Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Los hombres somos más inteligentes que las mujeres (pero sólo porque somos más altos)

Aunque no siempre el más bajito es el más tonto…

El titular de este artículo es de los que incitan a la lapidación y al escarnio público del autor así que voy a matizarlo cuanto antes: los hombres son, de media, más inteligentes que las mujeres pero una vez se descuenta el factor altura, las mujeres son más inteligentes que los hombres. Tablas, por tanto. La conclusión es del psicólogo evolutivo, Satoshi Kanazawa, que suele llegar a hallazgos políticamente incorrectos, como que los vegetarianos son más inteligentes que los omnívoros (sí, es cierto), que los guapos tienen más hijas o que los noctámbulos son más inteligentes que los madrugadores.

En el caso de la relación entre el género y la inteligencia, Kanazawa se topó con una paradoja: las niñas son más inteligentes que los niños y así sucede hasta aproximadamente los 16 años, en que cambian las tornas y los niños (ya casi hombres) empiezan a puntuar más alto en los test de inteligencia (nota: los datos en los que se basa Kanazawa se refieren al Cociente Intelectual y están tomados del National Child Development Study británico, la colección de datos más amplia y precisa del mundo en su categoría).

Como es bien sabido, las chicas se desarrollan antes que los chicos, unos dos años antes, y hasta la llegada de la pubertad este desarrollo prematuro se aprecia tanto en la inteligencia como en la estatura. Por tanto, el C.I. de una niña de 10 años es similar, de media, al de un niño de 12 años.

Una vez alcanzada la edad adulta, las estadísticas nacionales (aquí Kanazawa enarbola datos de España, Dinamarca y EEUU) muestran que los hombres aventajan a las mujeres entre 3 y 5 puntos de C.I. La explicación ortodoxa durante el siglo XX fue que “hombres y mujeres tenían la misma inteligencia, pero los hombres tenían mayor variación en su distribución, de modo que había más genios y más imbéciles en el sexo masculino”. Pero Kanawaza es un heterodoxo, así que buscó una explicación más acorde con los datos obtenidos: los hombres y las mujeres NO tienen la misma inteligencia. Junto con Diane Reyniers llevó a cabo un estudio: “El papel de la altura en la diferencia de sexo en la inteligencia” [.pdf].

La asombrosa conclusión no es que los hombres fueran más inteligentes que las mujeres sino que, simplemente, las personas más altas tienen un C.I. mayor. Concretamente, 0,4 puntos por pulgada (0,16 puntos por centímetro). El análisis estadístico demostró, además, que la estatura tiene una incidencia en la inteligencia tres veces mayor que el sexo, y mucho más que la salud, la edad, la raza, la educación, el atractivo físico o los ingresos de los sujetos estudiados.

Aunque se ignora las causas de la correlación entre altura e inteligencia se barajan dos grandes posibilidades: 1. Las personas más altas tienen cabezas más altas y por tanto cerebros más grandes, y 2. Una mayor altura denota un mayor estatus nutricional y, por tanto, mejor salud física y mental durante el desarrollo.

Adjunto sendas gráficas del artículo de Kanazawa en el que se aprecia el cambio en el C.I. medio entre los 11 y los 16 años. En el primero las chicas se adelantan ligeramente mientras que en el segundo son los chicos los más inteligentes:

Comentarios: 16

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Aunque no siempre el más bajito es el más tonto… El titular de este artículo es de los que incitan a la lapidación y al escarnio público del autor así que voy a matizarlo cuanto antes: los hombres son, de media, más ……

Trackback Bitacoras.com | octubre 6, 2010 | 3:59 pm

Entonces estoy frita, porque además de ser chica… soy chica: 1,50 mts. Un post para llorar a mares me has puesto, Iñaki.

Comentario Leni | octubre 6, 2010 | 4:11 pm

Debe de haber una altura media (en caso que el estudio este en lo correcto) ya que también una mayor altura implica un mayor esfuerzo para hacer cosas cotidianas. Pienso que va mas a lo segundo. Los de mejor alimentación crecen mas y por lo tanto desarrollan mas capacidad cerebral. También vendría al tema que es la inteligencia? Es el memorizar datos? El resolver problemas? etc.

Comentario Tikirocks | octubre 6, 2010 | 7:43 pm

Lo siento amiguito, las mujeres nos superan en inteligencia a casi todos. Sobre todo en el tema comunicación. Tienen hiper comunicado los dos hemisferios cerebrales, izquierdo, y derecho. Hay hombres que apenas tienen alguna conexión entre ambos hemisferios. Parece que los científicos aceptan que en inteligencia espacial, los hombres son en mayoría, y no todos; algo mejores. Pero hay muchos más hombres por debajo del nivel de la mujer. En general. Es cierto que hay una minoria de hombres, muy, muy pequeña, que en máxima, si son algo superior a la máxima en mujeres. Hay además un terrible problema social, e histórico de siempre. El rol de que el hombre debe fingir, y representar que es muy macho, y eso le obliga a ser el menos inteligente de todos los mamíferos. Si te educan a fingir ser más macho, acabaras educando a un deficiente, y violento. No a un ser inteligente. Ojito con las mamas machistas.

Comentario guss | octubre 6, 2010 | 8:16 pm

¿Y no sería mejor y menos “attention whore” decir que la altura tiene cierta relación con la inteligencia?

Comentario Aníbal | octubre 7, 2010 | 1:45 am

[...] [...]

Pingback Anónimo | octubre 7, 2010 | 6:23 am

[...] This post was mentioned on Twitter by Alfonso Alcantara, Teresa M. Migueláñez, Luis Miguel Benéitez, Julián Mejía, ANDRES OSPINA and others. ANDRES OSPINA said: RT @JuanesDaVinci: Los hombres somos más inteligentes que las mujeres (pero sólo porque somos más altos) http://bit.ly/dcdxJd [...]

Juas, juas. Es como el chiste de la araña y el ciéntifico: el científico le va quitando las patas a la araña una a una y le va diciendo que vaya a él, y la araña va hasta que ya no tiene patas. Entonces concluye que si se le quitan todas las patas a las arañas, estas…SE VUELVEN SORDAS

JAAAAA, JUAAAAAAS, JUAASSS

Comentario angel | octubre 7, 2010 | 11:10 am

¿Hay realción longitud del pene inteligencia?

Comentario angel | octubre 7, 2010 | 11:11 am

vale, pues que hagan una tabla relacionando la altura de cada genero con la inteligencia. los hombres mas altos son mas intelignetes que los bajitos? lo mismo con las mujeres?

no acabo de creer este truco matemático y basado en unos tests de dudosa eficacia (no se ha podido medir tan bien la intelgencia)

Comentario vanesa | octubre 7, 2010 | 11:45 am

[...] Los hombres son más inteligentes que las mujeres (pero sólo porque son más altos) http://www.cookingideas.es/hombres-inteligentesaltos-20101006.html  por barbara hace 2 segundos [...]

Si tenemos en cuenta que Albert Enstein medía 1,70 metros, que no es ser excesivamente alto que y Newton era de “mediana estatura” según le describen sus contemporáneos, me temo que la credibilidad del estudio queda entredicho.

¿Quienes son más listos, Danny de Vito (1,52m) y Woody Allen (1,65m) o Hulk Hogan (1,98m) y Dwayne Johnson “The Rock” (1,96m)?

Comentario Ed Hunter | octubre 7, 2010 | 3:48 pm

WTF!?

file:///C:/Users/I%C3%91AKI/Documents/Cooking%20Ideas/Why%20Beautiful%20People%20Have%20More%20Daughters

Comentario ORly | octubre 7, 2010 | 6:59 pm

No se uds, pero me ha tocado que los mas altos son los mas pend… vaya, los mas mensos. Esto en general (Sobre todo en la escuela)

Comentario EVL | octubre 7, 2010 | 7:29 pm

Interesante estudio. También provocador. Hay dos cosas que decir, por lo menos. Primero, por algún comentario observo que la gente personaliza el mensaje. Kanazawa no dice que la tendencia se aplique a ‘todos’ los seres humanos. Por supuesto que hay individuos bajos más inteligentes que algunos individuos altos. Pero la tendencia es la tendencia: una mayor estatura se asocia a una mayor capacidad intelectual. La relación es débil, pero existe. En segundo lugar, Kanazawa es ‘grosero’ en su modo de estimar la capacidad intelectual. La medición psicológica de esa capacidad permite cálculos que el Kanazawa omite, pero que son realmente importantes por lo que a las diferencias de sexo se refiere. Véanse, por ejemplo, los siguientes dos artículos de mi equipo de investigación: http://www.ucm.es/info/Psi/docs/journal/v5_n1_2002/art29.pdf http://www.sciencedirect.com/science?_ob=MImg&_imagekey=B6W4M-4HHH4X7-1-1C&_cdi=6546&_user=885410&_pii=S0160289605000887&_origin=search&_zone=rslt_list_item&_coverDate=04%2F30%2F2006&_sk=999659997&wchp=dGLzVzb-zSkzS&md5=b207b58fc000dd19b6f06ca63972eab3&ie=/sdarticle.pdf

Comentario Roberto | octubre 14, 2010 | 7:56 am

eso es mentira!

Comentario tatiana | octubre 3, 2011 | 6:25 pm

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • http://www.bezpiecznemotocykle.pl: And inside course for these analysis, it emerges that every dollar spent inside the pursuit of the online degree is ...
  • Martin: Tambien hay que decir que el MH017 no fue accidentado sino derribado, lo cual cambian mucho las cosas... Pero si, ...
  • yajaira: Yo pille todos
  • Alpha: Las personas que dicen que no les gusta esta hermosa flor es porque no le gustan las rosas, son hermosas e ...
  • more information: What a information of un-ambiguity and preserveness of precious know-how regarding unpredicted emotions.


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone