirón, bien en un par de días, y charlar sobre ella con los amigos.

Comentarios: 12

Posts Relacionados

No tenia ni idea de que iba la primera miniserie, lo empeze a ver a ciegas y el primero me gusto salvo los ultimos minutos en los que me di cuenta de que rollo iba y el segundo ya me lo confirmo todo… Un 1984 de todo a 100 hecho por guionistas pretenciosos. Con el añadido del toque casposillo de las series britanicas, que estan hechas mejor que las nuestras pero aun asi se les ve cutrillas.

Comentario Pedro | enero 3, 2012 | 10:51 am

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Estuve viendo los tres episodios de Black Mirror (2011) después de que la calificaran como la serie británica del momento, una de las mejores de 2011 y de que recibiera calificativos como un retrato indispensable de nuestra s…..

Trackback Bitacoras.com | enero 3, 2012 | 11:09 am

[...] Black Mirror: tres episodios más que recomendables sobre el «futuro que podría ser» el impacto de la tecnología y las redes sociales en nuestras vidas y un montón de ideas respecto a todo esto. [...]

[...] Black Mirror: tres episodios más que recomendables sobre el «futuro que podría ser» el impacto de la tecnología y las redes sociales en nuestras vidas y un montón de ideas respecto a todo esto. [...]

[...] Cooking Ideas visto en Microsiervos Posts relacionados :¿Qué sucedió con Firefox? ¡Feliz Año Nuevo!: Google [...]

A bajarla!

Comentario Odi Montero | enero 3, 2012 | 3:45 pm

[...] de CookingIdeas.es, via [...]

La vi hace poco y me encantó. Coincido en que los que más me gustaron fueron el primer y el tercer capítulo, pero sin embargo pienso que es al segundo al que más partido se le puede sacar a la hora de debatirlo, hace un análisis frío y simple de nuestra sociedad.

Comentario HappyGandhi | enero 3, 2012 | 11:56 pm

Black Mirror: una serie que hay que ver, aunque solo sea por los detalles tecnológicos que rodean a las historias…

Lo mejor de Black Mirror es que los tres episodios pueden verse de forma independiente y cada uno da lugar a un montón de interpretaciones, dilemas morales y cuestiones sobre las que se puede hablar y discutir hasta el infinito. ¿Hasta qué punto se deb…

Trackback joneame.net | enero 4, 2012 | 3:38 pm

Black Mirror: Tu historia al completo, por ejemplo, los personajes llevan implantes que graban todo lo que ven y oyen durante el día: basta apretar en un mando a distancia para «rebobinar» la secuencia y repasar lo que sucedió durante el día…

Me recuerda a:

The Final Cut, Robin Williams 2004

La compañía Zoë Tech se está haciendo de oro gracias al implante Chip Zoë que graba la vida entera de una persona. Justo en el momento de su nacimiento se implanta el chip en el cerebro de los niños y así su vida queda grabada para siempre… Wikipedia

SALUDOS DESDE MEXICO!

Comentario CARLOS MARTINEZ | enero 4, 2012 | 9:56 pm

A mi también me la recordo; es una gran película The Final Cut.

Comentario Alvy | enero 4, 2012 | 10:10 pm

[...] Enlace Black Mirror [...]

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • Jesus Martinez: Comparto inventos medio desequilibrados. http://goo.gl/qSv2i2
  • Celeste VL via Facebook: esto lo hacía Maria Eugenia Viejo cuando vivíamos juntas en Rosario con los pullovers!!!!
  • Fulatino: Qué gracia, decís que hay que quitar la batería de los portátiles y ponéis la foto de uno de los pocos ...
  • DdlMoral: Como ya se ha mencionado en los comentarios, visionar un contenido en su idioma original sin ser la lengua nativa ...
  • Guillermo: @Alex Por favor, Alex, la situación de tu hermana es completamente entendible por su problema de visión. En ningún...


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone