Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Confirmado: los mejores futbolistas nacen en enero

¿Qué tienen en común Víctor Valdés, Xavi Hernández y David Silva? Los tres son campeones del Mundo de Fútbol con la selección española y los tres han nacido en el mes de enero. ¿Casualidad? Puede que no tanto…

Malcom Gladwell planteaba en su libro “Fueras de serie” que la fecha de nacimiento es un buen predictor del éxito de un futuro deportista. El motivo es el siguiente: las ligas infantiles se configuran por grupos de edad y estos grupos de edad se agrupan por años naturales, igual que sucede en los cursos escolares. El resultado es que niños de cinco años (nacidos en diciembre) comparten equipo con niños casi un año mayores que ellos (nacidos en enero). Entre adultos una diferencia de un año es anecdótica pero con seis años la diferencia de fuerza, velocidad, tamaño y habilidad de dos niños que se lleven un año de edad es enorme.

La teoría de Gladwell es que esta diferencia de partida acaba siendo insalvable para los más pequeños. Los mejores de cada generación (que tenderán a ser los nacidos a principios de cada año) en los equipos de base serán seleccionados por los mejores equipos y recibirán más entrenamiento y mejores medios que los menos dotados (los nacidos a finales de año). Gracias a la mejora desde un punto de partida privilegiado, los seleccionados entrarán en un círculo virtuoso que harán que se despeguen paulatinamente de sus compañeros menores.

La constatación de esta teoría debería realizarse en las ligas superiores, donde recalan los mejores de cada deporte. Gladwell tabuló las fechas de nacimiento de los jugadores de la liga de hockey hielo canadiense (el deporte nacional) y de beisbol de EEUU, y confirmó la prevalencia de los nacidos a principios de año.

¿Y en España? El gráfico que abre este artículo muestra la distribución de los meses de nacimiento de los 506 jugadores que este año juegan en la Primera División de Fútbol de España, la máxima categoría del deporte rey, según los datos tomados de esta página*. Si la distribución de los nacimientos fuera homogénea a cada mes le correspondería unos 42 jugadores (506/12=42), alguno menos en febrero, que tiene menos días.  Sin embargo, enero y febrero están muy por encima de esa cifra y los tres últimos meses del año, muy por debajo. El resto está en torno a la media.

La tendencia es más notable si la consideramos por trimestres, en lugar de hacerlo por meses: en el primer trimestre del año nacieron 159 de los 506 jugadores de la Liga (31%); 131 en el segundo (25%); 129 en el tercero (25%) y sólo 87 en el último (16%). En otras palabras, si naces entre febrero y marzo del año tienes el doble de probabilidades de acabar jugando al fútbol profesional que si lo haces entre octubre y diciembre.

¿Y los mejores de entre los mejores? En la flamante Selección Española también se cumple la norma: de los 23 jugadores que ganaron el Mundial de Sudáfrica, 9 han nacido en el primer trimestre del año (siendo enero el mes con el mayor número de nacidos: 4); 5 en el segundo, 6 en el tercero y sólo 3 en el último trimestre, ninguno de ellos en diciembre. Hay que conceder, por tanto, un mérito extra a Xabi Alonso, el más joven (medido en meses) de la selección, pues nació el 25 de noviembre. Quién sabe si en lugar de enero, la fecha de corte fuera septiembre, coincidiendo con el mes escolar, Alonso hubiera sido aún mejor jugador de lo que es, pues hubiera sido de los mayores de la case en lugar de ser de los benjamines.

La conclusión es que la fecha de nacimiento es más determinante que la calidad de un jugador a la hora de pronosticar su futuro éxito en un deporte. Esto no es extrapolable automáticamente a otros campos de la vida, como los estudios: al ser la educación obligatoria hasta bien entrada la adolescencia, las diferencias de partida entre niños del mismo curso se van equilibrando (aunque a veces sea repitiendo curso).

Por supuesto, medio millar de jugadores es un número bastante alto pero no estadísticamente significativo como para corroborar la teoría. Para hacerlo deberíamos disponer de una base de  datos con la fecha de nacimiento de todos los jugadores de Primera División de la historia (que no tengo), así como de otros deportes, a ser posible profesionales: el dinero es un buen predictor del éxito. Al menos del éxito tal y como lo entiende Malcom Gladwell.

* Aunque la página afirma albergar las fichas de 521 jugadores, el sumatorio final sólo da 506.

Foto del gráfico: Flickr de Salamandra 08.

Comentarios: 3

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: ¿Qué tienen en común Víctor Valdés, Xavi Hernández y David Silva? Los tres son campeones del Mundo de Fútbol con la selección española y los tres han nacido en el mes de enero. ¿Casualidad? Puede que no tanto… Mal……

Trackback Bitacoras.com | septiembre 16, 2010 | 11:38 am

David Villa nació el 3 de diciembre

Comentario Alberto | septiembre 16, 2010 | 11:57 am

Tiene bastante sentido eso de la diferencia de un año entero de retraso cuando se nace en los meses finales del año. Ami me pasó en el colegio, al ser de octubre estuve casi un año atrasado que muchos de mis compañeros. De verdad es un estudio muy interesante.

Comentario iPhone y Blackberry | septiembre 18, 2010 | 5:47 pm

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • Ignacio Agulló: Los gorjeos (twits) son irrelevantes. La información publicada voluntariamente es irrelevante. Lo relevante es la ...
  • ruiki: Hola. Me llamo Ricardo pero en la guardería me llaman ruiki. Efectivamente yo nací en 2010 y como podéis ver, a ...
  • AlfBishop: Ya no queda mucho para que el "Petóleo" se acabe... pero qué es y para que sirve? Será algún derivado del Petró...
  • mavabadi: Lo que sí dice la teoría de colas es que el tiempo de espera medio es menor con una sola cola y n servidores que ...
  • DjKrapula: Desde luego que no aporta nada, esperaba encontrar una comparativa entre colas independientes y la famosa fila unica ...


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone