Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

El hombre que adivina el futuro mediante la teoría de juegos

En el penúltimo número de la edición española de Foreign Policy apareció un artículo titulado “Por qué Copenhague será un fiasco”, escrito por un tal Bruce Bueno de Mesquita…un par de meses antes de la cumbre que, efectivamente, fue un fiasco. Pero Bueno de Mesquita no es un analista político al uso. Es decir, no usó la “sabiduría convencional” para concluir el decepcionante desenlace de la cumbre sino que se limitó a aplicar una serie de fórmulas matemáticas tomadas de la teoría de juegos. Y acertó.

El mérito de este profesor de la Universidad de Nueva York reside en anticipar algo tan en apariencia previsible como la política, que no deja de ser la plasmación de las decisiones de un grupo de seres humanos, por definición impredibles…¿o no tanto? “A excepción de los niños y los esquizofrénicos casi todo el mundo es racional”, explica De Mesquita en esta conferencia en TED, en la que explica por qué Irán no construirá la bomba atómica.

En 1979 Bueno de Mesquita recibió una llamada del Departamento de Estado de EEUU preguntándole por el probable ganador de las elecciones en India. De Mesquita predijo contraintuitivamente que el primer ministro sería un candidato desconocido, Charan Singh, que recibiría un tibio apoyo por parte de Indira Gandhi y que, finalmente, sería capaz de gobernar por lo que no tardaría en caer, según relata en el artículo. Y así sucedió.

A raíz de aquel éxito, Bruce Bueno desarrolló un modelo matemático basado en la teoría de juegos para aplicar en política. En estas tres décadas ha anticipado el modelo “a la reforma económica en México y Brasil, al cambio de liderazgo en la URSS y a las decisiones presupuestarias en Italia”. También anticipó la revuelta en China cuatro meses antes de  los sucesos de Tiananmen y la Intifada de 2000. La Agencia DARPA, dependiente del Departamento de Defensa, le retó a pronunciarse acerca de 17 asuntos y logró acertar en el 90% de las ocasiones (un porcentaje, por cierto, idéntico al del medallero olímpico de Daniel Johnson).

Volviendo a Coppenhague, ¿cómo “sabía” Bruce de Mesquita que la conferencia estaba abocada al fracaso? Para realizar el cálculo asignó a cada participante un grado de influencia, una postura negociadora (mantener, endurecer o aligerar los acuerdos de Kioto) y una flexibilidad para lograr sus objetivos. La interactuación de estos factores da lugar al siguiente escenario:

“La retórica de los próximos veinte o treinta años aboga por estándares más exigentes que los propuestos en Kioto en 1997 (…) Ésa es la parte verde de la historia. En segundo lugar, el apoyo a regulaciones más estrictas desciende casi de manera implacable cuando nos acercamos al año 2050, fecha clave en el debate sobre el calentamiento global. Cuando llegamos a 2050, el estándar obligatorio aplicable está muy por debajo del fijado en Kioto (…) En 2100 no queda ninguna luz verde regulatoria al final de la historia.

En definitiva, Copenhague estaba condenado al fracaso, algo que no conmueve demasiado al analista. En una conclusión a medio camino entre el pragmatismo y el cinismo De Mesquita escribe en Foreign Policy:

Las hojas de ruta pueden hacernos sentir bien con nosotros mismos porque hemos hecho algo. El problema es que compromisos como los de Bali y Kioto incluyen al planeta en general. Para que todos se pongan de acuerdo respecto a algo tan costoso, ese algo acordado no debe ser demasiado exigente ni demasiado caro. En caso de serlo, muchos países se negarán a unirse porque para ellos los costes son mayores que los beneficios (…)

Puedes leer el artículo completo de Bueno de Mesquita aquí.

Otros augures:

-El medallero de los próximos Juegos Olímpicos de invierno.

Comentarios: 7

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: En el penúltimo número de la edición española de Foreign Policy apareció un artículo titulado “Por qué Copenhague será un fiasco”, escrito por un tal Bruce Bueno de Mesquita…un par de meses antes de la cumbre que, efectivamen…..

Trackback Bitacoras.com | febrero 3, 2010 | 3:21 pm

Que curioso. A ver si el que de verdad adivinaba el futuro era Isaac Asimov cuando nos contó la historia de su famoso Hari Seldon. Quizás le cambió el nombre para proteger al verdadero creador de la Psicohistoria, Bruce Bueno de Mesquita.

Comentario guirto | febrero 3, 2010 | 11:23 pm

[...] Darpa, que viene a ser para Defensa algo así como el departamento de inventos de Q para 007, lleva años trabajando en el desarrollo de robots escaladores, aunque ésta es su primera incursión (vertical) con humanos. En 2006, los investigadores de Stanford crearon un robot capaz de trepar en superficies verticales con un mecanismo inspirado en las ventosas de las lagartijas. El año pasado un equipo de SRI International también desarrolló un robot que, en este caso, se adhería a las paredes mediante cargas electrostáticas. [...]

Interesante artículo! Guirto, me causó mucha gracia tu comentario porque estaba pensando exactamente lo mismo.

Comentario Ringo | febrero 4, 2010 | 7:14 pm

@guirto Curioso, al leer el titular de la noticia lo primero que he pensado ha sido en eso, jeje!

Comentario zNk | febrero 5, 2010 | 2:43 am

Cada vez creo más en la inteligencia colectiva. Aunque supongo que tiene otro nombre desde hace mucho tiempo: inspiración.

Comentario guirto | febrero 9, 2010 | 2:27 am

INTELIGENCIA colectiva abras querido decir INTELIGENCIA destructiva ;)

le preguntaron a Bruce Bueno si por el camino q vamos este planeta aguantara hasta el 2050

empezamos a contaminar hace solo 200 años y solo contaminaba occidente…

Comentario alFinalTodoIraMasRapido | febrero 17, 2010 | 5:13 am

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • pepe: No veo tan asombroso ni fuera de lugar que Playmobil se siga vendiendo, el oeste con sus fuertes, indios, vaqueros, ...
  • raquel: esta burda de pavo yo quiero ir
  • Bryllo: Dream, en Sant Helens un pueblo a las afueras de Liverpool en Inglaterra, http://en.wikipedia.org/wiki/Dream_(...
  • carmen idrogo: soy fan N°01 de Vin Disel, me encanta lo que hace su maravilloso trababajo. no sabia que tenia un hermano gemelo y ...
  • saffron: Empezó el 7 de septiembre; estamos a 16. Hay un expulsado "cada cuatro semanas"; ya van tres en una semana....


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone