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¿Por qué la comida del avión nos sabe tan mal?

Da igual que sea el inidentificable menú de Air Botswana o el plato más exquisito de la carta de Thai Airways, lo cierto es que 9 de cada 10 viajeros están de acuerdo que las comidas del avión son insípidas en el mejor de los casos y asquerosas en el peor. ¿Por qué sucede esto, por más que se esmeren las aerolíneas en diseñar los platos más sabrosos para sus clientes (de business para arriba, sobre todo)?

Todo está relacionado con la idiosincrasia del vehículo: desde el momento en que el avión despega, el aire de la cabina reseca la nariz, entorpeciendo el sentido del olfato, fundamental para disfrutar la comida. Cuando la nave alcanza su altitud de crucero, a 11.000 metros de altitud, la humedad de la cabina se mantiene a niveles mínimos para reducir el riesgo de corrosión de fuselaje, según explica un artículo de NYT sobre la gastronomía de las aerolíneas.

El aire seco (en torno a un 15% de humedad) y la presión de la cabina provocan que se duerman un tercio de las papilas gustativas. A la pérdida de los sentidos del gusto y del olfato se añade una creciente sensación de sed. De algún modo es como si estuviéramos resfriados, tal y como concluyó un estudio que llevó a cabo en 2010 Lufthansa para intentar mejorar la calidad de su catering a bordo.

Eso explica por qué, por ejemplo, se consume tanto zumo de tomate en los vuelos: sabe mucho menos ácido en el aire de lo que lo hace en tierra. También sirve para explicar por qué las aerolíneas tienden a salar y especiar profusamente las comidas, así como a servir vinos afrutados de fuerte sabor.

Además de la sequedad en la boca y las fosas nasales, hay otra escuela de pensamiento que cree que el mal sabor de la comida tiene que ver con un tercer sentido: el oído. Un estudio realizado por la Universidad de Manchester concluyó que los comensales reconocen peor los sabores dulces y salados cuando están sometidos a un cierto nivel de ruido blanco.

Otro factor nada desdeñable que afecta al sabor de los alimentos es la complejidad logística que implica servir comidas a bordo. Las comidas están precocinadas en tierra (aunque en los 60 se cocinaban en el avión) y deben servirse horas después en la aeronave, en el momento justo y a la temperatura adecuada. Según explica en New York Times, un profesor de nutrición con el apropiado nombre de Marion Nestle, “las aerolíneas tienen un problema con la comida a bordo. Si ya es difícil mantener el sabor después de empaquetar, congelar, secar y almacenar un menú, hacerlo a 11.000 metros es todo un reto”. Por tanto, bromea Nestle, “los helados son lo único que sabe bien en un avión”.

El interés de las aerolíneas porque la comida nos sepa mejor no es culinario, sino crematístico. Muchos operadores han dejado de servir comidas gratis en el avión y los menús de pago se han convertido en un sabroso (aunque aún insípido) negocio: según WSJ, uno de cada cinco pasajeros compra comida a bordo y, lo que es más importante, los viajeros de las clases preferentes ocupan un tercio de los asientos pero representan una parte significativa de los ingresos de las aerolíneas. Para estos clientes VIP las compañías están reclutando a chefs de alcurnia.

Visto en New York Times, Guía Catering y Wall Street Journal, vía Slashdot.

Otras rutas:

-Top 5: las peores comidas de avión

-El peor asiento del avión: la ventanilla

-Las aerolíneas más seguras del mundo…y las más peligrosas

-¿Por qué la comida ya no tiene sabor?

Comentarios: 10

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Yo he volado en Air Botswana y en South African Express y no hay almuerzo a bordo, te ponen unos panchitos como mucho porque total, Johannesburgo está a tiro de piedra de Gaborone.

Comentario Miguel | marzo 28, 2012 | 11:59 am

No sé de cuando es lo de la informacion pero leches, el vuelo dura poco más de media hora. Las veces que lo he hecho (unas 8) apenas te da tiempo a beber el zumo y patatas fritas. Igual a distintos horarios sí sirven esa cosa. En South African de largo recorrido la comida es igual de lamentable, incluso en business. Otras aerolineas africanas como Rwandair son mucho, mucho mejores.Es curioso lo del zumo de tomate, porque en el vuelo se consume y luego en las salas vip no los quiere nadie. Pero vamos, al final la comida de avión en business no deja de ser catering recalentado. A veces con mayor o menor fortuna.

Comentario Miguel | marzo 28, 2012 | 12:04 pm

[...] ¿Por qué la comida del avión nos sabe tan mal? [...]

Entonces, si quisiera disfrutar de la comida, Deberia consumirla en un lugar humedo?

Comentario Web Design Puerto Rico | marzo 29, 2012 | 5:11 am

[...] los comentarios 1 alma 14 ¿Por qué la comida del avión nos sabe tan mal? por Gladyzs en divulgación hace nada [...]

Pingback ¿Por qué la comida del avión nos sabe tan mal? | marzo 29, 2012 | 9:11 am

He llegado aquí buscando una respuesta y no he encontrado nada revelador.

Comentario Motopete | marzo 29, 2012 | 9:29 am

Yo la mejor comida en una avión que he probado ha sido con Air France.

Comentario Naiyeel | marzo 29, 2012 | 10:00 am

Ayuda el hecho de que, simplemente, la comida del avión sea una mierda en la gran mayoría de las compañias. Con la Thai comes de vicio, pero con la gran mayoría es horroroso.

Comentario Odi Montero | marzo 29, 2012 | 12:07 pm

Yo siempre me compro una hamburguesa en el aeropuerto para comer en el avión y me sabe a gloria!!! De la comida del avión solo me quedo con el postre y la bebida (creo que solo tomo zumo de tomate a 11.000 metros de altura)

Comentario Zioran | marzo 30, 2012 | 12:12 pm

[...] Vía | Directo al paladar / Cooking Ideas [...]

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