Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Los peligros de vivir en la nube digital

  • Por |
  • 08.02.2011 |
  • 08:40 h.

Hace unos días Mirco Wilhelm, usuario de Flickr desde hace años, recibió una solicitud de otro usuario para añadirlo como contacto.

Tras echar un ojo a las fotos de este otro usuario, como muchos hacemos cuando recibimos una solicitud de ese tipo, Mirco se dio cuenta de que lo único que se dedicaba a subir a Flickr eran fotos que no le pertenecían, por lo que procedió a denunciarlo.

El empleado de Flickr que se encargó de revisar el caso pudo comprobar que en efecto esta otra persona estaba haciendo un uso de Flickr que violaba los términos de servicio, con lo que tomó la decisión de borrar esta cuenta.

Pero a la hora de proceder al borrado se equivocó de cuenta y en vez de borrar la cuenta de la persona que se dedicaba a subir fotos que no eran suyas, borró la de Mirco.

Borrados Flickr

Este lo descubrió cuando un día, al intentar entrar en su cuenta, Flickr no reconoció su nombre de usuario ni su cuenta. Temiéndose lo peor, le preguntó al empleado de Flickr que le había contestado que iba a comprobar su denuncia si no habría borrado la cuenta equivocada, como de hecho así había sido.

El empleado de Flickr le ofreció sus disculpas y le dijo que podía restaurar su cuenta en cuanto a su nombre de usuario, pero no en cuanto a su contenido, ofreciéndole en compensación cuatro años de servicio Pro gratis como compensación.

Esto quería decir que las casi 4.000 fotos de Mirco en Flickr habían desaparecido de un plumazo, y no solo las fotos, de las que probablemente Mirco, si es como cualquiera de nosotros a quien le guste la fotografía, tenía copia, sino con ellas toda la información adicional que pudieran tener en forma de comentarios, notas, pertenencia a grupos o exposiciones, etc.

En este caso había sido claramente un error, pero son miles los hilos de discusión que se pueden encontrar en los foros de soporte hablando de cuentas borradas, y en no pocos casos por error; lo mismo ha pasado con grupos enteros, en los que por un hilo de contenido dudoso Flickr ha borrado el grupo entero con todos sus contenidos.

Es cierto que recuperar una cuenta o un grupo borrados con todas sus conexiones e información intactas en un sistema dinámico como Flickr dista mucho de ser trivial, pero no lo es menos que las normas de Flickr al respecto son excesivamente rígidas, y que, en cualquier caso, antes de borrar una cuenta o un grupo, podían implementar la opción de suspenderlo, de tal forma que el dueño de la cuenta o alguno de los administradores del grupo pudieran alegar algo en su defensa.

Tal y como están las cosas, y salvando todas las distancias, es como si se ejecutara a alguien por un delito antes siquiera de que supiera que estaba acusado de nada.

Pero también tenemos un ejemplo del caso contrario en lo que se refiere a borrar datos de sus usuarios, que es Facebook, donde dar de baja una cuenta es poco menos que una misión imposible, y donde en algún momento se llegaron a plantear quedarse con nuestros datos aún después de que hubiéramos decidido borrar la cuenta.

Tanto el caso de Flickr como el de Facebook, y sólo por poner estos dos ejemplos, son claras muestras de como nuestra decisión de utilizar servicios en Internet aceptando sus condiciones de servicio sin leerlas nos deja expuestos a decisiones más o menos arbitrarias por su cuenta respecto a las que poco podemos hacer.

En este sentido, conviene siempre recordar que es más que conveniente hacer copias de toda nuestra «vida digital», algo que por lo general es sencillo y barato.

De hecho, es bastante más fácil hacerlo en el mundo digital que en el mundo real, donde a menudo una vieja foto en blanco y negro de la que no tenemos el negativo en un álbum que está en casa de nuestros padres es el único recuerdo de la ya fallecida tía Enriqueta.

Pero claro, en nuestra casa o en casa de nuestros padres, salvo algún desastre de algún tipo o que por desgracia nos visiten unos ladrones, que en cualquier caso probablemente no estarían interesados en la foto de la tía Enriqueta, somos nosotros los que tenemos el control absoluto, algo que no pasa con la información que colgamos en línea y que cada vez más es una parte muy importante de nuestras vidas que nos permite estar más en contacto con familiares y amigos que nunca antes.

Y también está el caso de lo que ocurre cuando un servicio al que hemos confiado nuestra información cierra o amenaza hacerlo, como por ejemplo le pasa a Delicious, propiedad también de Yahoo.

Dentro de un recorte de gastos que está acometiendo la empresa se rumorea que podría cerrar o cambiar de manos, con lo que no estaría de más disponer de una copia de seguridad de los marcadores que tenemos allí guardados -algo que afortunadamente es fácil de hacer- e ir probando servicios alternativos como Trunk.ly. Pero, de nuevo, esto no siempre está bajo nuestro control.

En el caso de Mirco la historia tiene un final más o menos feliz porque ante el follón que se montó en línea los responsables de Flickr decidieron utilizarlo como conejillo de indias para probar una función de recuperación que estaban desarrollando que parece haber podido recuperar su cuenta con todas o casi todas sus fotos junto con la metainformación asociada, aunque todavía hay cosas que no funcionan, y le han regalado los próximos 25 años de uso del servicio, suponiendo que dure tanto, claro.

Pero no hay que olvidar que los usuarios de ordenadores (o de tecnología digital) nos dividimos en dos tipos: aquellos que ya hemos perdido datos y aquellos que vamos a perderlos, y nos corresponde a nosotros protegernos en la medida de lo posible.

Comentarios: 6

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Hace unos días Mirco Wilhelm, usuario de Flickr desde hace años, recibió una solicitud de otro usuario para añadirlo como contacto. Tras echar un ojo a las fotos de este otro usuario, como muchos hacemos cuando recibimos ……

Trackback Bitacoras.com | febrero 8, 2011 | 9:02 am

[...] This post was mentioned on Twitter by Microsiervos, jordisoler, racdenia, Ángel Moreno Heüer, Barbuskas and others. Barbuskas said: RT @ Los peligros de vivir en la nube digital http://www.cookingideas.es/los-peligros-de-vivir-en-la-nube-digital-20110208.html [...]

Como se puede confiar ciegamente en servicios gratuitos!!

Comentario FErArg | febrero 8, 2011 | 9:36 am

Me recuerda aquella vez que mi PC se “fundió” y tras una semana de espera en la tienda de informática me preguntan “¿qué carpeta vas a querer que salvemos?” “¿cómo que qué carpeta? yo quiero salvar todo el contenido de mi disco duro..” “sí, pero eso no podemos hacerlo, nos tomaría mucho tiempo, bla bla bla..” “pedona ¿en qué momento exactamente necesitais formatearme el disco duro para averiguar si se me ha roto la fuente de alimentación o el procesador? porque por lo que os expliqué que había sucedido podían ser esas dos cosas o la pila de la Bios y eso ya lo he comprobado en casa…” “Ah, pero bueno, ¿si necesitamos formatear, qué carpeta te salvamos?” “(facepalm) no necesitas formatear, no me toques el disco duro” (Efectivamente, era el procesador… )

Solución para todo en las tiendas de informática… formateo y veo si se arregla solo, total, sólo son unos y ceros….

Comentario Adela | febrero 8, 2011 | 11:30 am

que bueno tu comentario Adela, me ha hecho reir.. :D pero triste realidad.

Comentario xXG4Xx | febrero 8, 2011 | 4:40 pm

[...] This post was mentioned on Twitter by Marco Mojica, xXG4Xx. xXG4Xx said: Los peligros de vivir en la nube digital | http://bit.ly/fvmMlE [...]

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • frank: MAGNIFICO SRTICULO MARAVILLOSO www.conservasulea.es
  • maik: Realmente no habia web que cerrar ya que Hunter Moore vendió su web hace un año.
  • no: Es divertido Didac, si te ofende el humor negro, cierra y sigue con tu vida, no jodas la de los demás.
  • Disfraz Juego de mesa: Me ha gustado mucho el artículo sobre la game boy y sus diferentes reencarnaciones. La game boy aún 20 años despu...
  • Didac: ¿en serio os parece correcto una infografía con ese diseño y esa actitud desenfadada y frívola para tratar el ...


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone