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La “batalla de los libros”, el primer conflicto de propiedad intelectual de la historia

El monte Ben Bulben, una formación rocosa en Irlanda, es uno de los puntos mágicos de la “Isla Esmeralda”, famoso por los hechos históricos que allí ocurrieron. El más conocido es una batalla que, muy posiblemente, marca la fecha en que los hombres comenzaron a luchar a sangre y hierro por los derechos de autor.

Desde su cima se dice que San Columba lideró la “batalla de los libros” en el año 561, en la que perdieron la vida más de 3.000 guerreros. San Columba (San Columcille o San Colmcille) era un monje misionero irlandés que propagó el cristianismo entre los pictos, una de las antiguas tribus escocesas, durante el período medieval temprano.

Y el motivo que originó esta batalla fue un hecho de simplemente derechos de autor. San Columba se había convertido en un famoso copista de la época y pidió prestado un libro a otro monje, San Finnian, el abad de la Abadia de Moville, para hacer una copia de este durante varias noches, en secreto.

San Finnian, al enterarse de este hecho, le pidió a San Columba que le devolviera la copia pues no quería su reproducción y, encima, la había hecho sin su permiso. Pero este se negó a los deseos de San Finnian, iniciando y ganando la que fue conocida como la “batalla de los libros”, donde perecieron 3.000 guerreros.

Lo interesante desde el punto de vista de los derechos de autor es que hubo un intento, antes de la batalla, para resolver la controversia en lo que sería el Tribunal Supremo de Irlanda de aquel momento (que presidía el rey de Irlanda Diarmuid); y, sorprendentemente, los argumentos esgrimidos en la audiencia podría haber salido directamente de una de las modernas disputas de derechos de autor digital.

Cuando terminó el estudio de caso, el rey Diarmuid, con el asesoramiento de su consejero de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

“Yo no sé de dónde sacas esas ideas nuevas de fantasía acerca de la propiedad de las personas. Los hombres sabios siempre han descrito la copia de un libro como un niño-libro. Esto implica que alguien que posee el padre del libro también es propietario del niño-libro. A cada vaca su ternero, y a todos los libros sus hijos. El niño-libro pertenece a Finnian”.

El fallo podría decirse que desencadenó una serie de acontecimientos que llevaron a la masacre de los tres mil soldados del rey a las faldas del monte Ben Bulben, de los cuales sólo un guerrero era de las filas del monje guerrero, cuyo ejército, aunque estaba apoyado por otros clanes irlandeses, decía estar “protegido por la espada del Arcángel San Miguel”.

La defensa de San Columba de su copia han retumbado catorce siglos desde entonces. Incluso Thomas Jefferson entonó las palabras del rey Diarmaid en relación con un litigio de patentes en 1813.

Hoy en día la gente puede ser multada o incluso encarcelada por violación de los derechos de autor, pero no es un delito ni mucho menos capital. Entonces, ¿cómo pudo un hombre santo, al que se le presupone cierto sentido de la justicia, provocar una carnicería por algo tan inocuo como la copia de un solo manuscrito?

Porque no era un libro cualquiera, era una copia de la “Vulgata”, la traducción definitiva de la Biblia al latín hecha por San Jerónimo alrededor de 100 años antes. Este fue el primer ejemplar de la Biblia en llegar a Irlanda y generó un considerable entusiasmo en toda la tierra santa inglesa.

Tanto que San Columba decidió poseerlo a toda costa. Aunque luego le costara el exilio por la matanza, ya que fue excomulgado por su hurto. Sin embargo, la leyenda cuenta que sintió un profundo remordimiento al ver la masacre causada por su orgullo y se comprometió a salir de Irlanda, para convertirse en un mártir blanco y vivir el resto de sus días en tierras extranjeras.

Fuente 1: Colmcille and the Battle of the Book: Technology, Law and Access to Knowledge in 6th Century Ireland

Fuente 2: The battle of the books

Fuente 3: Le premier conflit de propriété intellectuelle de l’Histoire

 

Comentarios: 7

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Trackback Bitacoras.com | enero 19, 2012 | 8:15 pm

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avaricia.

(Del lat. avaritĭa).

  1. f. Afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas.

(Tomado de http://www.buscon.rae.es, con una leyenda al final que dice igual que la anterior definición, a la letra: “Real Academia Española © Todos los derechos reservados”) . ¿De que diantre sirve, pergunto yo, un diccionario, como ejemplo de un conocimiento y, por extención, de un derecho, una patente, una concesión, si no es para bien irestrícto de la comunidad? . Una posible respuesta, por la que por cierto no pretendo reclamar ningún derecho, puede complementar la definición de avaricia de la RAE: . … con el únco fin de satisfacer el instinto de supremacía animal sobre los congéneres y muchas veces con premeditado detrimento de estos.

Comentario Guillermo Noyola | enero 19, 2012 | 8:49 pm

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Comentario Aurora Grieco | enero 20, 2012 | 4:03 pm

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