En un empeño por ofrecer a los viajeros formas más cómodas, rápidas y eficientes de viajar, un acuerdo estratégico entre la compañía Renfe y Vodafone permitirá dentro de muy poco el uso de la tecnología NFC como soporte a los servicios de acceso y venta de billetes en las redes ferroviarias en nuestro territorio, un sistema pionero en Europa en el ámbito del transporte público.
Los presidentes ejecutivos de ambas compañías presentaron ayer en la estación de Nuevos Ministerios de Madrid la primera fase de un proyecto piloto que, básicamente, permitirá el pago y acceso a los trenes de Cercanías mediante el móvil, simplemente con la tecnología NFC (Near Field Communications) instalada en la tarjeta SIM de cualquier teléfono.
Esta tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia, permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de 10 cm. de distancia. Con ello se ofrecerá la posibilidad a los usuarios de adquirir los billetes desde el móvil sin necesidad de acudir a los sistemas de venta, en cualquier momento y cualquier lugar. Y acceder a los andenes sin tener que presentar billetes físicos o localizadores apuntados en papel.
Basta con acercar el móvil a los tornos de entrada para tener franco el acceso a las vías.
En la primera fase, que durará dos meses, el proyecto se probará con los propios empleados de Renfe, que dirán adiós a las tarjetas de identificación “contactless” de plástico empleadas hasta ahora, para sustituirlas por cualquier teléfono móvil de Vodafone con la tarjeta SIM NFC.
Con estos teléfonos los ferroviarios podrán interactuar con cerca de 300 tornos NFC, para acceder a las instalaciones de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid. Para el desarrollo de este proyecto se ha contado con la colaboración de los partners tecnológicos Oberthur Technologies (el segundo mayor proveedor del mundo de servicios de identificación y seguridad basadas en tecnologías de tarjetas inteligentes) y la española GyD Ibérica.
Sin duda, el transporte ferroviario, tan sometido al yugo de los horarios, es uno de los que más requieren de agilidad y facilidad de uso por parte de los ciudadanos, por lo que se trata de el servicio idóneo para probar la tecnología de pago por contacto, que almacena en dispositivos datos del viajero como títulos de transporte y tarjetas de crédito, garantizando la confidencialidad del usuario.
Además, Cercanías es el medio más usado masivamente a diario, por lo que se hace necesario una plataforma que evite el uso de tarjetas de acceso, billetes o bonos para facilitar el tránsito de los viajeros por todas las zonas de una estación.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: En un empeño por ofrecer a los viajeros formas más cómodas, rápidas y eficientes de viajar, un acuerdo estratégico entre la compañía Renfe y Vodafone permitirá dentro de muy poco el uso de la tecnología NFC como soporte a los…..
Una buena iniciativa, ahorrará un montón de trámites y tiempo.
[...] Otra de las características destacadas de este dispositivo es la funcionalidad de Desbloqueo Facial, que permite desbloquear el teléfono al identificar el rostro del propietario. También está habilitado con tecnología Bluetooth 3.0, DLNA y NFC, que permite compartir archivos con sólo acercar el teléfono y pronto servirá para abonar otro tipo de servicios, como por ejemplo los billetes de tren. [...]
[...] dispositivo es compatible con NFC (Near Field Communication), una tecnología que abre un interesante abanico de posibilidades como, por ejemplo, conectar nuevos accesorios o [...]
[...] Universidad del futuro, gracias a Vodafone y Banco SantanderPor Vodafone | 01.03.2012 | 19:12 h. NFC (Near Field Communications) es una tecnología basada en el intercambio de información segura, [...]
Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0
Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone