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Community Managers: Al pan pan y al vino vino

Son las 3:23 de la madrugada. Voy sobrevolando África camino del Mundial de Fútbol a contaros en primera persona la magnífica campaña que ha desarrollado Vodafone en torno a este importante evento deportivo, pero todas esas cuestiones os las contaré en otro momento y a través de El Rincón del Publicista. Ahora, a estas horas intempestivas, en la soledad de la noche que envuelve el avión en el que viajo, sumido en el silencio más absoluto, sólo salpicado por algún ronquido, algún bostezo o el suave teclear de algunas personas en sus portátiles y teléfonos móviles con esa delicadeza propia del que pone todo su empeño en no despertar al de al lado, sea amigo, primo, hermano o un auténtico desconocido. Ahora, en este preciso momento hay una cosa que me viene a la cabeza más que ninguna otra: Fanta. No amigos, no me he vuelto loco del todo y en mitad de la noche me dedico a escribir un post comentándoos que me apetece un refresco, aunque no estaría nada mal. Los tiros van por otros derroteros. Muchos de mis lectores habituales ya os haréis una idea de por dónde voy a salir, al resto sólo os queda una solución… Seguir leyendo ;)

Y es que llevo unos días navegando a la deriva entre la indignación y la incredulidad. Ahora resulta que si empiezas a beber el refresco ya mencionado, juntas chapitas y ganas un concurso puedes elegir entre ser surfista, dj o community manager… ¡Vamos que nos vamos! Yo creo que ya mismo está la competencia dándonos la réplica con una campaña en la que juntando pegatinas te haces ingeniero industrial. Perdonadme si frivolizo un poco el tema pero es que me tiene tan perplejo que casi no sé cómo reaccionar ante tamaño insulto y falta de respeto que una campaña de estas características significa para todos aquellos que tratamos de profesionalizar nuestra actividad. Muy mal, fatal… Esta vez habéis sacado los pies del plato y además por todo lo alto.

¿Qué será lo próximo? ¿Hacerte social media manager con las calcomanías de los Phosquitos? ¿Consultor SEO coleccionando tapas de yogurt? ¿Experto en estrategias SEM reuniendo sellos que te dan en la charcutería? De verdad que yo alucino. Y si os digo la verdad para mi Fanta es lo de menos en todo esto. A fin de cuentas el spot de Robertus es gracioso, a los consumidores les está llegando y pocos se paran a pensar en este tipo de cuestiones. Pero ¿qué pasa con la agencia que ha desarrollado la campaña? ¿Qué culpa tiene Fanta? Ellos al menos en lo que son expertos es en producir y vender refrescos y felicidad, pero la agencia, ellos si son los profesionales de esto. Ellos son los que en un derroche de ética y profesionalidad deberían haberle dicho a su cliente: “Señores, ya tenemos al surfista y al dj… Vamos a por el skater, submarinista, rider o patinadora… Pero no, tenían que venir con el rollo del community manager.

De todas formas y, por quitarle un poco de hierro al asunto, yo creo que el problema más que la falta absoluta de respeto y consideración hacia el trabajo de los demás radica en un absoluto, temerario y peligrosísimo desconocimiento de lo que es y representan las redes sociales y el uso que los consumidores les dan a las mismas para las marcas.

Entonces a ver, que me entere yo bien, se supone que juntando chapitas me mandan a San Francisco con un tipo, por lo visto un gurú de esto de las redes sociales y la gestión, desarrollo y dinamización de comunidades digitales. ¡Y listo! 15 días en USA y ya vuelvo a España hecho todo un community manager como dios manda… Señores, ¿tenemos pensado dejarnos de tonterías o inevitablemente estamos dispuestos a seguir dinamitando y dejando que dinamiten nuestra integridad y profesionalidad con este tipo de actuaciones?

Bajo mi punto de vista el community manager es una de las figuras estratégicas más importante y que más deberían valorar las empresas en los tiempos que corren. El community manager es un estratega, perfecto conocedor de soportes, códigos empleados en los mismos, gestión y desarrollo de marcas, en este caso en entornos digitales y 2.0, tiene un conocimiento de la psicología del consumidor apabullante y una entrega y pasión por su trabajo pocas veces vista en alguna profesión fuera de la publicidad. Y lo que es más importante, el community manager es una persona con una formación académica y unos conocimientos sobre marketing y publicidad que no te la dan ningún cursillo cutre de 15 días…Ni aunque el curso te lo de Hulk Hoogan.

En base a mi experiencia en esto de internet, que es alguna, no mucha, pero alguna, aquí todos estamos aprendiendo día a día y el que diga que no miente como un bellaco, un verdadero community manager, pero uno de verdad, se mueve en un entorno tan cambiante y real que es bastante difícil enumerar o clasificar una serie de características que los definan. Aún así intentare hacer, para todos vosotros, un acercamiento a las áreas específicas que a mi parecer son básicas y necesarias para el óptimo y correcto desarrollo de esta apasionante profesión:

Marketing. A fin de cuentas todo esto se hace por una sola razón: Vender. Déjate de palabrería, déjate de formulas mágicas, si no tienes un vasto y exhaustivo conocimiento sobre marketing, consumidores, sus estímulos, sus motivaciones, sus aspiraciones… Entonces, ¿qué clase de community manager eres? ¿Qué pasa que eras el guay de tus colegas permanentemente subiendo fotos a Facebook en las que etiquetas a decenas de personas y las chorradas en forma de comentarios abundan y de repente eres community manager? Así vamos mal, así llenamos la red de basura y provocamos que todas y cada una de las redes sociales estén llenas de perfiles y grupos corporativos que no sirven absolutamente de nada.

Estrategia. El community manager es el Napoleón de la publicidad 2.0. Sin un conocimiento increíblemente exhaustivo de las diferentes estrategias que nos ayudan a crear comunidad en torno a nuestra marca sólo estamos haciendo dos cosas con nuestras acciones en redes sociales: Perder tiempo y dinero.

Psicología. Las redes sociales, como ya hemos hablado en post anteriores, tienes unas características distintivas y que lo hacen único como medio en contraposición con otros como la televisión, que hacen fundamental para el community manager un amplio conocimiento de la psicología del consumidor, del color, de los estímulos y de las respuestas posibles.

Marca. Es la era de las marcas y las redes sociales, al contrario de lo que algunos piensan, es uno de los mayores altavoces que actualmente los mass media ponen a nuestra disposición para crear, construir y desarrollar marcas potentes y duraderas. El community manager maneja con maestría y creatividad los intangibles de la marca convirtiéndola en una experiencia de consumo única y de lo más personal para cada uno de nuestros compradores o seguidores.

Sociología. El community manager no vende. Crea relaciones duraderas entre las empresas y sus públicos. La función de este profesional es la de ser la cara amable de las marcas, la cara que comunica, que cuida al consumidor, que lo atiende y le hace ver lo importante que es una u otra marca en su vida y en el desarrollo de actividades concretas.

Lenguaje. Estos profesionales son grandes conocedores de los diferentes códigos lingüísticos que se manejan en la red. Saben adaptar el mensaje de la forma más efectiva y son capaces de articular conversaciones en torno a la marca para la que trabajan que no hacen sino aportar valor añadido a estas.

Pero bueno, esto es sólo una apreciación personal, habrá más de uno de los lectores que pensará: Pues yo prefiero lo de juntar chapitas a la cantidad de mamarrachadas que nos acaba de soltar aquí este. Allá cada uno, todos tenemos derecho a buscarnos la vida como queramos siempre y cuando nuestro entretenimiento no consista en meterle el dedo en el ojo al de enfrente. Todos somos libres de hacer lo que queramos, pero esa libertad viene atada a la responsabilidad, la gran responsabilidad de ser cautos y responsables de lo que hacemos y decimos y… Robertus, con todo mi cariño, esta vez se os ha ido de las manos… Ya teníais al surfista y al dj… ¿Que ganas eran estas de meteros en berenjenales?

Muy buenos tardes amig@s y bienvenidos a una semana más de la mano de CookingIdeas.

Comentarios: 23

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Trackback Bitacoras.com | junio 14, 2010 | 3:14 pm

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Pingback Community Managers: Al pan pan y al vino vino | junio 14, 2010 | 3:34 pm

La realidad es que el anuncio esta genial, es divertido y original… pero no veo justo que premien de esta forma a cualquiera que se le haya ocurrido coleccionar chapitas…tienes razon, quiza mañana me haga cirujano gracias a “Galletas cuétara “… ¿En que mundo vivimos?

Saludos ;)

Comentario Noelia | junio 14, 2010 | 3:38 pm

Aquí se ve lo poco que sabes de marketing, de estratégia y de marca. La campaña es perfecta, y en ningún sitio dicen que vuelvas con un título y/o trabajo asegurado.

No dejan de ser unas “prácticas en empresa”.

¿acaso vas a surfear con un “cursillo” de 15 días? ¿o vas a ser un dj a lo David Ghetta en 15 días?

Son ganas de darselas de importante… me imagino que alguien te habrá tomado el pelo diciendo que con Fanta puede ser mejor que tu…

El Community Manager es algo que se han sacado algunos de debajo de la chistera para vivir del cuento.

Como dicen en meneame, lo del Community Manager te lo dan con 12 tapas de yogur

Comentario Buambulancia | junio 14, 2010 | 4:19 pm

Buenas tardes, opino igual que tu, me parece un poco de risa que se oferten cursos de Community Manager, ofertar es un decir sería mejor decir rifar, porque es lo que se hace rifar. Personalmente creo que puede ser una buena oferta para personas que como yo estamos terminando la carrera de publicidad y el término community manager esta pisando fuerte este ultimo año y es algo que puede llegar a ser constructivo pero no creo que la manera de promocionarlo sea eso. Ya que la mayoria de las personas que han presentado su vídeo para lo de robertus son gente sin formación y que realmente no saben que es eso de “community manager” si no que van a pasarselo bien 15 días en San Francisco (invitando a un amigo me direís vosotros para que) y van pensando que volverán y se los rifarán las agencias y yo espero que no sea así porque entonces el sector publicitario dejaría mucho que desear No se, a mi personalmente me gustaría seguir formandome y llegar a ser community manager pero creo que aún me falta mucha experiencia. Yo tampoco se a que vamos a llegar. Un saludo

Comentario Q. | junio 14, 2010 | 4:28 pm

[...] This post was mentioned on Twitter by Isusko, Pablo Álvarez. Pablo Álvarez said: Sobre Fanta, Robertus y los Community Managers http://bit.ly/aj8iiH [...]

Estoy de acuerdo, y también en desacuerdo. Me sorprende que este tema haya levantado tantas ampollas entre gente que ejerce y se proclama “periodistas digitales” sin serlo, sin tener formación y con evidente intrusismo,sin que suponga ningun problema… SIn embargo estoy muy de acuerdo en la definición de las áreas que tiene que controlar el CM, sobre todo entender cuál es la estrategia de la empresa. aunque me faltan cosas.

Comentario Idoia | junio 14, 2010 | 5:01 pm

Querido Javier, como Idoia coincido en que la defensa del CM es correcta y me gusta, aunque discrepo en la crítica a Fanta. Eso es lo divertido, no? que haya diferentes opiniones para contrastar.

Te lanzo un reto: ¿Cuántos CM han estudiado tantos años como un Ingeniero o un Cirujano para serlo? Y no me refiero a estudiar Marketing, publicidad o Periodismo… me refiero a una especialización de CM. Para empezar, la mayoría de los que ejercemos esas funciones (yo no lo llamaría profesión) no hemos podido aprender en un curso como el de Fanta porque no existían. Y ahora que existen, tampoco son carreras de tres o cinco años… son de las mismas horas aproximadamente que el de Fanta.

Por último, Fanta no ofrece de premio un trabajo, ni de CM ni de DJ ni de Surfero. Sólo un curso. Imagino que el campeón del mundo de surf también se mosquearía que le va a quitar la medalla un chaval que ha ganado un curso con un refresco… pero claro, los surferos profesionales no son tan serios como nosotros y saben que aunque te compres una tabla y un traje de neopreno, eso no te hace surfero profesional.

Saludos, compañero, que disfrutes en el mundial (aunque yo, si hubiera ido a sudáfrica, seguramente no sería pare ver fútbol porque no me gusta, jeje).

Comentario Jose Carlos León | junio 14, 2010 | 5:38 pm

A ver chicos… vamos por partes:1, Yo no soy community manager, soy publicitario. Gestiono varias comunidades digitales debido a ser el único responsable de el rincón del publicista. Quien lo iba a hacer si no?? ;) Dicho esto no hay nada que me impida ver y entender el valor estratégico que supone un community manager en condiciones para las empresas en los tiempos que corren donde el ascenso de las RRSS es imparable.2. No pretendo ni sentar cátedra ni creo que este en posesión de la verdad.. Esto es sólo mi opinión acerca de un tema que me interesa y por lo que se ve esta de muuuucha actualidad.3. Idoia Lo de “periodistas digitales” e “intrusismo” va por mi?? Yo no hago periodismo, eso lo hacen los periodistas que es a los que mandan a cubrir acontecimientos mas o menos noticiosos para que escriban sus articulitos al mas puro estilo 6W… Yo escribo de lo que me interesa, la publicidad y en un tono muy personal.4. Agradezco vuestros comentarios, da gusto poder dialogar con profesionales de vuestro talante.Saludos a todos ;)

Comentario Javier Píriz | junio 14, 2010 | 6:56 pm

Pues yo si sentaría a la cátedra esa en el banquillo, por lista. Saludos!

Comentario Jose Carlos León | junio 14, 2010 | 7:35 pm

Para que nos vamos a engañar, dejémonos de verborrea. Al fin y al cabo la mayoría de los comunity manager o los que se llaman a si mismo community manager. Lo que hacen es meterse por todos los blogs, foros o cualquier red social visible promocionando o dando “jabón” a la empresa que los contratan. Y viendo lo mal que lo hacen y lo mucho que se les nota a algunos, no me extraña que hayan sacado el puesto chupando tapas de yogur.

Comentario KONATA | junio 14, 2010 | 8:09 pm

Me dedico a la comunicación desde hace tiempo, todos los día lucho con directivos para justificar mi trabajo, las acciones q propongo, las estrategias que diseño en materia de comunicación y publicidad y nunca, nunca valoran mi trabajo. Todos los días justifico y justifico mi esfuerzo diario y la recompensa siempre es para otros departamentos y no se dan cuenta que yo doy confianza al consumidor y hago que las empresas sean reales,no entes dispersos por la galaxia….. pero eso claro no se refleja directamente en las ventas por lo que esto es una lucha constante. Tengo más de 6 años de formación tanto universitario como de postgrado y vamos que me voy a esperar q ahora con puntos regalen titulos la profesionalidad y ser competitivo en tu trabajo se demuestra día a día. Robertus del mundo….. os espero

Comentario Ismael Varela | junio 14, 2010 | 9:41 pm

Menudo plumillas mascachapas está hecho.¿no hay cosas más interesantes que comentar?

Comentario anónimo | junio 14, 2010 | 9:55 pm

Javier, sinceramente, lamento oir que no te consideres un CM, porque tu labor al frente de “El rincón del publicista” es ejemplar, bajo mi punto de vista.

Yo también fuí algo escéptico en un principio con la campaña de Robertus, pero después de ver como la “comunidad CM” (nunca mejor dicho) se levantaba en pie de guerra, todavía se despertó más mi interés en ella y en seguirla por “curiosidad profesional”.

Más si cabe, cuando Coca Cola, la verdadera protagonista de la campaña (concurso organizado por ellos, no por agencia), consigue re-batir su posición con muy buenos argumentos:

http://www.aercomunidad.org/2010/05/24/conversacion-con-los-responsables-de-coca-cola-sobre-el-anuncio-de-fanta/

A mi por lo menos, los motivos me convencen, no se a vosotros. Bajo mi punto de vista es una gestión ejemplar de RRPP con públicos reactivos:

1 – Coca Cola (Fanta) lanza una campaña – concurso para motivar a los jóvenes a participar a través de medios on-line con el objetivo de desarrollarlos profesionalmente como Dj’s – Suferos – Community Manager.

2 – El sector CM se subleva. Miles de post en blogs especializados ponen a Coca Cola de vuelta y media. AERCO le pide explicaciones.

3 – Coca Cola da las explicaciones pertinentes y consigue apaciguar la situación con los responsables del sector profesional (AERCO).. Simultaneamente al desarrollo de la campaña y de estas acciones, la campaña de Coca Cola llega mucho más lejos, por la viralización (positiva o negativa) del mensaje.

Concluyendo que es gerundio: El fallo no es el objetivo del concurso ni su planteamiento, es la forma de explicarlo con el anuncio lo que puede llevar a error. Pero en definitiva, cuantos más vídeos reciban, mejor para ellos (+ visitas a la web).

Y ahora yo os pregunto… ¿de verdad alguien piensa que le van a dar el premio al más simple de todos? ¿ Le darán el premio de dj al que no sabe ni lo que es el pitch ni un BPM y que piensa que un CDJ es el modelo nuevo de Nokia? ¿Le darán el premio de surf a alguien que no ha cogido una tabla en su vida? Y por la misma regla de 3… ¿le van a dar el premio CM a aquel que solo utiliza facebook para subir sus fotos de borrachera?

La gente es la que vota, pero finalmente, son los “tutores” los que deciden, y no creo que cojan a los que no tienen (con perdon) ni puta idea.

Salu2 a todos y perdonar el tochazo XD

Comentario Makiko | junio 15, 2010 | 12:01 am

Hola Makiko, agradezco muchisimo tu comentario. Creo que tienes razón en bastantes cosas pero, como bien dices, tambien creo que el planteamiento ha sido nefasto y, en gran medida, causante de posts como este.

Muchas gracias por participar y espero seguir leyéndote por aqui ;)

Comentario Javier Píriz | junio 15, 2010 | 6:21 am

Javier, no deberías criticar las oportunidades que ofrecen, independientemente de la marca que sea, de poder estudiar y especializarse en un tema. O acaso te has parado a mirar los precios de los cursos de especialización para CM que encima casi todos están dirigidos a profesionales que actualmente ya se dedican a ello y pagan empresas como la tuya? Mirando la vida detrás de una gran marca es fácil criticar, pero yo os pido que vayáis más allá y que lo que se critique es la falta de estudios al alcance de todos y las pocas iniciativas parecidas a esta, que empresas de gran presencia y actividad on line (Vodafone) prodrían dar a quién quiera dedicarse a ello. Ya me gustaría a mi ya, que supero la edad para presentarme al concurso, poder acceder a las instalaciones de Google y Microsoft de la mano del dueño de Tuenti…. Regalar un título? Y por qué no significa regalar un curso de especialización después de unos cuantos años dedicándose al marketing on line? A los 30 ya te ha dado tiempo digo yo…

Comentario Elena | junio 15, 2010 | 7:59 am

Javier, Lo de intrusismo no lo digo por ti para nada. Simplemente es un ejemplo de cosas que se hacen sin tener una formación específica para ello pero con mucho talento… :) tu post es genial, de hecho si genera polémica es todavía mejor. Gracias

Comentario Idoia | junio 15, 2010 | 10:58 am

Está muy bien que defiendas tu profesión, pero no es necesario menospreciar las del resto. ¿Es acaso más sacrificada o más difícil la tuya que las otras que banalizas: “surfista, skater, submarinista, rider o patinadora”? ¿Esas otras sí se aprenden en un cursillo de mierda de 15 días? No me identifico con ninguna de esas profesiones, pero parece que un Community Manager (sea lo que sea eso) es un dios intocable.

Comentario Anónimo | junio 15, 2010 | 12:34 pm

La campaña es fantástica, ha conseguido relevancia en las redes y llegar a su público. Pero además, ha conseguido que mucha gente sepa lo que es un CM, aunque sea de forma frívola y divertida. Si como CM te “mosqueas” de la banalización, es que no estás muy seguro de tu trabajo y esperas que los demás caigan rendidos ante el poderío de tu tarjeta de visita en vez de hacerlo ante tu trabajo. Llevo varias comunidades desde hace años (en internet, desde hace 15) y el anuncio simplemente es divertido. Sin más. Mosquearse por eso es como hacerlo cuando alguna exnovia te dice que la tienes pequeña. Tu sabrás si tienes que enfadarte :D

Comentario Miguelangel López | junio 15, 2010 | 3:08 pm

Buenísimo tu post. Te sigo en el rincón y tienes toda la razón en lo que escribes aunque creo que Fanta tiene a gente suficiente como para darse cuenta que lo que han hecho, más que un anuncio es una falta de respeto a muchos profesionales que se lo curran día a día.

Comentario Cristóbal | junio 15, 2010 | 6:51 pm

Me encanta que mi post esté generando tanto debate..!! Gracias a tod@s..!!

Sólo 2 aclaraciones. Por un lado no menosprecio ninguna profesión… Sólo señalo que bajo mi humilde punto de vista surfer, dj y community manager no pueden ir en el mismo saco. Los primeros basan sus buenas o malas formas a la hora de practicarlo en una sóla cosa: La practica… Si practicas mucho surf llegaras a hacerlo bien… y dj tres cuartas de lo mismo… Otra cosa es el que produce música, para lo cual se requieren conocimientos practicos… El CM, perdon, el buen CM y el CM de verdad tiene unos conocimientos sobre marketing, publicidad y comunicación brutales… y repito ni estoy hablando de mi ni me auto proclamo CM, por que no lo soy.. Que sois muy pesados con el temita… y la crítica constructiva brilla por su ausencia…

A ti, Miguel Angel… A ti ni te contesto… Cuando quieras hablamos de marketing, publicidad o lo que quieras… Pero si tu critica se basa en si la tengo grande o pequeña (comparacion muy soez por tu parte) o en cuestionar mi trabajo por que no te gusta mi post este portal no es tu sitio y no merece la pena amigo… ;)

Comentario Javier Píriz | junio 15, 2010 | 10:43 pm

Por cierto, al que me llama “plumilla mascachapas” (me encanta la definición) y ademas lo hace de forma anónima (muy valiente por su parte)… Sólo una cosa… Chic@, tu no necesitas un curso de CM, lo necesitas de modales y educación… ;)

Comentario Javier Píriz | junio 15, 2010 | 10:50 pm

Hola a tod@s, gracias por el post y por volver a tocar el tema, por lo que veo sigue creando diálogo, siempre bajo la premisa de la educación y la de escuchar todas las opiniones, todas son válidas, las podemos compartir o no, pero son igual de válidas. Un fuerte abrazo a tod@s

Comentario Nacho Ballesta | junio 22, 2010 | 8:05 am

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

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