La micción pública, en las áreas asignadas

Parece que el ser humano, con especial énfasis en el sector masculino, no está por la labor de frenar el acto de orinar en las calles de las ciudades. Los urbanistas de todo el mundo saben que evitar este comportamiento anti-social es una batalla perdida, por lo que no paran de devanarse la sesera para idear formas que mitiguen, de alguna manera, un acto fisiológico que suele realizarse por fuerza mayor o por alcoholes de alta graduación. O por purita guarrerÃa, que también.
La gente, voluntaria o involutariamente, no puede reprimir la llamada de la naturaleza allà donde pilla, por eso es necesario adaptar el mobiliario urbano a la tendencia natural del ciudadano. Pero más allá de construir servicios públicos en cada esquina, se está trabajando en habilitar, directamente, un cubo de basura donde depositar nuestros orines.
Asà lo piensa el diseñador Stephan Bischof, que acaba de presentar una instalación experimental llamada “Wheelie Bin Urinal” para crear conciencia sobre el problema común de orinar en público. Y si se tercia, presentarse como solución.

Incluido en el marco de su proyecto Designrat MACP, el urinario rodante explora algunas posibles salidas para facilitar “el acto” en determinadas áreas designadas, que podrÃan coincidir con la zona de basuras de cada calle.
El cubo negro de pises de Stephan también busca el reciclaje como sus hermanos de distintos colores. La orina humana es uno de los desperdicios mas abundantes de la Tierra y hasta hace bien poco no habÃa ningún uso practico para su reutilización.
Ya se sabe que es un fertilizante excelente para la agricultura y pronto también será excelente como bio-combustible, gracias a su alto contenido en hidrógeno, que la sitúa como un gran candidato para alimentar los coches hÃbridos del futuro. Eso por no hablar de los 4.000 litros de agua por persona y año que uno se puede ahorrar por urinar fuera de casa o en la ducha.
El “Wheelie Bin Urinal” podrÃa reciclarse (con cuidado) como el resto de cubos de basura y hacer con ello un favor al planeta. El diseñador mexicano Miguel Melgarejo también tiene una idea y propone un concepto de urinario público descubierto de bajo coste denominado “AXIXA”, que ayudará a mantener la limpieza en las calles y a acumular este “oro lÃquido” que tan fácilmente se pierde.


Con una divertida forma para ubicarlo en las paredes, este urinario de cerámica genera una marca permanente en la vÃa pública que indica donde la gente puede descargarse y participar con ello en el compostaje universal del lÃquido. No deja muy claro cómo vaciar el contenido ni el trabajador que lo hará, pero por lo menos empieza la casa por el suelo.
Más claro lo tiene Joa Herrenknecht, un diseñador que piensa que miccionar en un árbol es mucho más gratificante que hacerlo en una pared, por lo que su propuesta, con el nombre de “Pee-Tree”, es precisamente eso: un árbol de cerámica de color blanco-perla, que recuerda mucho al WC de un artista, y que también permite canalizar el pee-pee ciudadano hacia un depósito que podrÃa ser vaciado regularmente por el organismo competente.

“¿Y la versión de damas?”, se preguntarán muchos y con razón. Por ahora no ha llegado ningún diseño unisex del concepto. Pero seguramente, y si el tema del reciclaje urinario se torna en hecho, también la versión femenina deberá tener su espacio, como bien marca la Ley de Igualdad de los Derechos Fisiológicos Humanos.
Deseño urbano para mexar na rúa…
Parece que o ser humano, con especial énfase no sector masculino, non está polo labor de frear o acto de ouriñar nas rúas das cidades. Os urbanistas de todo o mundo saben que evitar este comportamento anti-social é unha batalla perdida, polo que non pa…
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Parece que el ser humano, con especial énfasis en el sector masculino, no está por la labor de frenar el acto de orinar en las calles de las ciudades. Los urbanistas de todo el mundo saben que evitar este comportamiento anti-…..
Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.
Disculpa, los comentarios están cerrados.