Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

España, en el G-7 de las energías renovables

España nunca logró encaramarse al G-7, el selecto grupo de los siete países más ricos del mundo, tal y como nos prometían hace sólo un lustro. Sin embargo, brilla con luz (solar) propia entre los países que más fuerte apuestan por las energías renovables: España es el cuarto país del mundo con más capacidad de generación de energía verde instalada (28 Gw) y el séptimo que más invirtió en 2010 (4.900 millones de dólares), según el informe que acaba de publicar Pew Environment.

Hasta ahí las buenas noticias. Las malas son que esta inversión fue la mitad del año anterior, en parte por culpa de la errática política energética del gobierno, de modo que, de seguir así, nuestro país va a quedarse descolgado en la generación de energías renovables, porque los de atrás vienen pegando fuerte: Argentina multiplicó por seis su inversión el pasado año e Italia la duplicó, encaramándose al cuarto puesto mundial, detrás de China, Alemania y EEUU, que pierde su segundo puesto del año pasado.

El caso de China es digno de estudio. Es, con mucha diferencia, el país que mayor producción instalada tiene en estos momentos (103 Gw), duplicando a EEUU, pero también el que más invierte (54.000 millones de dólares, por 41.000 de Alemania). Además, su sed energética es tal que no tiene reparos en ponerle una vela a Dios (las renovables, claro) y unas cuantas al diablo (decenas de centrales nucleares en proyecto y ese monstruo de generación hidroeléctrica que es la presa de las Tres Gargantas).

Además, señala el informe, el liderazgo chino va más allá de la generación energética propiamente dicha, pues incluye el I+D asociado a las renovables de cara a la futura exportación de energía: Chica fabrica la mitad de las turbinas eólicas y los módulos solares del mundo.

En cuanto a España, el informe dice:

“El sector de la energía limpia en España sufrió por culpa de las medidas fiscales de austeridad (…) Después de haber sido una de las economías de más rápido crecimiento en el campo, España cayó al octavo lugar [contando como uno solo al “resto de los países europeos”] en 2010, desde el sexto un año antes. Las inversiones bajaron un 54% en 2010 hasta los 4.900 millones de dólares, después de que el gobierno central redujera sus generosas subvenciones; el crédito no llegó con fluidez y los inversores buscaron mercados más prometedores”.

Informe Pew Environment [.pdf].

En otros términos:

-Energía nuclear, ¿este muerto está muy vivo?

-¿Quiere Ikea ser dueña de su propia energía para bajar el precio de los muebles?

-“Gobierno, eléctricas y gasistas están realizando una campaña contra las energías renovables”.

-Así luce el sueño de una turbina en cada balcón.

Comentarios: 2

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: España nunca logró encaramarse al G-7, el selecto grupo de los siete países más ricos del mundo, tal y como nos prometían hace sólo un lustro. Sin embargo, brilla con luz (solar) propia entre los países que más fuerte……

Trackback Bitacoras.com | marzo 30, 2011 | 5:54 pm

[...] Cooking Ideas – Un blog de Vodafone para alimentar tu mente de ideas: España, en el G-7 de la… [...]

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • maik: Realmente no habia web que cerrar ya que Hunter Moore vendió su web hace un año.
  • no: Es divertido Didac, si te ofende el humor negro, cierra y sigue con tu vida, no jodas la de los demás.
  • Disfraz Juego de mesa: Me ha gustado mucho el artículo sobre la game boy y sus diferentes reencarnaciones. La game boy aún 20 años despu...
  • Didac: ¿en serio os parece correcto una infografía con ese diseño y esa actitud desenfadada y frívola para tratar el ...
  • Carmen: Aquí os dejo un vídeo con un review muy interesante del Samsung Galaxy S4 http://telefonomovil.org/samsung-galaxy-...


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone