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La “larga cola” vs la “estrecha cúspide” de Twitter

Twitter ya tiene cerca de 200 millones de usuarios, 2,8 de ellos en España. Sin embargo, la propia asimetría de la red provoca un variopinto efecto de los tuits de unos y otros usuarios de la red de los 140 caracteres. Al contrario que lo que sucede en Facebook, donde existe reciprocidad entre los contactos –si tú eres mi amigo, yo soy tu amigo-, en Twitter no es necesario seguir a tus seguidores.

Esta asimetría acaba concentrando a millones de seguidores en torno a unas pocas cuentas y una “larga cola” de millones de cuentas con decenas o centenares de seguidores. La teoría de la “larga cola” (“long tail”) fue desarrollada por Chris Anderson en un artículo de Wired en 2004 para describir la distribución de las ventas en sitios como Amazon.

Si en el ejemplo del comercio electrónico, la peculiaridad de la larga cola es concentrar un volumen de ventas que iguala o supera a los superventas, en el caso de Twitter lo más relevante sucede en la “estrecha cúspide” de la curva, donde se concentran los tuiteros “millonarios”. Sólo 15 tuiteros superan el millón de seguidores en España (todos ellos, por cierto, futbolistas o estrellas del pop), según los datos de Updood. Las cien cuentas más seguidas tienen más de 100.000 seguidores y las 1.000 (1.056, concretamente), más de 10.000.

Las cifras de Updood son coherentes con las de la consultora Sysomos (diciembre de 2010), y ambas confirman la existencia de esta “larga cola”: el 0,06% de los usuarios tienen más de 20.000 seguidores; el 2,12% de los tuiteros tienen más de 1.000 seguidores y el 95,6% tienen menos de 500 seguidores.

La asimetría también se da en la actividad de los tuiteros: mientras la gran mayoría (el 80%) ha publicado menos de 500 tuits, sólo el 0,18% ha publicado más de 25.000. Y aunque los que más tuitean no son necesariamente los que más seguidores tienen, sí parece existir una relación entre ambas variables: tuitean más a menudo los que tienen más seguidores, según Sysomos.

La “estrecha cúspide” de Twitter está integrada por celebridades del Mundo Real; y un peldaño por debajo medios de comunicación on y offline, blogueros y, en general, “líderes de opinión” en Internet. La repercusión de sus tuits es proporcional a su audiencia, en términos de respuestas y reenvíos (RT), de modo que es mucho más fácil que un tuit originado por la “aristocracia” se convierta en ‘trending topic’ a que lo haga uno enviado por la “tropa” (el 95% señalado arriba). Verbigracia: un tuit publicado por @muyinteresante (1,3 millones de seguidores) alcanza los 360 RT y llega, de rebote, a 55.000 seguidores de segundo nivel. Así se empieza un ‘trending topic’.

Una buena muestra el efecto de la larga cola en un tema (‘topic’) determinado se puede comprobar en el buscador TweetReach, que analiza el alcance de un tuit o etiqueta (#hashtag) determinado. Así, uno de los TT del día en España #expresionesdesfasadas registra casi 20.000 impresiones en las últimas horas, pero casi el 60% de ellas procede de una sola cuenta, @mberzosa, que acumula 12.746 seguidores. Es el  privilegio de pertenecer a la aristocracia.

Por otro lado:

-La aristocracia de Twitter: los famosos españoles con más seguidores

-Antena3, líder de los medios tradicionales en Facebok. El País, campeón en Twitter

-Por sus fans los conoceréis: seguidores en FB y Twitter de los blogs más leídos

Comentarios: 3

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Muchas gracias por compartir algunos de nuestros datos Sysomos con tus lectores!

Saludos, Sheldon, director de la comunidad para Sysomos

Comentario 40deuce | febrero 15, 2012 | 8:39 pm

[...] -La “larga cola” vs la “estrecha cúspide” de Twitter [...]

Pingback El rey (destronado) de Twitter | Cooking Ideas | marzo 14, 2012 | 6:53 pm

[...] Es la “larga cola” frente a la “estrecha cúspide” de Twitter, como lo denominé en un post anterior, parafraseando la teoría de Chris [...]

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