Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Diez palabras que no sabías que eran marcas registradas

xlarge_f1001b74f265878aa81e5d7e0c7b1ac9

El mundo de la propiedad intelectual causa dolores de cabeza a creadores y abogados del mundo entero. Cada territorio cuenta con sus propias leyes, y lo que en EEUU puede ser aceptado como “marca registrada”, aquí puede encontrarse con la negativa de los organismo pertinentes.

Aún así, todas las palabras o expresiones que os presentamos son propiedad de alguna empresa que vigila de manera cuidadosa su utilización. En algunos casos, la ubicuidad de algunas marcas comerciales las terminan por hacerlas de uso común: toda una generación ha hablado de “hacerse un Cola Cao“. En otras, hay que reconocerlo, han tenido un poco de morro a la hora del registro.

Superhéroe

Propiedad de… Marvel y DC Cómics

Las dos compañías de tebeos más grandes de los EEUU poseen esta vocablo tan popular al 50%. El resto de compañías comiqueras suelen usar expresiones como “Metahumanos” o “Superhumanos”. El uso de la palabra no es especialmente perseguido, pero sí se ha dado algún caso de retirada de un producto. ¡Ah! De nuevo, ninguno de los dos propietarios inventó el término: se inventó en un serial radiofónico de 1917.

Space-Marine-title-screen

Marines Espaciales

Propiedad de… Games Workshop

La compañía de juegos británica Games Workshop ha registrado el término y es agresiva protegiéndolo, llegando a solicitar la retirada de libros con este título. En realidad, nació en 1932 en el relato “Captain Brink of the Space Marines” y ha sido usado en decenas de obras de ciencia-ficción, desde videojuegos a películas. Lógicamente, la comunidad de fans no anda especialmente contenta con las acciones de la compañía…

 catzilla

LoqueseZILLA

Propiedad de… Toho pictures

¿Has llamado alguna vez a un perro muy gordo “PerroZilla”? ¿Has hecho alguna broma sobre un amigo o mascota enorme añadiendo el ‘Zilla’ el final, apelando al recuerdo de Godzilla, el monstruo gigante? Pues que sepas que deberías pedir permiso a la productora de cine japonesa Toho Pictures. No sólo es Godzilla una marca registrada, sino cualquier palabra que termina con esas cinco letras. No: Nocilla es con C.

 juegos

Olímpico/a

Propiedad de… El Comité Olímpico Internacional

Juegos olímpicos sólo hay unos, y son los que organiza el COI. Y para asegurarse, la palabra, que tiene su origen en un monte griego, pertenece a este organismo. Los organizadores de eventos como las “Olimpiadas de la calceta” pudieron comprobar el celo de sus abogados a la hora de perseguir a los infractores.

jacuzzi-zona-vip-spa-hotel-beatriz-toledo-toledo

Jacuzzi

Propiedad de… la empresa Jacuzzi Brand Corps

Al igual que algunos llaman “Pan Bimbo” a cualquier pan de molde, la marca “Jacuzzi” ha conseguido ser sinónima de baño con burbujas. Debe su nombre a sus inventores, los hermanos Jacuzzi, que comenzaron a fabricar y vender este tipo de bañeras en 1917.

yo-yo-day-1

Yo-Yo

Propiedad de… Duncan Toys

Esta entrada en nuestra lista nos crea un gran desasosiego, porque… ¿cómo podemos referirnos a este producto sin mencionar a esta marca en concreto? La alternativa sugerida, “juguete giratorio con cuerda”, es ambigua y confusa así que, por más que se empeñen los propiatarios de Duncan, seguiremos llamando Yo-Yo a este pasatiempo que todos hemos disfrutado.

el-camino-a-la-felicidad

Felicidad

Propiedad de… Nestlé

¡Que felices nos hacen los productos Nestlé! Al menos a los angloparlantes, que disfrutan mucho más de sus variedad alimenticia: el gigante alimenticio posee la palabra ‘Joy’ (Felicidad), al menos en cuanto a uso comercial se refiere. Pensadlo la próxima vez que os toméis un Nescafé.

Ping-Pong-Spectrum

Ping-Pong

Propiedad de… Juegos Parker (originalmente) Escalade Sports

No diga “ping pong”, diga “Tenis de mesa”. Es el término correcto, ya que “Ping Pong” es el nombre que Parker Games (creadores del Monopoly) escogieron para vender sus sets para practicar este singular deporte. El nombre tiene raíz onomatopéyica: se escogió por su parecido al sonido que se escucha durante una partida.

clasp_tupperware_1_01

Tupper

Propiedad de…  Tupperware Brands

El término ‘Tupperware’ viene a representar todo tipo de recipientes similares a los invitados por su creador… el señor  Earl Silas Tupper. Poco imaginaría que en un tiempo acabarían apareciendo otros términos como “Tuppersex”. La palabra, por cierto, ha sido castellanizada como “Táper”, y aunque no está reconocida por la RAE, si aparece ya en varios diccionarios.

tolkien

J.R.R. Tolkien

Propiedad de… Herederos de J.R.R. Tolkien

Así es: un nombre propio también puede ser una marca registrada. La compañía que gestiona los derechos de la obra de Tolkien, gestionada por sus hijos y nietos, se encargó de que el nombre de su abuelo no se usara en vano. Así, monitorizan cualquier mención al genial autor de ‘El Señor de los Anillos‘ que no sea de su agrado, llegando a exigir su retirada en artículos o libros.

Fuentes: io9, Mentalfloss, Craked, Trademark Scroll y Wikipedia.

Imágenes adicionales vía Diario Vasco, Coliseo Digital,  How Stuff Works, Midgard BlogTurismo Castilla La Mancha y Ania Alexandrova.

José Viruete es investigador de la cultura popular.

Probablemente también te interese:

-¿Por qué este paisaje nos resulta tan reconfortante?

-Diez palabras del castellano que el resto del mundo debería incorporar urgentemente

-La chica del antivirus da la cara

-Diez portadas de disco que no pueden dar más mal rollo

-Los diez libros más difíciles de terminar

Comentarios: 25

Posts Relacionados

No puedo asegurartelo, pero creo recordar, de un libro de curiosidades que leí, que yo-yo es de origen Filipino, era un arma que usaban para cazar, y que venía a significar viene viene, o algo así. No lo recuerdo muy bien. No entiendo como se permite el registro de esas cosas. ¿De todas formas esos registros solo son funcionales en EEUU no?

Comentario LeandroTO | febrero 8, 2013 | 1:26 pm

Mostrando que la estupidez humana no tiene limites, voy a registrar mi ojete, a ver si pillo algo. La exterminaion de la humanidad es necesaria.

Comentario exdar | febrero 8, 2013 | 2:00 pm

“Por qué no haces que te caes y me la comes”

Propiedad mía

Comentario klaus | febrero 8, 2013 | 2:29 pm

El que una palabra tenga un origen o se haya creado tiempo atras, no significa que alguien mas no lo pueda registrar.

Comentario AlbertoCid | febrero 8, 2013 | 2:33 pm

En cualquier caso, en español es “yoyó”, así que no hay problema.

Comentario Manolo | febrero 8, 2013 | 2:37 pm

Entoces Kinder es de Nestlé??? Tienen un chocolate que se llama Kinder Joy…

Comentario Pikuelo | febrero 8, 2013 | 7:01 pm

[...] Los organizadores de las Olimpiadas de la calceta pudieron comprobar el celo de los abogados del COI a la hora de perseguir a los infractores.  [...]

No creo que tengas razón con lo de Mozilla. No se puede registrar un número indefinido ni indeterminable de cosas. Tienes que numerarlas y determinarlas. Es como si MoviStar prohibiera que se formaran palabras con Star (si pudieran, lo harían).

Comentario Elias | febrero 9, 2013 | 9:21 pm

Hay que aclarar que trademark no es lo mismo que copyright. Es decir, que el término superhero no puede ser usado en el contexto de publicidad, titulando un comic como “Super Hero Happy Hour” pero sí puede ser usado dentro del comic (ya que pierde el contexto publicitario).

Por otro lado, hay trademarks registrados ® y no registrados ™.

Comentario DSarkissian | febrero 11, 2013 | 12:57 pm

[...] darnos una idea de lo que hablamos, el blog “Cooking Ideas” nos da diez ejemplos de cómo el copyright ha llegado a las palabras, y [...]

Pingback Sopitas.com » 10 palabras que tienen Copyright | febrero 12, 2013 | 5:16 pm

[...] darnos una idea de lo que hablamos, el blog “Cooking Ideas” nos da diez ejemplos de cómo el copyright ha llegado a las palabras, y [...]

Pingback 10 palabras que tienen Copyright | El Tenanpa | febrero 12, 2013 | 5:36 pm

Diablo, asi mismo en espanol, es marca registrada de Blizzard, compania desarrolladora de videojuegos, como Warcraft, Starcraft, World of Warcraft y por supuesto Diablo. saludos

Comentario Zera | febrero 13, 2013 | 11:18 pm

“LATERS BABY” por lo visto también es marca registrada (véase el número 010952059 en http://oami.europa.eu/CTMOnline/RequestManager/en_SearchBasic). Parece ser que es una frase que utiliza mucho el protagonista de la novela “50 shades of Grey” para despedirse.

Comentario Alan | febrero 14, 2013 | 5:53 pm

Y el futbolista Zlatan Ibrahimovic es el dueño de la marcar registrada “Ibra” (su apodo):

http://www.ipo.gov.uk/tmcase/Results/4/EU008235129

Comentario Alan | febrero 14, 2013 | 5:54 pm

[...] Diez palabras que no sabías que eran marcas registradas. [...]

Pingback TodoLinks 22.9 | febrero 20, 2013 | 9:41 pm

[...] Los organizadores de las Olimpiadas de la calceta pudieron comprobar el celo de los abogados del COI a la hora de perseguir a los infractores.  [...]

¡Hola!

¡Qué entrada tan interesante! Nunca pensé que un nombre o “felicidad” pudieran ser marcas registradas.

Un saludo y enhorabuena por la entrada :-)

Olatz Rodríguez.

Comentario Olatz Rodríguez | marzo 4, 2013 | 11:43 am

[...] Los organizadores de las Olimpiadas de la calceta pudieron comprobar el celo de los abogados del COI a la hora de perseguir a los infractores.  [...]

[...] Lo que probablemente no sepa Ms. Pillar es que el Comité Olímpico, en este caso de EEUU, ya la emprendió el año pasado con las “Olimpiadas de la Calceta”, un certamen mucho menos amenazante para el prestigio del término “olímpico”, que, por cierto, está protegido por copyright. [...]

[...] -Diez palabras que no sabías que eran marcas registradas [...]

[...] Los organizadores de las Olimpiadas de la calceta pudieron comprobar el celo de los abogados del COI a la hora de perseguir a los infractores.  [...]

[...] Fuente: cookingideas.es [...]

Pingback NOMBRES QUE SON MARCAS REGISTRADAS. | | abril 27, 2013 | 9:53 am

Wonderful submit. I’m verifying constantly this specific weblog and i am prompted! Very useful info particularly the greatest part :) I take care of such details considerably. I became looking for this specific a number of data for just a very long time. Appreciate it and also good luck.

[...] otras, palabras, registradas, sabíasadmin Hace algún tiempo leí un artículo titulado “diez palabras que no sabías que eran marcas registradas”. Me pareció muy interesante, pero no hay por qué limitar la lista. Hay muchos otros términos que [...]

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • pedos con premio: a mi si me gusta metastasis,muy aparte d la historia es un placer scuchar los modismos colombianos
  • omar: Precisamente en este momento estaba probando un app con ondas alfa y me pongo a ver la figura al rato miro a una ...
  • http://www.bezpiecznemotocykle.pl: And inside course for these analysis, it emerges that every dollar spent inside the pursuit of the online degree is ...
  • Martin: Tambien hay que decir que el MH017 no fue accidentado sino derribado, lo cual cambian mucho las cosas... Pero si, ...
  • yajaira: Yo pille todos


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone