Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Flash versus HTML5, según YouTube

Si en el pasado las “guerras” en la web fueron Internet Explorer versus Netscape para después convertirse en Internet Explorer versus Firefox, parace que hoy en día la guerra se libra entre Flash versus HTML5 o el uso de tecnologías abiertas para hacer todo lo que Flash hace por medio de un plugin que, nos guste o no, es propietario.

Pero más importante que propietario o abierto, está el uso de Flash cuando “no hay de otra”. Flash ha sido, historicamente una tecnología reemplazo. ¿HTML no puede hacer menús animados y/o anidados? usa Flash. ¿HTML no tiene una etiqueta para insertar video como se inserta imágenes? usa Flash. El navegador no tiene soporte para webcam? usa Flash.

Mi personal aversión por Flash viene desde las épocas de los punto com a finales de la década de los 90s cuando algunos “startups” basaban todo su plan de negocios en el simple uso de Flash para «animar la web» (es literal y no estoy exagerando). Para 2001 teníamos decenas de miles de sitios con música y toda clase de movimientos …que no sirven para nada. Pesado, e inútil, la web podría vivir sin la existencia de Flash.

Además Flash es un plugin, es algo que tienes que instalar y actualizar, separado del navegador. A diferencia de HTML, no es parte nativa del funcionamiento mismo de la web. Si por cualquier motivo el plugin deja de funcionar, todas las páginas que usan esa tecnología también, aún cuando el navegador esté en perfectas condiciones.

El hecho es que casi cualquier persona que tenga algún tipo de relación con el desarrollo en la web tiene una opinión sobre esta “guerra” de Flash versus HTML5.

Eso incluye a YouTube, quienes se apoyan fuertemente en Flash para el funcionamiento mismo del sitio, el reproductor de videos usa esta tecnología. Entonces es interesante saber el punto de vista que tienen al respecto sobre esta particular guerra.

El problema de h.264: YouTube está codificando los videos que se suben en h.264 lo cual permite reproducirlos, ya sea en la versión Flash, en la versión HTML5 o en las aplicaciones para smartphones, el problema es que no es un formato abierto (h.264 requiere de licencias después de cierto tiempo o con ciertos tipos de uso). Aunque hay entusiasmo con el proyecto WebM de Google, no es garantía de que todos lo adopten.

Tanto Opera, Mozilla como Adobe ya se han comprometido la adopción de WebM, uniéndose a Google, pero todavía falta que Apple y Microsoft digan algo al respecto, aunque probablemente decidan no usarlo.

Pérdida de características habituales: YouTube tiene algunas características habituales que usamos todos. HTML5 por el momento no permite ver videos en pantalla completa (Flash sí), tampoco es posible combinar código de aplicación y video en un solo “elemento”. Esto permite insertar contenido sobre el video (anotaciones, subtítulos, areas clickeables).

Esto es especialmente problemático a la hora de insertar videos en otras páginas, mientras que con Flash no hay problema alguno.

**Pérdida de funcionalidades de streaming: Flash permite toda clase de controles relacionados a la forma en que se hace streaming en vivo y en directo de video, mientras que HTML5 no. Según YoTube, algunas compañías están trabajando para mejorar esto y poder ofrecerlo. Es curioso, pues TWiT sí ofrece una solución en h.264 para transmisión en vivo de sus programas.

No hay acceso a la cámara y el micrófono: Con HTML5 se vuelve complicado el acceso a la cámara y el micrófono del usuario para grabar contenido. La función en Flash tiene varios años funcionando (y funciona muy bien) mientras que en HTML5 apenas empieza la planeación para implementarlo.

Aún así YouTube ofrece una manera de ver la mayoría de sus videos usando un reproductor HTML5, que como se puede ver a lo largo de este post, no tiene todas las funcionalidades que ofrecen con Flash.

Lo que es interesante es que usar YouTube con HTML5 significa que el procesador de tu ordenador necesitará entre 50 y 80% menos recursos, y especialmente con temas de batería, ayuda bastante.

¿Te gustaría vivir en un mundo sin Flash?

Comentarios: 7

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Si en el pasado las “guerras” en la web fueron Internet Explorer versus Netscape para después convertirse en Internet Explorer versus Firefox, parace que hoy en día la guerra se libra entre Flash versus HTML5 o el uso d……

Trackback Bitacoras.com | junio 30, 2010 | 9:24 am

[...] Read the original: Flash versus HTML5, según YouTube | Cooking Ideas [...]

Lo tengo claro, me gusta Flash y odio el vaporware.

Hasta que HTML5 sera un estnadar plenamente funcional aún pasarán algunos años. Por lo cual, creo, el debate es inexistente. Ya que el HTML5 aún no se puede utilizar a escala de internet.

Comentario Juan Quijano | junio 30, 2010 | 1:20 pm

planeación¿???¿? Planificación!!! Madre mía cómo está el patio…

Comentario Yon | junio 30, 2010 | 3:22 pm

definitivamente me imagino un mundo sin flash, pero es un pensamiento algo útopico.

Detesto flash, detesto que al entrar a un sitio tu micro sea literalmente abusado por flash. De igual manera, a la hora de reproducir un video de 720p en mi pc, en la cual juego muchos de los juego de ultima generacion sin problemas, literalmente se muera, los fps son muuuy reducidos y ni hablar de la version para linux de flash, la cual APESTA!

Yo opino que o hacen algo q lo reemplaze o al menos adobe deberia abrir el codigo del player para lograr mejor compatibilidad con los diferentes SO y mejorar el rendimiento, pero bien sabemos, esto nunca ocurrira.

Comentario Martin | junio 30, 2010 | 4:51 pm

[...] This post was mentioned on Twitter by Samuel Arellano, Go!Pymes, Pablo Postigo and others. Pablo Postigo said: Flash vs HTML http://bit.ly/d3N5AI [...]

Hay que saber apreciar las cosas y creo que tu artículo lo hace bastante bien. Hay que aplaudir a Adobe en algo: inos abrió la mente a posiblidades que en su momento no eran posibles con los estándares existentes, es cierto que lo hizo en un formato cerrado pero si flash nunca hubiera existido el HTML5 que hubiera surgido sería muy diferente, quizás que incluso innecesario. Es como preguntarse cómo sería la situación si la relación software libre/software propietario fuera a la inversa de hoy en día. A veces nos ponemos muy puristas (lo cual, aclaremos, está perfecto), pero no todos los sitios web tienen como propósito presentar información, si uno quiere llamar la atención no tiene más remedio que meter bombos y platillos en el diseño de la página, y Flash en su momento fue una solución rápida y (nos guste o no) relativamente efectiva. Al final lo que podemos concluir es que los tiempos cambian y con ellos la forma en que se hacen las cosas y lo cierto es que a HTML5 le falta un buen trecho que recorrer, habrá pues que meterle mano y colaborar, que esa es la forma en que el código libre funciona.

Comentario godshawk | julio 1, 2010 | 2:01 pm

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Últimos Tweets

Últimos comentarios

  • Iñaki Berazaluce: La explosión del Krakatoa, Fue el día de nuestra boda La recuerdo con nostalgia, me provocó una...
  • fro: Hjdpta los EEUUnidendenses. Hacen lo mismo todos los días por el mundo, su patio donde mean, según ellos y creen...
  • Fran: EE.UU. ¡Menudo país de cafres y anormales! El mundo sería un lugar mejor sin ellos.
  • eprivacidad: Un par de curiosas historias de un blog que no conocía, me lo apunto!! Y me sorprende que ya a...
  • Zioran: Yo siempre me compro una hamburguesa en el aeropuerto para comer en el avión y me sabe a gloria!!! De la...

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone