Felices cuarenta: la WWW por fin es mundial

caracteres-chinos

Coincidiendo con su cuarenta cumpleaños, la word wide web hace por fin realidad la primera de sus “w”: convertirse es mundial. La organización que asigna los nombres de Internet, ICANN, acepta a partir de hoy los dominios de primer nivel y correos electrónicos escritos en lenguas con caracteres no latinos (o, más estrictamente, no ASCII), como el ruso, el árabe, el japonés o el inglés. Se trata del mayor cambio técnico de Internet desde su nacimiento.

Sólo una de las 28 letras del español está “vetada” en los correos electrónicos y en las urls de Internet. Imagine por un momento que el alfabeto entero de tu idioma –como el cirílico para las lenguas eslavas- o todos los idiogramas chinos están sistemáticamente excluidos de ambas herramientas. Es el equivalente a obligar a la mitad de los internautas del mundo (unos 800 millones en la actualidad) a aprender una lengua latina como el inglés para renombrar sus empresas, instituciones o sus propios nombres: un imperialismo alfabético no buscado.

Pero toda nueva implementación genera una serie de nuevos problemas. Por ejemplo, de seguridad, de confusión del usuario o, más esencialmente, de hardware: para acceder a las nuevas direcciones es necesario contar con los caracteres adecuados en los teclados o bien con un teclado virtual suficientemente versátil. De otro modo, todas esas urls son hipotéticamente invisibles para los usuarios con teclado qwerty, a no ser que lleguen a ellas mediante enlaces.

Lo que no se moverá de la barra es el prefijo “http://” tan puñetero de escribir y eso que hasta su creador, Tim Berners-Lee, ha expresado su deseo de acabar con él: “La de papel y árboles que podríamos haber ahorrado durante estos años si la gente no hubiera tenido que escribir todas esas barras en el papel, por no hablar del tiempo gastado en escribirlas una y otra vez en la barra de herramientas”.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.