Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Los cables tienen los días contados: la melodía del futuro se llama Bluetooth

24167692580_21a48c77a5_k

Los fabricantes de móviles están empezando a eliminar el ‘jack’ de audio de 3.5 milímetros de sus diseños.   De forma pionera, marcas menos conocidas como LeEco y Oppo ya dejaron de incluirlo. Motorola ha sido la primera de las grandes empresas en hacerlo con su reciente Moto Z y, si los rumores se confirman, el iPhone 7 también dirá adiós a este tradicional conector  Su desaparición supone un paso más –y bastante importante –hacia un futuro en el que la música se escuche mayoritariamente a través de Bluetooth, sin necesidad de cables que la transporten hasta nuestros oídos.

Sin embargo, y  por el momento, la ruptura con los cables no es total. Junto a su Moto Z, Motorola presentó un adaptador que permite que los usuarios del nuevo modelo puedan seguir usando sus antiguos cascos gracias a la entrada USB-C. Por su parte, Apple ya lleva tiempo trabajando en su conector Lightning y ya introdujo una especificación para fabricantes que ha permitido que distintas empresas desarrollen cascos compatibles con este tipo de conector. Aún así, los rumores apuntan a que los de Cupertino también optarán por entregar un adaptador para facilitarle la transición a sus usuarios y que no tengan que recurrir de forma  forzada a cascos Lightning, con un precio bastante más elevado –aunque con una mayor calidad de sonido–.

A pesar de que el lanzamiento de estos adaptadores y el trabajo que se está realizando en el desarrollo de conectores alternativos indica que el final de los auriculares con cables que habitan en el fondo de bolsos, bolsillos y mochilas no ha llegado, estos primeros pasos pueden hacer que el panorama se vea modificado totalmente y que la escucha de música a través de dispositivos conectados por Bluetooth comience a ser la elección mayoritaria. Al fin y al cabo, los cables, aunque habituales, restringen el movimiento de los usuarios, y ahora la necesidad de cargar con un conector –que puede ser olvidado o comenzar a fallar– puede que complique, al menos en cierta medida, su uso.

headphones-923186_1920

Por su parte, los expertos del campo consideran en general que la eliminación de este ‘jack’ es un movimiento lógico y que las distintas empresas del sector del sonido sabrán adaptarse rápidamente y crear las soluciones más adecuadas. “Si piensas en todos los componentes que los fabricantes de móviles ponen en un teléfono móvil, el ‘jack’ de los auriculares es bastante grande”, explica Stuart Miles, fundador y CEO de Pocket-Lint. Eliminar este conector permitirá que se ahorren espacio y costes y realizar acciones como agrandar o adaptar la batería, instalar un procesador más potente o disponer de una cámara con una resolución mayor.

Inconvenientes y soluciones para un futuro sin cables

La calidad del sonido es uno de los puntos a resolver para que la conexión Bluetooth pueda adueñarse completamente de la escucha de música. Hasta ahora, las opciones sin cables habían fallado en su intento por obtener la calidad óptima: un siseo de fondo, problemas con el rango de compresión y un alto empleo de la batería habían limitado su uso. Sin embargo, de forma discreta, el Bluetooth ha seguido avanzando para plantarle cara a esos obstáculos: los modelos de auriculares con conexión Bluetooth disponibles para adaptarse a los nuevos diseños y la propia tecnología inalámbrica han realizado un gran proceso de evolución.

Desde el lanzamiento de la versión 4.2, los dispositivos que cuentan con la especificación pueden conectarse a Internet sin intermediarios y han visto mejorada la seguridad y también la velocidad –es 2.5 veces más rápida que la anterior y envía hasta 10 veces más información–. Además, y afinando aún más la solución ante la posible falta de batería, las versiones de Bluetooth LE (Low Energy) y Bluetooth ULP (Ultra Low Power) están diseñados para funcionar con poca energía por lo que teléfonos y MP3 no desfallecerán de forma tan rapida debido al uso de esta tecnología inalámbrica.

“Bluetooth LE es bastante bueno […]. Además, otra cosa que hay que tener en cuenta es que, al menos en el mundo occidentalizado, nunca estamos demasiado lejos de un punto en el que podamos cargar nuestros dispositivos, y los fabricantes confían en ello”, afirma Mark Hockey, Coordinador de Clientes y Cuentas de la División de Harman en Reino Unido.

mobile-605422_1920

El experto también cree que esta tecnología inalámbrica está ya en proceso de convertirse en ‘mainstream’ y de comenzar a ser utilizada de manera mayoritaria. “Quizá nos permita ver realmente los beneficios de un cable que no nos constriña y de poder tener las manos completamente libres cuando controlamos música y llamadas”, concreta.

La eliminación del ‘jack’, todavía en sus primeras fases, no supone aún la desaparición de los claves, pero los avances en Bluetooth y la posibilidad de no tener que estar cambiando el adaptador de unos cascos a otros o de adquirir complementos Lightning, mucho más caros, pueden que sean factores que hagan que la balanza se incline del lado de la tecnología inalámbrica. El Bluetooth, ya viejo conocido, puede haber recibido su gran impulso para quedarse y hacerse con el futuro de las melodías.


Con información de The Verge, Vodafone, BGR. y  Con imágenes de Jan willen Reusink y Pixabay (2 y 3)

Puedes seguir las novedades de Cooking Ideas en Facebook y en Twitter.

Y más historias que rompen con lo habitual:

El arriesgado oficio de cantar en inglés (cuando eres español)

Los héroes sin nombre que preservan la historia de la tecnología

Noches de cine: cómo Hollywood nos ha enseñado a distinguir los sueños

España Bizarra: una guía de los monumentos más extravagantes de la piel de toro

 

 

Comentarios: 1

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Los fabricantes de móviles están empezando a eliminar el ‘jack’ de audio de 3.5 milímetros de sus diseños.   De forma pionera, marcas menos conocidas como LeEco y Oppo ya dejaron de incluirlo. Motorola ha sido la pr…

Trackback Bitacoras.com | agosto 29, 2016 | 12:02 pm

Leave a comment

Nombre (requerido)

Comentario

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone