Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Cómo controlar una marea negra según el manual soviético: con una explosión nuclear

El trágico vertido del Deepwater Horizon lo podría haber resuelto Krushev en dos patadas: una explosión nuclear hubiera servido para atajar los “pequeños hilitos” que salen del lecho marino en dirección a la reserva natural del Delta del Mississipi. La Unión Soviética utilizó bombas nucleares submarinas un mínimo de 5 veces para detener fugas petrolíferas, según relata un artículo aparecido en Komsomiloskaya Pravda, el periódico más leído del país (de Rusia, se entiende). Además, la URSS realizó al menos otras 169 explosiones nucleares subterráneas (el número exacto es difícil de conocer por razones obvias) para tareas más mundanas, como crear almacenes bajo tierra o construir gasoductos.

El artículo va aún más lejos: el presidente de la consultora petrolífera GCE, Alexander Moskalenko, aconseja abiertamente a los norteamericanos que lleven a cabo la detonación nuclear para evitar un desastre ecológico mayor. La idea es sencilla: “La explosión bajo tierra mueve la roca, la aprisiona y, en esencia, cierra el canal de fuga”. Además, la probabilidad de fracasar es de “sólo” el 20%, con lo que vale la pena intentarlo: “la probabilidad de morir durante el vuelo a la Luna era más alta”, señala el artículo.

La primera explosión nuclear subterránea para detener una hemorragia de hidrocarburos tuvo lugar en Uzbekistán, el 30 de septiembre de 1966, para apagar unos pozos de extracción de gas en llamas. El carga explosiva era de 30 kilotones, un 50% más potente que la utilizada en Hiroshima, y se colocó a una profundidad de 6  kilómetros (la plataforma de BP está a 1,5 kilómetros de profundidad).

No fue la más potente (60 kilotones) ni la última, que tuvo lugar en 1979, poco antes del derrumbe de la URSS. En 1972 se bloqueó un escape de gas en la región de Jarkov con una explosión nuclear bajo tierra. Aunque la carga fue mínima –sólo 4 kilotones- dejó un cráter de dos kilómetros.

Si quieren seguir los consejos de los amigos rusos, los EEUU lo tienen fácil: en 1946 la Armada creó su división de explosiones submarinas (UERD), según cuenta Fogonazos.

Artículo original (en ruso). Visto en Trueslant.

Comentarios: 3

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: El trágico vertido del Deepwater Horizon lo hubiera resuelto Krushev en dos patadas: una explosión nuclear hubiera servido para atajar los “pequeños hilitos” que salen del lecho marino en dirección a la reserva natura……

Trackback Bitacoras.com | mayo 5, 2010 | 3:48 pm

[...] This post was mentioned on Twitter by mihran lepejian, Txema Campillo. Txema Campillo said: Cómo controlar una marea negra según el manual soviético: con una explosión nuclear http://bit.ly/aBoUhH || O_O [...]

Cómo controlar una marea negra según el manual soviético: con una explosión nuclear…

El trágico vertido del Deepwater Horizon lo podría haber resuelto Krushev en dos patadas: una explosión nuclear hubiera servido para atajar los “pequeños hilitos” que salen del lecho marino en dirección a la reserva natural del Delta del Mississipi. La…

Trackback chuenga.net | mayo 6, 2010 | 6:28 pm

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • yajaira: Yo pille todos
  • Alpha: Las personas que dicen que no les gusta esta hermosa flor es porque no le gustan las rosas, son hermosas e ...
  • more information: What a information of un-ambiguity and preserveness of precious know-how regarding unpredicted emotions.
  • laudith: mwe encanto como se encarga una y cuanto cuesta desde colombia amo el negro y ea rosa me dejo boba xd
  • laudith: es hermosa me encanta esta divina pa q


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone