Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

La asincronía “followera” en Twitter y sus extrañas implicaciones

Antes de empezar debo de aceptar dos cosas:

  1. He puesto “followera” en el título de este post a propósito, quería usar un palabro como técnica barata de atraer más atención. En muchos casos funciona :)
  2. Soy un fanático loco de Twitter. De verdad. Me encanta.

Dicho eso, nos dejamos de payasadas y nos centramos en el tema de hoy: Twitter es una red social que en muchos aspectos es diferente a lo habitual, entre ellos la “relación” que hay entre personas y la manera de seguirnos los unos a los otros.

Creo que es mejor explicarlo usando un ejemplo: en Facebook cuando agregas a alguien como amigo esta se agrega a tu lista de amigos y tu a su lista también. Es una relación “sincrónica”, no hay opción. Lo mismo sucede en otras redes sociales como Tuenti o MySpace.

Pero en Twitter pasa lo siguiente: yo agrego a alguien como amigo (lo sigo) pero esa persona no pasa a seguirme a mi. Él o ella decide si quiere seguirme a mi de vuelta. Esto en Facebook no haría mucho sentido pues es una red social basada (supuestamente) en amistades, especialmente considerando que se trata de personas quienes tienen un perfil.

Con Twitter uno sigue las actualizaciones de una persona, pero también pueden ser empresas, puede ser un medio de noticias o puede ser una planta. Yo muy posiblemente esté interesado en las actualizaciones, novedades o la vida de una persona pero eso no necesariamente implica que esa persona esté interesada en las mías. Así mismo, yo posiblemente quiero enterarme de las noticias en casi-tiempo-real y sigo a @BreakingNews pero no tiene sentido que ellos me sigan a mi.

¿Simple verdad? bueno, no tanto, al menos no tanto para algunas personas. Se ha desatado toda clase de discusiones a diferentes niveles y en diferentes países acerca de la supuesta necesidad de la reciprocidad. El primero que saltó a la luz (al menos en nuestro mundo hispanoparlante) fue el llamado Proyecto FollowBack en México, la idea era incentivar el hecho de seguir a quienes te siguen. Después surgió un hashtag llamado #antidivos, calificando como tal a quienes tienen muchos followers pero no siguen a todos.

Por último (y más reciente) está el #follow1x1 iniciativa que sale de Venezuela a partir de un artículo en el periódico El Universal de ese país. El argumento es el mismo: hay personas que “se dejan seguir” pero no siguen a nadie.

Si uno extrae toda excusa u opinión sobre “cómo debería funcionar Twitter” te queda un solo elemento: el ego. Te das cuenta que se trata tan solo de un reclamo que busca formas de argumentar el “necesito que me sigas“. El problema es cuando aquellos excusas o reclamos se convierten en exigencias: hordas de personas usando un hashtag común para apuntar o etiquetar a personas que por X o Y motivo siguen a menos personas de lo que estas personas consideran necesario para no ser apuntados, insultados e inclusive atacados.

El ego mueve montañas, en este caso parece que lo que mueve son masas de personas insatisfechas con el número de seguidores que tienen y que buscan a toda costa aumentar un numerito en sus perfiles. Parece ser, también, que estos argumentos vienen de personas que simplemente no saben usar Twitter o no tienen claro su verdadera utilidad y/o funcionamiento. En mi opinión es humanamente imposible seguir a más de unas 200 o 300 personas porque la línea de tiempo estaría tan colapsada que la señal se convertiría en ruido y no habría forma de seguir una conversación. O lees todo (y no te enfocas en nada) o te enfocas en unas cosas (pero dejas pasar muchas otras).

Estoy muy de acuerdo en lo dicho por Héctor Cen: “la reciprocidad y la amistad bidireccional se gana, no se exige“.

Comentarios: 21

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Antes de empezar debo de aceptar dos cosas: He puesto “followera” en el título de este post a propósito, quería usar un palabro como técnica barata de atraer más atención. En muchos casos funciona Soy un fanático l……

Trackback Bitacoras.com | abril 15, 2010 | 12:26 am

Pues sí, esas exigencias de “followback” son simplemente una cuestión de ego; y es muy ingenuo que algunas personas esperen respuestas de celebridades o personas con tanta notoriedad que los leen otras tantas miles de personas.

También; cada quién es libre de hacer con Twitter lo que quiera, y decir que es “una red social” no es del todo correcto. Yo puedo tener una cuenta únicamente para informarme, seguir a muchas personas y empresas e interactuar poco; y puede ser que saque más partido de Twitter, que aquellos que sólo buscan un número de seguidores.

Comentario Alicia Mendez | abril 15, 2010 | 12:52 am

Coincido contigo en algunos puntos, especialmente en la frase de Hector Cen y tengo que ser sincero, al principio no entendía lo de no aplicar la reciprocidad, pero uno Evoluciona, va entendiendo algunas cosa y otras si bien no las entiende, las acepta, por el solo hecho del respeto. Hoy en día te vas a encontrar con muchas formas de pensar y no todos van a coincidir contigo, tendrás quie te diga y por que no usas las listas? :-) (al principio yo pensaba eso), pero ya no, verdaderamente no me molesta que hace el vecino, mientras no se meta conmigo. Algo que se practica mucho por aquí y Soy un convencido que si muchas mas personas lo practicaran, viviríamos mucho mejor. Saludos

Comentario Hector Russo | abril 15, 2010 | 1:11 am

Ooppss…. Por tratar de escribir un comentario desde el Iphone :( falto una frase, que quede claro que practico la reciprocidad :-) y en lo que estoy de acuerdo es que nadie es quien para tratar de imponerte algo. cada uno es dueño de hacer lo que quiera. Ahora si, saludos

Comentario Hector Russo | abril 15, 2010 | 1:25 am

La idea de una red recíproca o simétrica es que permite crear comunidades de intereses comunes altamente conectadas.

Debido a que los miembros de nuestra red tienen contactos que no tenemos nosotros, cuando nuestros contactos hacen un RT los contactos de ellos reciben nuestra info. Con tan sólo 100 followers que cada uno tenga otros 100 followers y que todos hicieran un RT de algún post mio, tendría 1 millón de “lectores”.

Eso es lo que le da miedo a los divos, acostumbrados al modelo broadcast, donde ellos hablan y todos escuchan, pero donde nadie más tiene voz, una red de redes simétricas atenta contra la “fama” en la que descansa el ego de los broadcasters.

¿Quién hace RT de los twitts insulsos y desabridos de un broadcaster? Yo he visto pocos, casi todos los RTs que llegan a mi timeline son interesantes y de gente que no es famosa.

Tiemblen divos, su momento final ha llegado. La profesía warholiana sobre la fama de cuarto de hora ya está cumpliéndose.

Nadie más será famoso todo el tiempo, todos lo serán por 15 minutos.

Comentario Oscar Mondragon | abril 15, 2010 | 2:00 am

Coincido plenamente, twitter te da la libertad de hacer y deshacer… yo sigo a earcos pero el no a mi… y es logico el no tiene idea de quien soy yo! hahahaha. El tener followers se gana, y se gana con lo que uno busca y le hace “sentir” al resto. En Chile tuvimos el lamentable sismo del 27 de febrero donde twitter nos enseño que era una herramienta poderosa que hasta el dia de hoy logra unirnos como pais y asi recolectar ayuda para los mas necesitados… es donde en estos dias me centro y he encontrado mucha gente que desea ayudar (me incluyo) y me he “ganado” unos followers por el hecho de estar pendiente de la situación y no por “pedirlos”…

Comentario Darkrandom | abril 15, 2010 | 3:04 am

Lo de seguir a 300 o a 3000 es indiferente desde el mismo momento en el que se crearon las listas. Puedes tener sotopomil followings y seguir a tus 300 indispensables con una lista. Crear otra para breakingnews, o para gente de tu entorno profesional o personal o de lo que sea y seguir únicamente estas conversaciones. Por otro lado, para gestionar esta asincronía están aplicaciones como hootsuite o tweetdeck. Un saludo.

Comentario Maripuchi | abril 15, 2010 | 6:37 am

Totalmente de acuerdo, sobre todo en lo de seguir a un máximo de 200 – 300 personas. Yo, cuando veo un perfil que sigue a 600 o 1000 personas, ya lo miro con cara rara.

Comentario carballo | abril 15, 2010 | 7:31 am

Totalmente de acuerdo con tus ideas, @earcos :) no sé los demás, pero a mí me gusta leer lo que la gente escribe en mi “timeline”. Y cuando sigues a más de un centenar de personas, lo de leerlas a todas se torna poco menos que imposible. Las personas que siguen a unos cuantos miles, supongo que simplemente le dan un uso a Twitter diferente del que yo le doy – y que no tiene por qué ser mejor o peor. Creo que Twitter es un sistema de comunicación abierto que cada uno puede usar como quiera, pero en lo que a mí respecta, siempre seguiré a gente porque me aporta cosas interesantes, me hace reír y porque tenemos gustos afines – no simplemente porque me empiece a seguir.

PD. Me encanta la frase de Héctor Cen :)

Comentario ChicaGeek | abril 15, 2010 | 8:32 am

Listas y número de followeados está relacionado con el tiempo que le vas a dedicar a Twitter y para qué. Si puedes estar todo el día mirando el TimeLine, puedes seguir a un millón.

De todas formas, esto no es un teléfono. Tu dices lo que quieres sin que te pregunten, y no esperas respuesta. Para eso hay otros canales.

Si sigues a alguien para que te siga, malo.

Por otra parte, es como si las cadenas de TV te obligaran a verlas todos los dias, “o nos ven todos ustedes, o dejamos de emitir”. Twiter, internet, es libre. ¿Que no te siguen? ¿Que no te parece justo? ¿Pues deja de seguirle tu. peor para él, o para ti?.

Conceptos totalmente obsoletos. Nadie se hace divo a si mismo. Le hacen divo quienes le siguen.

Un saludo.

Comentario José Carlos León | abril 15, 2010 | 9:33 am

Completamente de acuerdo con lo que dices. No puedes seguir a todo el mundo que quiere seguirte, si pretendes estar al tanto de lo que twittean… otra cosa es que simplemente quieras tener followers y punto… pero eso ya es otro cantar, y entra más dentro del aspecto del marketing. Las listas han ayudado mucho, como dice Maripuchi, pero sigue dejando al descubierto el problema de las reclamaciones de muchos que buscan el 1×1. Aunque digamos que “eso” no es Twitter… la masa será la dicte cómo evolucionará el uso del microbloggin.

Comentario Jaime | abril 15, 2010 | 10:52 am

La asimetría es una de las características más geniales de Twitter, y creo que escribes el post justo cuando más se cuestiona una norma que tiene todo el sentido.

Ultimamente me ha pasado varias veces que gente me pide que les siga o me lanzan indirectas del estilo de “si no me sigues, no puedo contestar a tu DM”. Y me molesta. No soy ningún egocéntrico, pero me jode por lo que comentas: suele ser gente que empieza en Twitter y que no asume que es asimétrica. Si alguien escribe de temas de mi interés, los sigo; y si a alguien le interesa lo que yo cuento, que haga lo mismo. No me molesta nunca que alguen no me siga (esa es la esencia de Twitter).

Yo sigo a 480 personas con dificultad y ruido de más -son demasiadas-, y aunque me planteo dejar de seguir a gente, al final el día a día me lleva a ir aumentando -con cuentagotas-, por lo que cada vez tengo más ruido. Incluso me pasa que añado a gente cercana -porque tengo relación personal constante- y no necesariamente porque me interese lo que cuentan. Con lo cual, cada nuevo “seguido” multiplica el ruido en mi timeline, porque no falla: con sus twitts te empiezan a entrar muchas respuestas que mantiene con gente a la que ya seguías.

Las listas ayudan, pero no funcionan bien en algunos clientes de escritorio, y es un coñazo andar metiendo y sacando de ellas a gente…

Conclusión: a mí me cuesta cada día más seguir a alguien nuevo, porque al final tengo que leer en diagonal para ver lo que de verdad me interesa. El tiempo de todos es limitado y todos debemos ser respetuoso con el de los demás.

Comentario Pablo Herreros | abril 15, 2010 | 11:12 am

Estoy con Pablo Herreros.

Pedir la simetria en twitter es no entender twitter. ¿Para qué quieres otra red simétrica más, si ya tienes un montón?

Yo intento seguir a gente que considero interesante… y quiero ser consciente de lo que dicen. Es imposible atender a mas de 500 personas… Dificilismo con 400, manejable con 300.

Personalmente, desconfío de la gente que sigue a 15.000 personas., Eso es no seguir a nadie. Aunque supongo que esas personas simplemente tienen, como apunta maripuchi, listas.

Muy interesante el post.

Comentario Daniel Calamonte | abril 15, 2010 | 11:29 am

La verdad es que soy bastante mala twitteando, así que imagino que los 4 que me siguen, lo hacen por pura cortesía… (que es otro motivo para seguir a alguien) o por spam jeje. El caso es que twitter me aporta mucho. Cuando veo a alguien siguiendo a cientos, automáticamente pienso que está usando twitter básicamente para auto-promocionarse. (Cosa que me parece muy bien), pero recordemos que la mayoría de twitts incluyen un link, una “recomendación” que nos hacen aquellos a los que seguimos… y yo sigo a 40 y no llego a ver todo lo que linkean y que me gustaría…Así que estoy de acuerdo. O se trata del factor ego, o están haciendo promo, o es que no son capaces de seleccionar contactos interesantes como @fernandot, que twitteó este estupendo post :) Saludos!

Comentario Sonia | abril 15, 2010 | 11:35 am

Saludos. Soy otro admirador de Twitter. Sólo añadir que tengo entendido que en Japón el followback viene activado por defecto, por ser, el respeto a los intereses del otro y la reciprocidad, algo muy de su cultura.

Por favor, que alguien me confirme o me desmienta esto. Creo que lo leí en un tuit de @kirai hace meses.

Comentario Prometeo | abril 15, 2010 | 3:06 pm

Hola, Eduardo!

Como bien decís en el post, la esencia de Twitter es precisamente la asincronía. Quítale eso y sería una versión pobre de Facebook.

Sin embargo, mete ese pequeño cambio y nace un mundo infinitamente más interesante que CaraLibro… La asincronía dota a Twitter de características únicas entre las redes sociales y lo hacen ideal como herramienta de “broadcasting”.

Si quieres encontrar viejas novias de la secundaria, FB es tu lugar. Si quieres construir una audiencia en base a ideas interesantes y tener acceso a las ideas de otras personas que te interesan, bienvenido a Twitter!

Comentario Santiago B. | abril 15, 2010 | 4:20 pm

Hola Eduardo, muy buen analisis. Hace poco empece a usa Qwitter que te informa cuando alguien te un-followea :) Es muy gracioso ver que hay gente que te empieza a seguir y a los dos dias deja de hacerlo simplemente por falta de reciprocidad.

Lo unico que no estoy de acuerdo es en el uso de la palabra “asincronía”. La palabra correcta creo que hubiera sido “asimetria”. Si, soy un geek :P

Comentario Nic Rosental | abril 15, 2010 | 4:34 pm

Posiblemente sea porque twitter se puede acceder desde una pantalla pequeña llamada celular o movil, pero tambien es el facebook, etc.etc. todos somos adictos de alguna manera al twitter :)

Comentario poemas | abril 15, 2010 | 6:57 pm

[...] Cooking Ideas (de Vodafone) y una reflexión de Eduardo Arcos sobre la asincronía tuitera [...]

Pingback Week-Log.358 | Denken Über | abril 18, 2010 | 5:26 am

[...] Por Eduardo Arcos en La asincronía “followera” en Twitter y sus extrañas implicaciones [...]

Pingback Quotes de la semana #119 | alt-tab | abril 18, 2010 | 9:43 pm

[...] Cooking Ideas (de Vodafone) y una reflexión de Eduardo Arcos sobre la asincronía tuitera [...]

Pingback Week-Log.358 | The Money Of Blog | abril 21, 2010 | 11:55 am

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • omar: Precisamente en este momento estaba probando un app con ondas alfa y me pongo a ver la figura al rato miro a una ...
  • http://www.bezpiecznemotocykle.pl: And inside course for these analysis, it emerges that every dollar spent inside the pursuit of the online degree is ...
  • Martin: Tambien hay que decir que el MH017 no fue accidentado sino derribado, lo cual cambian mucho las cosas... Pero si, ...
  • yajaira: Yo pille todos
  • Alpha: Las personas que dicen que no les gusta esta hermosa flor es porque no le gustan las rosas, son hermosas e ...


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone