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‘Django’ (1966), la película rodada en Colmenar Viejo que inspiró a Tarantino

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“¿Dónde has pasado las vacaciones? -En Baden Baden, ¿y tú? -En Colmenar Viejo Colmenar Viejo”. Puede que este añejo chiste no tenga demasiada gracia hoy pero era un hit en la época en que se rodó ‘Django’, un spaguetti western rodado en 1966 en Colmenar Viejo y en La Pedriza, predios de la sierra madrileña, y protagonizado por Franco Nero. ‘Djando’ es nada menos que la inspiración de la última película de Quentin Tarantino, ‘Django desencadenado’, un violento western con el telón de fondo de la esclavitud en los años previos a la guerra entre Norte y Sur de los Estados Unidos.

Tarantino puede ser un copión, pero no un ingrato, así que homenajea en varias ocasiones al clásico dirigido por Sergio Carbucci y considerada una de las mejores cintas del género, que reverdeció en Europa (Italia y Almería) cuando ya llevaba décadas convaleciente en su país de origen: desde el tema de apertura de la película, compuesto por Ennio Morricone, hasta ciertos efectos de zoom ‘made in Sergio Leone’, sin olvidar, claro, el cameo del propio Franco Nero en una de las escenas más inspiradas de la película: el viejo Nero interpreta a un apostador en las peleas de negros (“mandingo fightings”), que derrotado, le pregunta a Django: “¿Cómo te llamas?”. “Me llamo Django -responde el aludido- D-J-A-N-G-O. La “D” es muda”.

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En la película original, el protagonista no es negro sino un blanco italiano (aunque existen dudas razonables de que los sicilianos no sean también son negros, como nos enseñó ‘Amor a quemarropa’). Django “Nero” se enfrenta a las huestes del general mexicano Hugo Rodríguez, interpretado nada menos que por José Bódalo, y a los supremacistas del KKK. Entre balacera y balacera, Django trama su propia venganza, como su azabachado sucesor.

Durante la década de los sesenta, España se convirtió en un inesperado plató de superproducciones de Hollywood, gracias a la tibia apertura del régimen franquista y a la disponibilidad de figurantes que trabajaban por un plato de lentejas. Samuel Bronson rodó ’55 días en Pekín’ (1964), aunque los chinos que hostigaban a las tropas inglesas eran en realidad paisanos de Las Rozas, pues en aquella localidad madrileña fue rodada la cinta. Al año siguiente, la meseta segoviana se convirtió por arte de birlibirloque en la estepa rusa por la que penaban los personajes de ‘Doctor Zhivago. Por aquel entonces, aún nevaba en Soria aunque precisamente ese año no cayó un copo de nieve. Pero no sólo de famélicos extras vive Hollywood: ni la China de Mao ni la URSS hubieran dejado rodar en su tierra a la máquina de propaganda del enemigo capitalista.

Pero si hubo un género que sitúo a España en el imaginario del cine universal ése fue el spaguetti western, dignificado por el gran Sergio Leone. Como es bien sabido, el desierto de Almería se convirtió en un inopinado trasunto de los desiertos de Texas y Arizona, y los vaqueros, sheriffs y bandoleros del Lejano Oeste eran, muchas veces, oriundos de los pueblos almerienses, como nos recordó Alex de la Iglesia en ’800 balas’.

 

Más información sobre ‘Django’ en Wikipedia. Imágenes de Spagguetti Westerns.

Comentarios: 5

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La música del “Django” original no la compuso Morricone. Fue obra del compositor argentino Luis Bacalov, algo que Tarantino ya se encarga de recordarnos en los créditos de su película.

Comentario Eyesman | enero 25, 2013 | 9:45 am

Tampoco comparto eso de que el western “ya llevaba décadas convaleciente en su país de origen”. Años, tal vez. En los 60 el western empezó su decadencia, que conduciría al llamado western “crepuscular” con Peckinpah a la cabeza. Pero ¿décadas? ¿Quieres decir que en los 40 y 50, años de esplendor del género, no se producían westerns?

Comentario Eyesman | enero 25, 2013 | 9:51 am

[...] Colmenar, la Pedriza o Torremocha, tres lugares en el entorno de  la Sierra madrileña fueron escenario de “Django“, un spaguetti western rodado en 1966 por Sergio Carbucci y protagonizado por Franco Nero. El filme vuelve a estar de actualidad porque ha sido la inspiración del famoso director norteamericano Quentin Tarantino para su film “Django desencadenado” de este 2013 que compite en los Oscar. Lo cuenta el blog Cooking Ideas. [...]

Los “zooms” a los que aludes empleados por Leone fueron usados asi (repentinos y veloces) primero por MARIO BAVA y fueron inventados en Hollywood, usados por vez primera en Chang (Schoedsack-Cooper, los realizadores de King Kong, 1926-1927), The Big House (1930) , el drama carcelario de George Hill y Love Me Tonight (1932) de Rouben Mamoulian (sobre todo).

Comentario Victor Murillo | febrero 20, 2013 | 3:01 pm

tengo una preguta es verdad, que mientras se rodaba murieron 3 personas?

Comentario colmenareña | febrero 28, 2013 | 5:06 pm

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