Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

En busca del tweet más bello jamas escrito

¿Puede un mensaje de 140 caracteres (o menos) compartir escenario con los títulos literarios más importantes del año? ¿Es comparable un simple tweet de unos segundos a una obra de tomo y lomo escrita durante años?

El Hay Festival of Literature & Arts, el “Woodstock de la mente” como lo llamaba Bill Clinton, acaba de introducir la forma de comunicación de Twitter en el Olimpo de las Artes, al abrir una sección especial para buscar el “tweet más bello de siempre”.

El Hay Festival es uno de los encuentros del mundo de la literatura más importantes y se celebra en Hay-on-Wye, una pequeña población galesa de 1500 personas en donde hay 41 librerías, conocida también como “la ciudad de los libros”. Desde 1996 el Festival también se organiza a nivel mundial, en ciudades como la colombiana Cartagena de Indias o la castellana Segovia.

Y aunque el hecho de tratar a la publicación de un estado personal en Twitter como una forma de arte podría hacer levantar cejas de incredulidad entre los críticos literarios, el Hay Festival tiene muy claro que esta iniciativa está en consonancia con el enfoque no-elitista del certamen desde sus orígenes.

Por tanto, bienvenido el pueblo llano que pía (o twittea) al mundo de la alta literatura. Pondrá los puntos sobre las íes para elegir al mejor tweet el actor y escritor Stephen Frey, asiduo usuario del servicio de microblogging y uno de los famosos que más seguidores tiene en Twitter, con más 1 millón y medio de followers (1.529.618).

Ni el mismo sabe cómo elegirá al tweet de sus sueños, pero Peter Florence, el creador y director del festival, lo tiene más claro. Aunque tampoco mucho:

La definición del tweet más bello podría recaer en una serie de categorías diferentes: podría resultar el más elocuente, el más apasionado, la mejor demostración de un juego de palabras inteligentes o la metáfora más cuidada, la descripción más evocadora de un lugar o una emoción, o, tal vez, probar con el comentario más breve e ingenioso vertido alguna vez a la Twittersphera.

Peter Florence es de la opinión que la buena escritura es buena en cualquier formato y que los jóvenes tienden a hacerlo de manera más creativa cuando el espacio está comprimido. Aunque en este festival hay un lugar destacado para la prosa más elegante, esta iniciativa literaria lo único que demuestra es que todos podemos escribir tweets; mientras que sólo unos pocos pueden escribir poemas o novelas.

Por eso, y como la ocasión la pintan calva, no hay que dejar pasar esta oportunidad de competir en igualdad de condiciones con esos lejanos autores consagrados que asistirán al festival, como Tom Stoppard, Zadie Smith, Martin Amis o Philip Pullman: puedes mandar tu tweet, o el de tu autor preferido (en inglés, please) y optar a entrar por la puerta grande del arte, pero haciéndolo a través de este pequeño ventanuco de Internet.

Los tweets más bellos serán publicados en el twitter del Hay Festival periódicamente y los mejores serán elegidos en la página web oficial. El ganador se anunciará el 6 de junio.

Vía: The Guardian

Comentarios: 4

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: ¿Puede un mensaje de 140 caracteres (o menos) compartir escenario con los títulos literarios más importantes del año? ¿Es comparable un simple tweet de unos segundos a una obra de tomo y lomo escrita durante años? El Ha……

Trackback Bitacoras.com | mayo 30, 2010 | 12:16 am

[...] This post was mentioned on Twitter by La Blogueria, Ramón. Ramón said: #Personales reading: En busca del tweet más bello jamas escrito http://tinyurl.com/32dhglg [...]

[...] y como leemos en este blog: “Pondrá los puntos sobre las íes para elegir al mejor tweet el actor y escritor Stephen [...]

Pingback Un tweet, como categoría artística | Twitter Blog | mayo 31, 2010 | 7:02 am

[...] se falló el premio al “tweet más bello jamás escrito”, una iniciativa del Hay Festival of Literature & Arts, (el “Woodstock de la mente”, como le [...]

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • plastic surgery key west: 32 percent thought that looking younger would affect their job performance more positively. These types of ...
  • Daniel: Mi abuela decía que si a un bebé lo ponías delante de un espejo, le reventaba la hiel (la vesícula)... Cosas de ...
  • daniel jose: Sonic boom alarm: http://www.youtube.com/watch?v=93RvM7NnpJU
  • irma garcia: como tengo problemas animicos la primavera es la estacion que me ayuda a sobrellebarlo
  • entendimiento: giles, haganse cargo de lo que son, que tanto? Esto tiene la posta. A reflexionar sobre nuestros actos ! que es eso ...


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone