Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Cálculos casi de servilleta que demuestran que lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible

  • Por |
  • 20.09.2011 |
  • 08:11 h.

Los más duchos en números están acostumbrado a usar «cálculos de servilleta» para computar rápidamente cosas importantes –o triviales– un poco sobre la marcha, a veces incluso «de cabeza». Incluso hay una categoría de acertijos, llamada problemas de Fermi, donde se premian precisamente esos cálculos aparentemente imposibles pero aproximados, al estilo «¿cuántos afinadores de piano hay en Chicago?» «¿Cuántos taxis hay en Madrid?» O «¿cuánta gente está en el aire en un momento dado?»

Estas proezas numéricas, que a veces parecen imposibles, se basan simplemente en conocer los factores del problema, algunos datos aproximados y la aplicación de sencillas fórmulas y cálculos – no necesariamente muy complicadas. Además de para servir como base para calcular un resultado aproximado (una cifra, plazo de tiempo o la probabilidad de un suceso) también pueden servir para decidir que algo es o no es posible.

A continuación hay algunos ejemplos, entre lo práctico y lo divertido, para hacerse una idea de cómo funcionan estos cálculos. Entre ellos hay algunos que demuestran, sin lugar a dudas, las sabias palabras de Guerrita: que «lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible». 1. Por qué es tan difícil llevar astronautas a Marte y por qué no lo verán nuestros ojos. ¡Ah, el sueño de salir de nuestro planeta y conquistar otros mundos! La de anuncios y proyectos que habrán movido la NASA y otros agencias espaciales al respecto para ser los primeros en poner el pie en el planeta rojo… Pero, por desgracia, hace tiempo que sabemos a un ser humano en Marte en nuestra época.

En el blog Eureka le dedicaron una anotación completa: ¿Por qué es tan difícil viajar a Marte? Por resumir los cálculos, resulta que la limitación de todos los cohetes de propulsión química es algo llamado la ecuación de Tsiolkovski. Según esta ecuación, para lanzar un cohete hay que elevar el peso del cohete y también el peso del combustible que se va a consumir más adelante el cohete (y ha de llegar, aterrizar y volver). Cuanto más lejos, peor: hace falta más y más combustible para transportar básicamente… combustible (!) además de a unos tipos en una cápsula. En el caso de una misión a Marte puede calcularse que harían falta algo así como 37 cohetes Saturno V –como el de la foto–, y eso como mínimo, para ir y volver.

Entre las alternativas para mejorar el panorama estarían las extrañas y cuestionables misiones de sólo-ida a Marte o ideas como encontrar, procesar y cargar combustible en el propio Marte para la vuelta. Lo único realmente práctico: esperar a que las alternativas a la propulsión química sean viables: energía nuclear, iónica, velas solares, etcétera. Dado su estado actual y previsible a medio plazo se necesitarían al menos unos 50 años para que alguna de ellas funcionara, así que… los de nuestra generación podemos decir adiós a ver a un cosmonauta en Marte.

2. El superhéroe glotón. Prácticamente salido de uno de esos libros o blogs de física de superhéroes en la ciencia ficción, en Ciencia en el XXI calcularon cuánto tendría que comer Flash, «el corredor escarlata» para realmente moverse tan rápido como lo hace. ¿Sería realmente posible?

El cálculo de servilleta incluye como factores que Flash puede correr prácticamente a la velocidad de la luz, lo cual son 300 millones de metros por segundo, que el personaje pesa 70 kilos y que con cada hamburguesa que se coma se pueden obtener unas 500.000 calorías (físicas). El resultado de servilleta es que tendría que comerse 150 millones de hamburguesas con queso para poder correr a esa velocidad. Independientemente de sus superpoderes, otro tanto les ocurriría a Superman, Green Lantern y otros superhéroes de los que gustan de viajar «rapidito» por ahí. ¡Por no hablar de los efectos relativistas!

3. No podríamos mover el monte Fuji en menos de un siglo. Si las obras de nuestras queridas ciudades son ya un auténtico quebradero de cabeza, ¿qué sucedería si quisiéramos mover el monte Fuji a otro lugar, por ejemplo… California? Los cálculos de servilleta que hizo Ole Eichhorn parten de considerar que la tarea –tras unas cuantas explosiones con alto poder de destrucción para reducirlo a pedruscos manejables– equivale a mover unos 6.000 millones de toneladas de rocas de un lado a otro.

Aún contando con ingentes medios, incluyendo una flota de 1.000 aviones 747 que fueran rellenados casi al instante, unos 8.000 bulldozers y otros 8.000 camiones, se necesitarían más de cien años para completar la tarea. Puede parecer mucho, pero es más o menos lo mismo que se tardaba antiguamente en construir una catedral. Y es que el Fuji es mucho Fuji.

4. Millones y millones de árboles. Ya sabemos que en época de elecciones los políticos proponen cualquier cosa, pero es que a veces tienen todas las matemáticas y leyes físicas en su contra. En 2008 una de las promesas que se oyó a cambio del voto para las elecciones generales fue plantar 500 millones de árboles en toda España. Una cifra redonda, pero teniendo en cuenta que en un año hay tan solo 365 días con sus 24 horas y 60 minutos cada una, el resultado era equivalente a plantar 238 árboles por minuto de forma ininterrumpida durante los cuatro años de legislatura, día, noche y festivos incluidos – y no es fácil tampoco plantar un árbol por minuto ni siquiera con cientos de equipos de jardineros repartidos por todo el país.

La burrada es grande, pero el otro candidato prometió plantar una cantidad similar (50 millones de árboles) unos meses antes, equivalentes a 24 árboles por minuto. Que la ONU hubiera lanzado una campaña para plantar 1.000 millones de árboles durante todo 2007 a lo largo y ancho de nuestro planeta –del que nuestro país ocupa tan solo una ínfima parte de su superficie– debería haberle dado alguna pista a los políticos. Pero se ve que son de los que no saben que «lo que no puede ser, no puede ser, y además…»

{Fotos: The Last Moon Shot (DP) NASA / Apollo Program @ Flickr; Mt. Fuji (CC) Tanaka Juuyoh @ Flickr; Tree Row (CC) Thomas Babut @ Flickr}

Comentarios: 18

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Los más duchos en números están acostumbrado a usar «cálculos de servilleta» para computar rápidamente cosas importantes –o triviales– un poco sobre la marcha, a veces incluso «de cabeza». Incluso hay una categor……

Trackback Bitacoras.com | septiembre 20, 2011 | 8:48 am

Impresionante e ilustrativo post. Tan solo decir que la cita no es de Guerrita, sino de Charles-Maurice Talleyrand.

Un saludo.

Comentario Jonathan | septiembre 20, 2011 | 12:13 pm

Muy buen post. Ahora se que otras cosas son imposibles de hacer por acá en México también oímos esa clase de propuestas como la de plantar arboles. Saludos :D

Comentario Gildardo | septiembre 20, 2011 | 9:08 pm

Hola, interesante el artículo pero creo que no has calculado bien lo de los árboles. Corrígeme si me equivoco,

500.000.000 / 4 años / 365 días por año / 24 horas por día / 60 minutos por hora = 238 (no 347) Y con 50 millones salen 24 árboles por minuto. (no 34)

Aún así son números que no son realistas.

Comentario Alfredo | septiembre 20, 2011 | 11:25 pm

Correcto; lo arreglo.

Comentario Alvy | septiembre 20, 2011 | 11:31 pm

No sé de los otros cálculos pero lo de la plantación de árboles es perfectamente factible (más allá de que la voluntad política y la planeación adecuada lo permita). Un solo plantador profesional puede sembrar 20.000 árboles en tres semanas (ver el siguiente artículo de Reddit)

http://www.reddit.com/r/IAmA/comments/k3syr/i_just_hand_planted_over_20000_trees_in_the_last/

Uno de los comentarios da cuenta de siembra de 400.000 árboles en 5 días. Otro comentario proviene de una sola persona que afirma haber plantado 900.000 árboles entre 2003 y 2007. En otro se explica que en promedio una persona debería plantar al menos 1500 árboles / día en periodos de 3 meses.

De acuerdo con esos número 500 árboles los plantan 3700 personas en 3 meses (1850 personas en 6 meses y así sucesivamente).

La densidad de plantación de cóniferas es de 1600 plantas por Ha. 500 millones de árboles caben en 3700 kilómetros cuadrados (apenas el 0,6% de la superficie total de España)

Comentario antesdelunes | septiembre 20, 2011 | 11:54 pm

Perdón, quise decir “500 millones de árboles los plantan 3700 personas en 3 meses”

Comentario antesdelunes | septiembre 20, 2011 | 11:55 pm

[...] 1 visto 1 alma 19 Cálculos casi de servilleta que demuestran que lo que no puede ser, no puede ser, y [...]

sembrar no es lo mismo que plantar.

Comentario mur3 | septiembre 21, 2011 | 1:22 am

la perla de los 500 millones de árboles debe ser de zapatero XD

Comentario super ofertas | septiembre 21, 2011 | 1:53 am

@mur3. No sé qué quieres decir con lo de que plantar y sembrar son cosas distintas. De todas formas, definición del RAE

plantar 1. tr. Meter en tierra una planta, un vástago, un esqueje, un tubérculo, un bulbo, etc., para que arraigue.

Te dejo un video de plantación rápida en Canadá http://www.youtube.com/watch?v=QEwjaJVc7ZM

En ese minuto y algo el trabajador plantó 20 arbolitos. El artículo habla de posibilidades e imposibilidades matemáticas de plantar 500 millones de árboles en 4 años. Yo sé que es perfectamente factible.

Si habláramos de sembrar sería más fácil todavía bastaría con lanzar las 20 semillitas a intervalos regulares.

Comentario antesdelunes | septiembre 21, 2011 | 4:54 am

[...] » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← Aguirre: "Los profesores madrileños saben que el Gobierno regional les apoya" Samsung quiere prohibir el iPhone 5 en Europa [ENG] → [...]

Me encanta el título!!!

Comentario Eugenio Manuel | septiembre 21, 2011 | 3:50 pm

Para super ofertas: pues parece que fue idea de Rajoy. Aunque monta tanto, tanto monta…

Comentario Tacataca | octubre 2, 2011 | 5:33 pm

[...] Cálculos casi de servilleta que demuestran que lo que no puede ser, no puede ser, y además es impo… [...]

[...] View-¿La coincidencia más grande de todos los tiempos?-Las galletas más ricas de la historia-Cálculos de servilleta que demuestran que lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposibleComentarios: Se el primero032Posts RelacionadosNo related postsAún no hay comentarios.RSS feed para [...]

[...] o un catedrático avezado ha encontrado algún error de bulto en la solución haciendo un “cálculo de servilleta“, usando lo que vienen a ser “números gordos”. A veces un método sencillo, [...]

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • ruiki: Hola. Me llamo Ricardo pero en la guardería me llaman ruiki. Efectivamente yo nací en 2010 y como podéis ver, a ...
  • AlfBishop: Ya no queda mucho para que el "Petóleo" se acabe... pero qué es y para que sirve? Será algún derivado del Petró...
  • mavabadi: Lo que sí dice la teoría de colas es que el tiempo de espera medio es menor con una sola cola y n servidores que ...
  • DjKrapula: Desde luego que no aporta nada, esperaba encontrar una comparativa entre colas independientes y la famosa fila unica ...
  • marc: Este articulo no aporta nada... solo dice que es más probable no estar en la cola más rápida, pero no pq la ...


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone