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El zepelín “barra de pan”: por fin algo se cuece en el fuego del Hindenburg

Los sueños de los zepelines vienen y van como nubes en el viento. Después de la tragedia más famosa de los zepelines, la explosión del Hindenburg en Nueva Jersey en 1937 (que supuso el fin de los dirigibles como medio de transporte), muchos han sido los intentos por elevar de nuevo estos monstruos del aire, usando su capacidad de carga como renovado optimismo por su futuro.

Pero este futuro sigue siendo muy negro. Los diseños actuales de este tipo aeronaves tienen numerosos problemas, incluidos los que se basan en gases como el helio; son caros de construir y muy vulnerables debido a la poca resistencia de sus pieles. Y lo más importante, se requieren inmensos hangares para guardarlos, cuya construcción y uso puede arruinar a cualquier empresa.

La alemana Cargolifter AG, la que más se ha acercado a materializar un dirigible ganador con su CL160, se vio abocada a la quiebra por tener que construir un hangar gigantesco de 110 millones de €, que ahora es parque acuático tropical.

Lieven Standaert, un ingeniero belga, está trabajando arduamente en el diseño de un zepelín que disipe todas las cuestiones importantes de diseño de estas aeronaves. Él propone construir una aeronave larga y puntiaguda, con forma de barra de pan de 85 metros, llamada Aeromodeller II.

Estaría fabricado con materiales de bajo coste y generará su propio hidrógeno a través de la energía eólica de unas turbinas en su casco y del agua de lluvia que resbalaría por su piel, por lo que nunca necesitaría tomar tierra y, consiguientemente, no se necesitarían carísimos hangares para que durmiera por las noches.

La nave tiene dos hélices de gran tamaño, que normalmente utiliza para volar; pero cuando se le agota el combustible no necesita tomar tierra a repostar. Basta con que sea anclado a un cable, como una cometa, a 100 metros de altura. En ese momento, mientras flota al viento, invierte sus propulsores para que trabajen como molinos de viento.

Los molinos de viento generan electricidad, y con la electricidad y el agua se puede producir gas hidrógeno, el combustible para alimentar el motor para seguir volando. Realmente la aeronave no está diseñado para ser rápida en sus desplazamientos (no llegaría a los 80 Km/h de velocidad); es más un velero que un barco carguero. Pero sí es muy buena en su plan de extracción energético. Puede renovar su propio combustible a partir del viento y el agua, por lo que es realmente un vehículo de emisiones cero.

Sin embargo, una palabra surge indefectiblemente al mezclar hidrógeno y zepelines: Hindenburg. El hidrógeno era el combustible que lo llenaba y por eso se cambió al helio, que da risa y no es inflamable. Según el creador belga, existe una gran trabajo de investigación sobre el uso seguro del hidrógeno como combustible de vehículos limpios, y no sería utilizarlo para llenar el zepelín, sino para impulsarlo de forma segura. La tecnología ya está desarrollada en los coches, solo hay que subirla a la nubes.

Si sus teorías son correctas, el Aeromodeller II podría revolucionar los diseños de dirigibles e impulsar la energía de hidrógeno en el futuro para el transporte aéreo de cero emisiones. Así lo muestra en sus bocetos y estudios, que pueden degustar aquí.

(pinchar para ver más grande)

Más info: Entrevista a Lieven Standaert

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Trackback Bitacoras.com | enero 20, 2011 | 4:58 pm

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