Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Los cinco únicos deportistas que han ganado medallas en Juegos Olímpicos tanto de verano como de invierno

Estos días se habla mucho de si el nadador Michael Phelps logrará el récord absoluto de preseas olímpicas que ostenta la gimnasta soviética Larissa Latynina, quien consiguió un total de 18 en su carrera, siendo nueve de ellas de oro.

Sin embargo, el de Baltimore nunca podrá superar (aunque mejor no tentarle) a su compatriota “Eddie” Eagan que por ahora sí que tiene seguro un lugar especial en la historia: él es la única persona en ganar dos medallas de oro en una Olimpiada, tanto en deportes de verano como en deportes de invierno.

A Eddie le acompaña en los cajones inferiores de este histórico podio Jacob Tullin Thams (Noruega ), Christa Luding-Rothenburger (Alemania Oriental), y Clara Hughes (Canadá), los otros tres deportistas que han conseguido igualar su gesta, aunque con distintas medallas. Y también existe diploma olímpico para una quinta persona, Grafstrom Gillis (Suecia).

“Eddie” Eagan (EE.UU.)

Eagan compitió como boxeador en las Olimpiadas de 1920 celebradas Amberes y ganó la medalla de oro en peso semipesado. Regresó a los Juegos Olímpicos 12 años más tarde, esta vez como miembro del equipo nacional de bobsleigh a cuatro, que se llevó la victoria en Lake Placid, en 1932.

A Eagan se le cita a menudo, erróneamente, como el único atleta en ganar medallas de oro, tanto en el Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno. Pero técnicamente no lo es, ya que el patinador artístico sueco Grafstrom Gillis ganó la medalla de oro cuando el patinaje era un evento de verano en 1920 y, a continuación, después de que el deporte se trasladó a los Juegos de Invierno, también ganó dos veces más, en 1924 y 1928.

Sin embargo, “Eddie” Eagan sigue siendo la única persona que ha sido oro en dos deportes de diferentes estaciones.

 

Jacob Tullin Thams (Noruega)

Los saltos de esquí fueron una de las 16 pruebas incluidas en los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en Chamonix en 1924. Participaron en la competición un total de 27 deportistas, pero los noruegos dominaron al llevarse cuatro de los primeros cinco lugares.

El honor de ser el primer campeón olímpico en saltos de esquí perteneció a Jacob Tullin Thams, cuyo excelente estilo le llevó a la victoria. Volvió a los Juegos de Invierno en 1928 para defender su título, pero por sólo terminó en el puesto 28.

Thams compitió en los Juegos Olímpicos una vez más, pero esta vez en los de verano en 1936 de Berlín, como miembro de la tripulación noruega de vela en embarcación de 8 m. Compartió una medalla de plata con su equipo.

 

Christa Luding-Rothenburger (Alemania Oriental)

Antes de la reunificación alemana en 1990, Christa fue una de las mejores velocistas del mundo en patinaje sobre hielo, ganando varios mundiales y 4 medallas en Olimpiadas de Invierno (2 oros, en Sarajevo 1984 y Calgary 1988).

Aconsejada por su entrenador Ernst Luding, con quien se casaría tras los Juegos Olímpicos de Seúl, decidió comenzar a practicar el ciclismo durante los meses de verano en los que no se competía en patinaje. Originalmente, se le dijo que sólo patinara, pero finalmente el presidente de la Federación de Deportes alemana le dio permiso para participar en los concursos internacionales de ciclismo.

Y rompió, pues en 1988 se convirtió en el primer y hasta el momento único deportista en ganar una medalla en los juegos de invierno y otra en los de verano en el mismo año, al hacerse con la plata de ciclismo en pista en la modalidad de sprint en Seúl. Se retiró en 1992.

 

Clara Hughes (Canadá)

La canadiense Clara Hughes, medallista olímpica en patinaje, pretendía también participar por ambición a sus 38 años en la prueba de ciclismo de los Juegos Olímpicos de 2012. Inspirada en la francesa Jeanni Longo, que logró la quinta plaza a sus 51 años en el último mundial de 2010, Hughes intentó clasificarse para la disciplina de persecución por equipos sobre pista y contrarreloj en ruta.

Sólo lo consiguió para la de ciclismo en ruta. Ayer mismo se celebró la prueba donde Clara quedó en la posición 32;  pero siempre tendrá el honor de ser la primera y única deportista que ha logrado medallas múltiples en sendas Olimpiadas de Verano e Invierno: consiguió dos medallas en ciclismo en los juegos Atenas 2004 y, además, logró el título olímpico en 2006 y la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Vancouver en 2010 en patinaje de velocidad, donde además fue la abanderada del equipo canadiense.

No es común encontrar deportistas tan versátiles y exitosos como Clara Hughes y el resto de estos auténticos héroes olímpicos, que sumaron a sus dotes naturales la dedicación, la persistencia y la pasión por su oficio para llegar a ocupar un lugar de privilegio en el deporte mundial.

Hoy en día poca gente se acuerda de ellos, pero deberían ser usados sin dudar como ejemplo a seguir por todos los jóvenes que dan sus primeros pasos en su carrera deportiva, independientemente de la disciplina que practiquen.

Comentarios: 5

Posts Relacionados

[...] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de deportes por admin. Guarda el enlace permanente. [...]

[...] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de seguros por admin. Guarda el enlace permanente. [...]

nesesito medallistas atleticos que allan ganado medallas de oro en todo el mundo

Comentario sharon malaver | febrero 11, 2013 | 9:37 pm

agtrj

Comentario m | febrero 25, 2013 | 7:42 pm

mmmmmmm okis

Comentario solan | junio 13, 2013 | 11:08 pm

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • maik: Realmente no habia web que cerrar ya que Hunter Moore vendió su web hace un año.
  • no: Es divertido Didac, si te ofende el humor negro, cierra y sigue con tu vida, no jodas la de los demás.
  • Disfraz Juego de mesa: Me ha gustado mucho el artículo sobre la game boy y sus diferentes reencarnaciones. La game boy aún 20 años despu...
  • Didac: ¿en serio os parece correcto una infografía con ese diseño y esa actitud desenfadada y frívola para tratar el ...
  • Carmen: Aquí os dejo un vídeo con un review muy interesante del Samsung Galaxy S4 http://telefonomovil.org/samsung-galaxy-...


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone