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Para vender más alcohol las camareras deberían tocar más a sus clientes

Es un hecho que las camareras de muchos locales de ocio mantienen una extraña separación con sus clientes, algo dictado por la tradición hostelera y por la dura barra del bar. Pero tanta distancia, que a veces llega hasta la pura frialdad (y que se incrementa exponencialmente según el sol se pone), es evidentemente una acción contraproducente para las arcas del negocio.

Lo deja muy claro el sesudo estudio del departamento de Psicología de la Virginia Commonwealth University (EE.UU.) llamado “El efecto del tacto de las camareras sobre el consumo de alcohol en pareja”.

Ya estaba probado que las camareras que más sobonas se muestran con sus clientes obtienen mayores propinas personales, pero en este estudio se quería evaluar la versión del empresario, para ver si el contacto físico, por pequeño que sea, influye en la receptividad del cliente a beber más alcohol.

Participaron en él un total de 96 hombres y 48 mujeres en un entorno natural de tabernas y pubs en los Estados Unidos. Se tomaron parejas participantes del mismo género (hombres-hombres) y parejas mixtas (hombre-mujer), cuyos integrantes eran tocados o no tocados por las camareras en diversas intensidades, que iban desde la efusividad amistosa al mero roce suave de dedos al dar las bebidas.

Independientemente del tipo de contacto, los participantes que fueron tocados consumieron más alcohol que los participantes que no fueron tocados. También descubrieron que los hombres de las parejas mixtas consumían más alcohol que las mujeres cuando se les tocaba. Y también que el contacto con hombres del mismo género (hombres-hombres) producía más consumo de alcohol en ellos que en las parejas mixtas.

Los investigadores interpretan los resultados en términos de señales ambientales y dinámica del grupo, pero afirman que es un hecho que esto ocurre por la influencia que tiene estos “toques de complicidad” como medio de comunicación no verbal entre las personas.

Por ejemplo, como afirma el libro Nonverbal Communication in Human Interaction, también está demostrado que los clientes que son tocados por los dependientes de una tienda mientras les atienden se quedan más tiempo dentro de esa tienda comprando.

Fuente: PubMed y Nonverbal Communication in Human Interaction de Judith Hall y Mark L. Knapp

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