Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Consejos y herramientas para consumir información en internet de mejores formas

Si recibiera un centavo por cada vez que he escuchado que gracias a internet hay una sobresaturación de información probablemente hoy sería multimillonario.

Desafortunadamente (aún) no lo soy, pero afortunadamente la percepción de saturación de información es solo eso, una percepción. Todas las sociedades de nuestro planeta han generado cantidades importantísimas de información a lo largo de la historia, la única diferencia es que hoy estamos conectados y el acceso a todos esos datos, noticias y conocimiento se ha vuelto mucho más sencillo.

No tiene sentido alguno estar expuesto a toda la información que se genera en internet, de hecho no tiene sentido leer todo lo que un medio o persona en particular publica. El logro es encontrar la mejor forma de clasificarla, filtrarla y de consumirla.

En mi caso, uso una serie de herramientas que me permiten hacerlo. No solo en mi ordenador portátil, sino en prácticamente todos los dispositivos móviles que uso a diario (iPad, iPhone y Kindle):

1.- Google Reader

Los RSS ya no están de moda, los hipsters de la tecnología lo descartan como algo caduco y una forma vieja de hacer las cosas, pero la realidad es que sigue siendo una de las formas más útiles de obtener información de millones de webs hasta que algo mejor lo reemplace.

Y la mejor forma de leer todos esos RSS sigue siendo Google Reader. Al ser versión web se puede acceder desde cualquier navegador y una vez que te memorizas los atajos de teclado es posible obtener bastante información de decenas o centenas de sitios en pocos minutos.

En caso que uses un iPad o un iPhone recomiendo Reeder que es la mejor aplicación sincronizable con Google Reader para esta plataforma. Aunque algunos prefieren Flipboard para esto, pero creo que el real potencial de esa herramienta se muestra en el siguiente punto.

2.- Listas de Twitter

Las listas en Twitter en su momento fueron the hot thing de esta red social y supuestamente destinadas a modificar por completo la forma en que usamos la herramienta. La realidad es que nunca se popularizaron demasiado, su implementación aunque es buena no es excelente, son difíciles de compartir e inclusive la versión web hace difícil accederlas.

Pero el uso de las listas de Twitter para clasificar generadores de información es impresionantemente poderosa. Tópicos informativos junto al elemento de tiempo real te permite adelantarte a muchos hechos y a ser el primero en recibir información.

Para leer listas, cualquier software para Twitter funciona. En caso de iOS, como decía antes, creo que Flipboard es donde realmente brilla, porque aunque la información presentada se obtiene de redes sociales, mantienes un control sobre el tipo de información que se lee.

3.- Instapaper

Instapaper es una de las herramentas más infravaloradas pero al mismo tiempo una forma increíblemente cómoda de consumir información. A medida que vas navegando la web y te encuentras artículos interesantes vas marcándolo “para después”. Más tarde, cuando estés con ánimos de leer, Instapaper lo presenta en un formato de lectura sumamente cómodo, ya sea vía web, por medio de aplicaciones para iOS (que son maravillosamente bien diseñadas) e inclusive en el Kindle.

Algunas aplicaciones tienen soporte para Instapaper integrado, es especialmente útil con clientes de Twitter que lo tienen. ¿Alguien enlaza un artículo interesante? Simplemente presionas el “leer para después” y se sincroniza con tu cuenta.

4.- Zite

Flipboard es bonito, pero Zite es extremadamente útil para descubrir información. Es como si tuvieras un equipo editorial en alguna parte del mundo seleccionándote la mejor información sobre temáticas que te interesan y a medida que más lo usas, recibes mejor información.

De acuerdo a la web de Zite esto fue logrado al “traducir” décadas de investigación en seis años de desarrollo de producto. Cada vez que lees artículos que te interesan lo marcas como tal y cuando aparece contenido que no te parece relevante, lo mismo. Una semana más tarde, estás obteniendo contenido sumamente interesante y descubriendo muchas cosas nuevas.

Zite está disponible únicamente para iPad y iPhone. Pero más que una versión para Android a mi me encantaría una versión para Mac o PC.

Y esa es la forma en que consumo y filtro información, la puedo leer en todos mis dispositivos y obtengo breaking news en la forma más rápida posible. Espero les sirva para mejorar sus experiencias con el contenido que consumen todos los días.

Comentarios: 1

Posts Relacionados

Yo le agregaría Google Docs para almacenar los enlaces hacia todos los artículos que me han llamado la atención. Los bookmarks son una opción pero llegué a tener una lista de más de 60 y me pregunté: alguna vez voy a leer esto otra vez?

Comentario Daniel | marzo 2, 2012 | 9:30 pm

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • omar: Precisamente en este momento estaba probando un app con ondas alfa y me pongo a ver la figura al rato miro a una ...
  • http://www.bezpiecznemotocykle.pl: And inside course for these analysis, it emerges that every dollar spent inside the pursuit of the online degree is ...
  • Martin: Tambien hay que decir que el MH017 no fue accidentado sino derribado, lo cual cambian mucho las cosas... Pero si, ...
  • yajaira: Yo pille todos
  • Alpha: Las personas que dicen que no les gusta esta hermosa flor es porque no le gustan las rosas, son hermosas e ...


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone