Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

La cabeza robótica de Philip K. Dick vuelve a soñar con ovejas eléctricas

Una de las características distintivas de las obra de Philip K. Dick es su notable capacidad para difuminar la línea entre los seres humanos y los androides naturales. Como si unos y otros ocuparan una misma piel, los robots imaginados por el prolífico autor de “Blade Runner” juegan al despiste con su aspecto natural y su inteligencia de otro mundo.

En 2004 un equipo de especialistas en robótica, informáticos, diseñadores y aficionados a la ciencia ficción construyó un “retrato robot” del autor. El proyecto fue una colaboración entre Hanson Robotics (los mismos que construyeron a Albert Einstein Habo), la Universidad de Memphis y la de Texas.

Este misterioso robot Philip K. Dick se dio a conocer en el NextFest 2005 en Chicago y fue diseñado para proporcionar una imitación convincente de la propia vida del escritor, con sutiles movimientos de cabeza y las expresiones faciales propias de su persona.

Podía mantener una conversación gracias al software que le daba la vida y que estaba bien surtido con todas las obras impresas de Dick e incluso con sus memorias. También disponía de un software de reconocimiento facial y una biblioteca de caras; y hasta fue capaz de reconocer a varios de los familiares de Dick que fueron a echar un vistazo al proyecto.

Pero algo falló en su orientación.

La última foto tomada de PKD-bot antes de desaparecer

A principios de 2006, el androide fue invitado a Mountain View, California, para una presentación especial para los empleados de Google. El androide desgraciadamente se perdió en el viaje y nunca fue encontrado.

La cabeza se quedó inicialmente en una bolsa de deportes en el compartimiento superior de los equipajes durante un cambio de vuelo de Texas a San Francisco con America West Airlines (¡que cabeza!” debió pensar su portador!). Fue descubierto por los controladores de equipaje, y se le puso un nuevo vuelo a San Francisco, sin acompañante. Sin embargo, nunca llegó al aeropuerto de destino.

Un lustro después de que el androide se pusiera a soñar con ovejas eléctricas en un oscuro almacén de equipajes perdidos (y tras ser desestimada la demanda de sus fabricantes contra la aerolínea por “perderles la cabeza”), el Philip K. Dick robótico ha sido reconstruida por los animatrónicos de Hanson Robotics, gracias al patrocinio de la corporación pública de radiodifusión holandesa VPRO.

El robot ahora es más inteligente y más sofisticado que nunca, y está capacitado para crecer en inteligencia según se relaciona. Su realismo es tal que la Teoría del Valle Inquietante, esa por la que si un robot es demasiado igual a nosotros nos provocará irremediable yu-yu, se torna en una simple anécdota comparada con la alegría de tener al bueno Phil entre nosotros y abrazarle de nuevo.

Los chicos de Hanson Robotic lo anunciaron el pasado 5 de enero con un escueto Twitter y subiendo a youTube la prueba en vídeo del renacimiento, donde se ve a Philip 5 años más joven que la última vez que le pusieron la vista encima. También avisan de la principal lección que han sacado en este lustro de espera: no dejen a las cabezas robóticas viajar solas en avión. Y menos si carecen de piernas para bajarse por sus propios medios…

Comentarios: 6

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Una de las características distintivas de las obra de Philip K. Dick es su notable capacidad para difuminar la línea entre los seres humanos y los androides naturales. Como si unos y otros ocuparan una misma piel, los robot……

Trackback Bitacoras.com | enero 12, 2011 | 5:06 pm

¿Sabemos qué compañía aérea “perdió” a Philip K Bot?

Quizás se haya convertido en la “cabeza pensante” del todopoderoso piloto automático!

Comentario eenc2 | enero 12, 2011 | 5:25 pm

Sí, era un vuelo de America West Airlines, en un viaje de Texas a San Francisco. Se me olvidó ponerlo.

Comentario Daniel Civantos | enero 12, 2011 | 5:33 pm

[...] vía La cabeza robótica de Philip K. Dick vuelve a soñar con ovejas eléctricas | Cooking Ideas –…. [...]

[...] This post was mentioned on Twitter by JF SAINTS, Ricardo Nájera. Ricardo Nájera said: La cabeza robótica de Philip K. Dick vuelve a soñar con ovejas eléctricas http://bit.ly/eVlDLy [...]

[...] en Cooking Ideas. AKPC_IDS += "5465,";SHARETHIS.addEntry({ title: "A vueltas con el tarro de Philip K. Dick", url: [...]

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • omar: Precisamente en este momento estaba probando un app con ondas alfa y me pongo a ver la figura al rato miro a una ...
  • http://www.bezpiecznemotocykle.pl: And inside course for these analysis, it emerges that every dollar spent inside the pursuit of the online degree is ...
  • Martin: Tambien hay que decir que el MH017 no fue accidentado sino derribado, lo cual cambian mucho las cosas... Pero si, ...
  • yajaira: Yo pille todos
  • Alpha: Las personas que dicen que no les gusta esta hermosa flor es porque no le gustan las rosas, son hermosas e ...


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone