Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Formas extrañas de resolver un cubo de Rubik

  • Por |
  • 15.12.2009 |
  • 08:18 h.

rubik2004

Se suponía que esto era más sencillo: llegar al salón de la competición, sacar el cubo de Rubik y, cronómetro en mano, a ver quién lo resolvía más rápido. Sin embargo, ese reto ya clásico entre los autodenominados speedcubers ha evolucionado con el paso del tiempo: lo que antes era una competición de habilidad años después se ha convertido en toda una gran variedad de retos a cual más complicado y original. Como demuestra el éxito de las últimas convocatorias nacionales e internacionales, el cubo sigue siendo un uno de los juguetes favoritos de los aficionados a los cacharritos, los ordenadores y las matemáticas.

El cubo de Rubik se inventó a mediados de los 70 pero su «nacimiento oficial» de cara a la celebración de aniversarios es 1980, así que está cercano a cumplir los 30 años. En aquella época sólo existía el cubo de 3x3x3 tradicional, pero pronto se unieron al original juguete –del que se dice se han vendido más de 350 millones de copias en su historia– otros cubos similares con formas a cual más extraña: redondos, piramidales, con más o menos piezas… todos ellos hicieron la delicia de los aficionados a estos rompecabezas, que encontraban en ellos un reto matemático y de habilidad sin igual. El cubo de Rubik cayó en un extraño olvido, hasta que con el cambio de siglo y a raíz del 25º aniversario –y probablemente gracias en parte a Internet, que unió a fans de todo el mundo– resurgió con fuerza y volvió a comercializarse por todo lo alto. Hoy en día es fácil de encontrar en las jugueterías; la marca oficial Rubik fabrica y ofrece muchos de los nuevos juguetes ideados por el profesor húngaro Ernö Rubik, inventor del cubo original, así como otros diseños no menos interesantes de otros creadores.

En cuanto al terreno de las competiciones, las cosas han cambiado mucho. Desde hace años existe la World Cube Association, que recopila de forma oficial todos los récords del mundo en las diversas modalidades, a cual más peculiar y extraña para los no-iniciados. El récord absoluto, con el mejor tiempo para resolver un cubo de 3x3x3 en competición lo tiene el holandés Erik Akkersdijk con 7,08 segundos desde mediados de 2008. A partir de ahí se puede dejar volar la imaginación para comprobar cómo además de hábiles y rápidos, los speedcubers son… originales. Estas son algunas de las modalidades más extrañas y espectaculares de todas las conocidas:

  • A ciegas (blindfolded). Consiste en examinar el cubo durante un rato y luego taparse los ojos para resolverlo a ciegas. Es sin duda espectacular, pues requiere tanto mucha memoria como concentración. Normalmente los participantes emplean un buen rato en memorizar todo el cubo. El récord del mundo está en resolverlo acto seguido en unos 36 segundos. Y hay quien se atreve con el multiple blindfolded que supone memorizar varios cubos a la vez y luego resolverlos uno por uno sin fallos. El récord del mundo lo tiene el chino Tong Jiang que resolvió 15 cubos de 15, completamente a ciegas, en 52 minutos.
  • Cubos de 4x4x4, 5x5x5, 6x6x6, … Hay cubos de gran tamaño más complicados que el original, e incluso el pedazo cubo de 7x7x7 puede resolverse con habilidad en algo menos de 4 minutos. También existen simuladores por software de cubos de 20x20x20 e incluso hay uno que llega a cubos tan imponentes como el de 100x100x100, que hay quien se entretiene en resolver en unas cuantas horas.
  • Debajo del agua. Digamos que es una variante para no intentar sin ayuda… Algunos speedcubers pueden aguantar la respiración bajo el agua en la bañera o en la piscina mientras resuelven un cubo, o incluso varios. Dan Harris aguantó unos 4 minutos y 10 segundos y resolvió seis cubos. «Hay que estar bastante relajado para poder hacer esto», declaró.
  • En parejas, equipo… Una combinación simpática es la de marido y mujer, que combinan sus tiempos para ver quién es el matrimonio más rápido del mundo. El récord lo tienen Fumiki y Sanae Koseki cuyos mejores tiempos les permiten resolver dos cubos en poco más de 36 segundos. Hay otra modalidad en que dos personas hacen lo mismo, pero realizando un movimiento cada uno. El récord lo tienen Milán Baticz y Stefan Huber en unos 26 segundos. Otros equipos son capaces de resolver 40 cubos entre 10 personas, por ejemplo, como es habitual ver en los campeonatos infantiles pues es una de las modalidades más interesantes de trabajo en equipo para los más pequeños.
  • Habilidad y otras cosas raras. Hay infinitas variantes en las que se resuelve el cubo con una sola mano, con los pies… Una de las más espectaculares es resolver dos cubos a la vez, uno en cada mano. Y una nada trivial es resolver un cubo mirándolo únicamente a través de un espejo. Otra modalidad que no es oficial ni muy recomendable, y que no se sabe cuánta habilidad exige, es resolver el cubo «estando completamente borracho». En esa variante parece claro que al cronómetro habría que añadirle un alcoholímetro para poder validar el récord…
  • Riesgo y diversión. Hay quien ha resuelto cubos de Rubik montado en una montaña rusa, haciendo submarinismo… o incluso saltando en paracaídas. Dan Knights tiene el récord del mundo desde 2003 resolviéndolo en 32 segundos. Para que no quede duda: el riesgo de despistarse y no abrir el paracaídas queda en parte mitigado porque el salto es en tándem, con un profesor. En el siguiente vídeo más reciente, de Adam Morgan, se ve cómo lo resuelve en una caída desde 14.000 pies en unos 47 segundos. El tiempo normal en caída libre –sin abrir el paracaídas– en este tipo de saltos es de unos 60 segundos, más o menos.

  • Robots que resuelven el cubo de Rubik. También hay una amplia colección de robots tecnológicamente sofisticados que demuestran sus habilidades resolviendo el cubo de Rubik. Uno de los más clásicos es el LEGO CubeSolver de JP Brown, construido con piezas de LEGO. Una búsqueda rápida en YouTube por robot rubik muestra decenas de resultados e ingenios capaces de competir con la mayor parte de las personas. Sin embargo, tampoco en esto los robots son mejores que las personas: los más rápidos resuelven el cubo en unos 40 ó 50 segundos, mientras que los humanos podemos hacerlo en menos de diez. Humanidad 1, Robots 0.

A nivel nacional, David Calvo ostenta también algunos Récords Guiness peculiares relacionados con el cubo de Rubik, como por ejemplo el de más cubos resueltos en una hora (185) o el del mejor tiempo en resolver cinco cubos con una mano: 2 minutos y 27 segundos. Para récord es también su colección: más de 700 cubos guarda en su casa el varias veces campeón. ¡Eso es afición!

Comentarios: 5

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Se suponía que esto era más sencillo: llegar al salón de la competición, sacar el cubo de Rubik y, cronómetro en mano, a ver quién lo resolvía más rápido. Sin embargo, ese reto ya clásico entre los autodenominados speedcubers…..

Trackback Bitacoras.com | diciembre 15, 2009 | 9:21 am

Hay también otra forma, que es resolver dos cubos de rubik a la vez que juegas al guitar hero http://www.youtube.com/watch?v=pUdXhhDDnaY

Comentario Sopas | diciembre 15, 2009 | 5:32 pm

[...] Formas extrañas de resolver un cubo de Rubik [...]

Pingback Formas extrañas de resolver un cubo de Rubik | diciembre 17, 2009 | 2:00 am

La mas impresionante que he visto es esta del director de cine Michel Gondry, que lo resuelve sin demasiada dificultad con la nariz http://www.youtube.com/watch?v=pB8XedMowDU

Comentario David Cantolla | diciembre 18, 2009 | 12:23 am

Ah! y esta la del actor Jack Black que resuelve 10 minicubos a la vez uno con cada dedo! http://www.youtube.com/watch?v=F0kuXyaIhLg&NR=1

Comentario David Cantolla | diciembre 18, 2009 | 12:26 am

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • omar: Precisamente en este momento estaba probando un app con ondas alfa y me pongo a ver la figura al rato miro a una ...
  • http://www.bezpiecznemotocykle.pl: And inside course for these analysis, it emerges that every dollar spent inside the pursuit of the online degree is ...
  • Martin: Tambien hay que decir que el MH017 no fue accidentado sino derribado, lo cual cambian mucho las cosas... Pero si, ...
  • yajaira: Yo pille todos
  • Alpha: Las personas que dicen que no les gusta esta hermosa flor es porque no le gustan las rosas, son hermosas e ...


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone