Lo queramos o no, todos tenemos una vida digital. Para muchos aún, eso se limita al correo electrónico y la consulta de prensa on line. Podíamos decir que se mantienen vivos en suspensión asistida, casi en coma. Para otros muchos, la vida digital se extiende a una red social básica en la que curiosean y juegan de vez en cuando. Ya sean las confesables Facebook y tuenti, o badoo y meetic con fines menos confesos. Y otros, bien por razones profesionales, por haber sido arrastrados, o por experimentación, tienen numerosos “alter egos” en más de tres servicios de la red.
El primer consejo, es tan básico que debería sobrar, aunque por si acaso ya se ha escrito al respecto al hablar de la “identidad digital” en las empresas: La vida en internet es la vida real. Por tanto, el mejor consejo que se puede dar es ser auténtico. Y confiando en que tu verdadera personalidad sea tan respetable como se espera, bastaría con que no intentaras colar gato por liebre. Si te comportas de forma honesta y transparente, con unos mínimos de moderación, respeto y educación hacia los demás, igual que haces en tu lugar de trabajo o en donde vives, no necesitarás mucho más.
Aunque es cierto que internet tiene su propia etiqueta y protocolo, así como situaciones en las que difícilmente te verás involucrado en el mundo off line, por eso, aquí hay algunos consejillos, sin ánimo de decirte cómo debes hacer las cosas, tan sólo, cómo las hacen otros, por si aún no te has pixelado del todo y estabas esperando a que alguien te ayudara un poquito. El Homo Digitalis 2.0 típico, habita en los siguientes ecosistemas:
Seguramente, ahora a muchos ya no les parecerá tan sencillo saber cómo desenvolverse en esta jungla y no perderse o ser devorado. Vamos por partes.
Empezando por lo básico, que ya debe tener el 99% de la población, la gestión correcta de las cuentas de correo puede hacer que toda vaya bien, o convertir el momento de abrirlo en una pesadilla. Lo primero, separar los usos de cada cuenta. El corporativo (como @miempresa.com) debería servir sólo para eso. No se trata de que tu jefe pueda o no restringir su uso, se trata de que si lo que haces con él es trabajar, lo mejor es que no pierdas tiempo leyendo, filtrando, borrando cosas que no corresponden ni te arruesgues a que un virus te deje colgado,
Por tanto, es casi obligado disponer de una cuenta diferente para uso social, y sobre todo, para utilizarlo en los registros de los demás servicios, y que además, esté basado en webmail y puedas consultar en cualquier lugar, incluso un cibercafé en vacaciones sin correr excesivos riesgos. Aquí ya es cuestión de gustos, elegir un proveedor u otro, aunque hay algunos detalles a tener en cuenta: Gmail está asociado por defecto al resto de servicios de Google, con lo que necesitarás una sola contraseña y tendrás acceso a algo tan útil como sincronizar agenda y calendario con tu ordenador base y tu smartphone. Yahoo tiene un excelente método de filtrado de spam, y permite alias y redirección a otras cuentas.
Mi consejo: Crea una de cada, con el mismo nombre pero distinto dominio (correoejemplo@yahoo + correoejemplo@gmail) utiliza para registrarte en todos los sitios la cuenta de Yahoo, pero redirigida a Gmail. Esto, que no te afectará para nada porque sólo tendrás que abrir una de las cuentas (la de Gmail en este caso) sirve fundamentalmente para detectar y eliminar de forma fulminante el spam, ya que debe superar primero el filtro de Yahoo, y después el de Gmail.
Hasta hace podo era imprescindible para registrarse en otros servicios Yahoo como Flickr usar uno de sus correos, pero ahora se puede usar para ello las cuentas de Gmail, y cada vez más, conectarse con Facebook, así que pasemos a la segunda fase vital: la red social personal.
Así es como clasificamos a la gente de carne y hueso, pero extrañamente, en internet nos atrevemos a tratar a todos por igual. Ya sé que no todos, que algunos usan filtros de seguridad, pero si muchos. Y a ellos me dirijo. Más de 150 personas es “raruno“. La media en Facebook de amigos está en unos 130 por perfil, y coincide con el estudio del antropólogo Dumbar según el cual nuestro cerebro puede mantener relaciones estables con un máximo de 150 personas. Así, que salvo que seas alguien realmente activo en tu vida social y profesional, es raro que acumules cientos de amigos y estos sean de verdad. Como tal vez uses Facebook con fines de promoción personal o empresarial, también aquí hay algunas cuestiones a recordar, la primera de ellas, no molestar.
Igual si eres sólo tú que si tienes una fan page, mantener una excesiva presencia en los muros es cansino y puede considerarse spam. Esta “norma general” se reduce proporcionalmente a la cercanía con tus amigos en la vida real. Si son familia y amigos íntimos, les importará menos que si son meros contactos. Al final, si cuentas demasiado, lo más probable es que te eliminen o simplemente te oculten. Así que no sirve de nada dar la brasa a todas horas. Hay otras muchas cosas a evitar cuando te comunicas en Facebook para no ser molesto, y en Curioseando han hecho una buena recopilación.
Si a pesar de todo, estás convencido de que quieres tener en tu muro a cientos de personas que no conoces realmente y contarles todo lo que se te ocurre, por tu bien, ten en cuenta dos reglas básicas: organízalos por grupos de interés (familia, trabajo, amigos, desconocidos) y trata de evitar compartir indiscriminadamente. Y sobre todo, que cualquier cosa que subas, comentario, video o foto, pasa a escapar totalmente a tu control. Tú sabrás lo que cuentas, pero no quién se entera.
Las redes sociales profesionales, aunque fueron anteriores al boom Facebook, son menos utilizadas. Sin embargo, en muchos casos serían más recomendables por su utilidad real. El primer uso es tan básico que también se olvida. Es una buena forma de mantener un CV actualizado, homogeneizado y disponible para enviar por mail o imprimir en pdf en cualquier momento. Sólo por eso, ya merece la pena estar en LinkedIn o Xing.
Aunque también aquí hay que preguntarse qué somos y qué buscamos. No es lo mismo que seamos de los que buscamos empleo, de los que podemos ofrecerlo o de los que necesitamos socios en algún momento de la vida laboral. Según sea el caso, la cuestión de “recolectar” contactos es parecida a la de Facebook o tuenti. ¿Queremos todos los posibles, o sólo los que tienen que estar?
Mi consejo, volviendo al primero de todos, es ser real y honesto. No mientas en tu CV, y eso incluye no mentir en los contactos que tienes. Si dices que conoces o has trabajado con alguien, y está en tu red profesional, debería ser cierto, y debería ser eso lo que conteste alguien que es preguntado sobre ti por email o por teléfono. Dice el chascarrillo que “eres más falso que una recomendación de LinkedIn“, y por algo será. Basta con leer unos cuantos para darse cuenta de la literatura vertida. Así que a veces puede ser mejor que no tengas recomendaciones en tu perfil a que se note que es tu amiguete echándote un cable.
El consejo general se mantiene en que lo mejor es que tengas de contacto a contactos reales, aunque hay gente que intentará recolectarte a toda costa cuando seas contacto de un contacto suyo (que tal vez a su sea también el contacto de un contacto….) Yo desconfiaría. Si no eres alguien que esté desesperado por encontrar trabajo, o que tengas algún servicio profesional que ofrecer, lo normal es que sea él quien quiere venderte algo. De nuevo, no es más que spam. Francisco Mayor lo explica largo y tendido en su blog. De todas formas, si crees que es bueno (yo lo creo muchas veces) tener contacto virtual con mucha gente por motivos profesionales, sin duda esta red es mucho más adecuada para ello que añadirlos a tu Facebook. Cada cosa en su sitio se entiende mejor.
Nuestra vida digital se extiende a servicios que no consideramos normalmente como tales, como YouTube/Vimeo, Flicker/Picassa/Photobucket, Scribd/SlideShare… son mucho más que álbumes gratuitos. Son parte de nuestra identidad digital y si no los usamos como tales, pueden perjudicar al resto de nuestra imagen. Para empezar, todos esos lugares aparecerán cuando alguien haga una búsqueda en internet con nuestro nombre, y para continuar, precisamente por eso, bien gestionado ayudará al posicionamiento de los otros sitios personales que tengamos. De nada sirve tener Facebook limitado y subir la foto de la última borrachera a Flickr. ¿Tonterías? Yo he visto casos.
Así que como siempre, lo mejor es convertir en ventaja lo que puede ser un problema, y considerar nuestras cuentas de fotos y videos como una extensión del resto de nuestros sitios, y unificar los avatares (o si procede, usar diferentes para contextos distintos), unficar nombres de usuarios y “alias” y por supuesto, centralizar en una misma cuenta de correo las alertas. Y no olvidar, que esos sitios también suelen permitir otorgar permisos de privacidad diferentes a cada contenido.
Está claro que por mucha vida digital que tengas, nadie te obliga a tener una web, un blog o un twitter (tampoco lo anterior). Si eres una empresa o profesional, tal vez si, pero como particular… ¿por qué no? No voy a aburrir con las razones de tener o no un blog o una web, sólo daros una pequeña idea referente a la nueva realidad de la identidad digital: internet es tu casa, lo único que necesitas es un dominio propio. Si tienes una presencia en todos los sitios de los que estamos hablando, imagina el espacio que necesitas en tu tarjeta de visita para poner las direcciones. Lo mismo en la firma de un mail, y lo mismo en la memoria de cualquiera que quiera localizarte.
La solución es un dominio propio con tu nombre, como www.fulanitodetal.com. Hoy en día, eso te costará menos de 10 euros al año, y en muchos casos te dará derecho a una web personalizable con plantillas, y a una o más cuentas de correo. Dado que ya todo se hace desde un ordenador o un teléfono conectado a la web, lo único que tienes que poner en tu tarjeta es eso, y en tu “home”, donde podrás encontrar toda la información que quiera, o links a todos los perfiles, o redirigirlo gratuitamente a LinkedIn…
Y si eso te parece difícil, o no quieres gastarte ni un euro, también puedes abrir un blog gratuito en Blogger o WordPress. ponerle tu nombre (www.tunombre.blogspot.com) y usarlo como home, con una sola entrada.
Creo que con esto está todo dicho. La mensajería instantánea, es un gran invento pero no debemos olvidar que en la mayoría de los casos supone una intromisión en la intimidad o concentración de los demás. Aparte de normas básicas de educación, como dije al principio, sólo me detendré aquí para recordar algo que solemos olvidar. Nuestro “estado” nos delata. Con sólo conectarme a “WhatsApp, por ejemplo, sé si estás en línea y la última vez que lo estuviste. Puede no ser importante, pero recuérdalo si necesitas estar “missing”.
Se supone que es la revolución dentro de la revolución que suponen las redes sociales. El rizo redundante. Ya no sólo contamos todo lo que hacemos, si no dónde lo hacemos. ¿Sirve de algo o es una moda o forma de llamar la atención? Para mi, probablemente sea una de las cosas más útiles que he encontrado en las redes sociales, pero como todo, usado con cierto sentido. Hay dos razones básicas por las que merece la pena probarlo.
La primera, que es divertido testar novedades y tomar posiciones para cuando alguien decida exactamente para qué sirve. Ese alguien suele ser el marketing, y por ejemplo, en febrero Starbucks regalaba un café a quienes hacían “checking” en una de sus cafeterías dentro de Facebook Places. Así, que si es para recibir ofertas especiales a cambio de esa “prueba de compra compartida”, pues no está mal.
La segunda, es aprovecharse realmente de tus contactos y de su rastro. Puede que nunca hayas estado en una ciudad, pero si un amigo tuyo ha estado y ha señalado lo bueno o malo de algún sitio, te ahorrará tiempo y disgustos. Tú puedes ayudar en diferido igualmente. Por otra parte, en eventos multitudinarios como congresos, puedes saber quién más está de tus contactos y localizarlos sin perder tiempo. Ambas cosas las he probado personalmente y me han resultado muy útiles.
Pero volviendo al asunto de siempre… ¿De verdad quieres que cualquiera sepa lo que haces y dónde estás?. Mi último consejos de cómo gestionar tu vida digital vuelve a recomendarte ser discreto. Puede que a alguien le sirva saber si has estado en un lugar donde él está ahora o piensa ir, pero no necesita saber en Facebook o Twitter dónde estás cada momento. Y, si no sabes exactamente quien está viendo donde estás y donde no estás, quizá lo mejor sea no darle tanta información. ¿No crees?
Seguramente muchos de estos consejos ya los sigues. Con otros no estarás de acuerdo. En cualquier caso, no he pretendido dirigir la vida de nadie. Insisto en que la mejor regla de oro es ser uno mismo, tal como es en la realidad. Lo único que puedo decir, es que así lo hago yo basicamente, hasta que se me ocurra algo mejor o me lo contéis vosotros.
La imagen es Creative Commons, del álbum en Flickr de sndrv
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Lo queramos o no, todos tenemos una vida digital. Para muchos aún, eso se limita al correo electrónico y la consulta de prensa on line. Podíamos decir que se mantienen vivos en suspensión asistida, casi en coma. Para otro……
[...] This post was mentioned on Twitter by JOSE MANUEL AZORIN, alejandroblesa and Elias Fraire, cooking ideas. cooking ideas said: Nuevo post :: Cómo organizar tu vida digital http://www.cookingideas.es/como-organizar-tu-vida-digital-20110224.html [...]
Genial artículo!! coincido que la geolocalizacion es más un atraso que otra cosa y que lo mejor es ser honesto con tu identidad virtual… y una preguntilla: cual es tu opinión de las listas de listribución de correo para la info de tu empresa, recomiendas alguna forma de hacerlo? con que frecuencia??
Gracias Marcos,
las listas de distribución siguen dando muy buenos resultados en las estadísticas de respuesta. Aunque nos parezca mentira, un e-mailing bien hecho, funciona.
No hay una regla de oro, o no la conozco, pero como siempre el mejor método es un poco de sentido común y moderación:
No hay que tener miedo a enviar ofertas concretas con botón de “compre ahora”. Si eres cliente interesado en la marca o servicio, te puede interesar una oferta o una novedad.
Y no digo más, que mejor preparo un post específico para otro día. ;D
Jose carlos felicitaciones!
La verdad no uso muchos servicios (correo personal, correo corporativo, facebook, linkedIn, youtube, blogguer y para de contar), y si, la experiencia como usuario hace que con el tiempo y un poco de sentido común los use de acuerdo a tus recomendaciones.
como siempre, lo postearé en mi muro de facebook!
gracias.
Gracias!!! Me ha servido mucho este post!!!
Muchas gracias a vosotros, Juan Carlos y Marcos. Para servirles! ;b
Interesantísimo artículo. Mañana lo enlazo en mi blog http://hilodeariadna.org que trata sobre tecnología para el día a día. Los domingos ponemos los enlaces más interesantes que encontramos por la red. Todo un descubrimiento tu blog!
Muchas gracias, estaré encantado de visitar http://hilodeariadna.org.
Saludos. J
[...] Facebook, Twitter, Msn, Google Mail, Yahoo… muchos tenemos cuentas en casi todas las redes sociales, sistemas de mensajería e incluso somos partícipes de la geolocalización. Si ya añadimos la participación en foros o el tener cuentas con distintos nombres, por el motivo que sea, la vida digital se puede complicar un poco. En este estupendo artículo hablan de como organizar nuestra vida digital. [...]
[...] semana pasada surgió la pregunta en los comentarios del post sobre organizar la vida digital acerca de cómo hacer más efectivo un newsletter comercial, y tras [...]
[...] del Conocimiento – En un buen clima laboral fluye la productividad – En la web: - Cómo organizar tu vida digital | Cooking Ideas – Tutorial: Por qué y Cómo usar Evernote. Algunos ejemplos de uso para ser [...]
[...] del Conocimiento – En un buen clima laboral fluye la productividad – En la web: - Cómo organizar tu vida digital | Cooking Ideas – Tutorial: Por qué y Cómo usar Evernote. Algunos ejemplos de uso para ser [...]
[...] del Conocimiento – En un buen clima laboral fluye la productividad -En la web: - Cómo organizar tu vida digital | Cooking Ideas – Tutorial: Por qué y Cómo usar Evernote. Algunos ejemplos de uso para ser [...]
[...] para mejorar tu productividad | Organizarte Magazine – 5 Tips de productividad laboral - Cómo organizar tu vida digital | Cooking Ideas – Tutorial: Por qué y Cómo usar Evernote. Algunos ejemplos de uso para ser [...]
[...] sin morir en el intento – 6 consejos prácticos para la administración del tiempo – Cómo organizar tu vida digital – Trabajar Desde Casa: Algunos Mitos y Malos [...]
[...] para mejorar tu productividad | Organizarte Magazine – 5 Tips de productividad laboral - Cómo organizar tu vida digital | Cooking Ideas – Tutorial: Por qué y Cómo usar Evernote. Algunos ejemplos de uso para ser [...]
[...] sin morir en el intento – 6 consejos prácticos para la administración del tiempo – Cómo organizar tu vida digital – Trabajar Desde Casa: Algunos Mitos y Malos [...]
Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0
Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone