Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

La ciencia detrás de los fanboys

¿Se han preguntado por qué existen los fanboys? Que es eso que hace que una persona se vuelva fanática extrema de un producto o una marca? ¿Qué tiene Apple que es tan especial? ¿Qué hace que se cree ese fanatismo exagerado hacia Android? ¿Por qué los linuxeros son como una legión? ¿Qué es ese elemento que logra que un grupito de personas se pongan coronas de cartón tipo Burger King y se planten en la Plaza de Sol con una pancarta de Foursquare?

Es posible encontrar explicaciones detrás de lo que una marca, un producto, un software o un sistema operativo transmiten. Tal vez la inemnsa atención al detalle de Apple, las posibilidades de libertad de Linux o la simple idea de conocer a cualquier persona en el mundo haciendo un checkin en Foursquare.

En realidad la explicación detrás del fanboyismo tiene más relación con la forma en que trabaja nuestro cerebro, la forma en que nuestro proceso racional de pensamiento funciona, más que muchos intentos de validar y elevar nuestras elecciones por encima de otros.

El tema es que hay evidencia científica que explica el motivo de la existencia de los fanboys: un proceso en el cual, cuando una persona elige entre dos elementos con iguales niveles de deseo, hace que el cerebro cambie por completo la percepción que se tiene de ellos: el que elegiste se vuelve mucho más importante mientras que aquel que no elegiste empieza a tener menos y menos importancia hasta el punto del rechazo.

Y empiezan las guerras Mac versus PC, iPhone versus Android, Canon versus Nikon, Xbox versus Playstation, etcétera.

En los 50′s se hizo un estudio en la universidad de Minessota donde Jack Brehm examinó la relación entre la elección eprsonal y la disonancia cognitiva (el tener ideas conflictivas “rebotando” en tu cabeza). Eligió a 225 mujeres estudiantes de la universidad y les pidió calificar ocho objetos comunes del 1 al 8.

Después, Brehm eligió dos objetos con separación de puntaje de entre 0,5 a 1,5 que algún participante haya calificado y le dijo a esa persona que podía llevarse uno a casa. Que haga sus actividades normales y unos días más tarde vuelva a calificarlos.

El resultado es que el elemento elegido obtuvo un mayor puntaje que el rechazado. El resultado se repitió con otros participantes.

Para echarle sal a la herida, un grupo de científicos de la Universidad de Yale hicieron pruebas similares con niños de cuatro años y monos capuchinos (!!!). A los niños les pidieron calificar stickers en orden de preferencia. Basados en la calificación se eligen dos con puntaje similar y piden que eligan uno. Después toman el sticker rechazado, y vuelven a pedir que elija junto a un tercer sticker.

Resultado: los niños generaban un rechazo natural al sticker que no eligieron en la segunda prueba. En el sistema con el que se examinó a los monos capuchinos (usando M&Ms) sucedió algo similar.

Antes que te sientas como un mono, esto probablemente significa que nuestro proceso de pensamiento de fanatismo hacia una marca simplemente sea un proceso bastante básico de nuestro cerebro para hacer énfasis positivo en nuestras propias decisiones, aún sobre otras posibilidades de valor similar.

La próxima vez que un Fandroid te diga que su nuevo teléfono es una maravilla o el primo pesado con su nueva iMac no deje de hablar de su compra, hay que tenerles (un poco más de) compasión.

Ah y el iPhone es el mejor teléfono de la historia, que quede claro :)

Foto: David Rodríguez

Comentarios: 1

Posts Relacionados

[...] auguró que abril iba a ser un mes en que el Rey iba a lavar su imagen 1 alma 20 La ciencia detrás de los fanboys por Goefry en psicología hace nada [...]

Pingback La ciencia detrás de los fanboys | abril 18, 2012 | 10:53 am

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • hastalalunaydetras.com: Es un artículo muy gracioso, todos los que vamos en bici sabemos de que habla. Nosotros somos el caracol, viajamos a...
  • N3RI: cuando era chico, descubrí en super mario un bug al que llamaba "chiquito de fuego".Lo que hacías, era que...
  • seandsunn: es lo mas hermoso que la naturaleza pudo crear lastima que crescan en un pais donde no le dan la importancia ni la ...
  • xerxi009: Recuerdo que Raj en un episodio de Big Bang tenia la solución perfecta para acabar con los dos Green Lanterns: ...
  • juan: que grande lo del pokemon, me acuerdo de mas leyendas urbanas, como lo de alcanzar nivel 101 o encontrar al pokemon ...


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone