Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

¿De verdad comemos pelo de los chinos con el pan?

La L-cisteína es un aminoácido excelente para mantener el cabello sano, disminuir la caspa y fortalecer las uñas. Pero también es muy utilizado en la industria del pan, pues es añadido a muchos productos horneados como un acondicionador de masa para darle flexibilidad, con el fin de acelerar su transformación industrial.

Mientras que mucha de esta L-cisteína está directamente sintetizada en los laboratorios, otra gran parte de ella se extrae de una abundante fuente natural de proteinas: el pelo que se obtiene de los pisos de peluquería y salones de belleza en China.

De hecho es un ingrediente que se puede encontrar en muchos panes comerciales, en la masa para pizza, bollos dulces empaquetados y pasteles. Y muchas mujeres chinas ayudan a mantener a sus familias mediante la venta de sus cabellos a las pequeñas plantas de procesamiento químicas locales que lo obtienen.

La L-cisteína se elabora de distintas maneras en el mundo: por fermentación en Alemania, por síntesis y biotransformación en el Japón, por hidrólisis del cabello humano en China… La fabricada con cabello humano es la más barata y, por tanto, la más abundante.

El cabello se disuelve en ácido y la L-cisteína se aísla mediante un proceso químico; a continuación, se envasa y se envía a los productores de pan comercial. Algunas veces aparece en la lista de ingredientes de los paquetes de comida bajo el nombre E920 (hidroclorudo de cisteína). Además de cabello humano, otras fuentes incluyen plumas de pollo, plumas de pato, cuernos de vaca y derivados del petróleo.

Que nos estemos comiendo dios sabe qué en los alimentos procesados industrialmente no es una cuestión nueva. Sin embargo, que los alimentos lleven componentes de origen humano puede esconder no pocas implicaciones éticas y religiosas. Porque para judios y musulmanes la L-cisteína procedente de pelo humano plantea problemas significativos, ya que los musulmanes tienen prohibido comer cualquier cosa derivada de un cuerpo humano.

Muchos rabinos judíos también prohiben el consumo de pelo humano por razones similares. Incluso los rabinos que permitan el consumo de cabello lo prohiben en segunda instancia por no cumplir con los preceptos Kosher, pues aunque se trate de pelo que ha venido de cadáveres, ese pelo se habrá recogido sin el ritual que lo convierte en puro.

Sin embargo, y aunque la principal fuente de L-cisteína es el cabello humano, muchos fabricantes parecen haberse alejado del pelo por estas cuestiones religiosas y han comenzado a usar plumas de pato para sintetizarla. Según Jeanne Yacoubou, directora de investigación para The Vegetarian Resource Group, el 80% de L-cisteína que se consume hoy en día es derivada a partir de plumas de pato.

Durante su estudio para llegar a esta cifra, el investigador descubrió que la multinacional McDonald´s usa L-cisteína derivada de plumas de pato para todos sus panes de hamburguesa y tartas de manzana, al igual que prácticamente casi todas las cadenas de comida rapida.

Fuente: 25 Amazing Facts About Food, de Mike Adams y David Guiterrez, emocionante y clarividente libro que puedes descargar gratis aquí. El capítulo de la L-cisteína es el 4: A common ingredient in commercial breads is derived from human hair harvested in China.

Comentarios: Comentarios desactivados

Posts Relacionados

Aún no hay comentarios.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • Martin: Tambien hay que decir que el MH017 no fue accidentado sino derribado, lo cual cambian mucho las cosas... Pero si, ...
  • yajaira: Yo pille todos
  • Alpha: Las personas que dicen que no les gusta esta hermosa flor es porque no le gustan las rosas, son hermosas e ...
  • more information: What a information of un-ambiguity and preserveness of precious know-how regarding unpredicted emotions.
  • laudith: mwe encanto como se encarga una y cuanto cuesta desde colombia amo el negro y ea rosa me dejo boba xd


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone