Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

‘Pina’ o por qué el 3D cobra sentido cuando lo utilizan los que saben hacer cine

“Bailad, bailad…De otro modo, estamos perdidos”, Pina Bausch.

El éxito mundial, contundente y hasta cierto punto inesperado de ‘Avatar’, de James Cameron, hizo aparecer el signo del $ en los ojos de los propietarios de salas de cine, que de pronto vieron volver a las salas a muchos de los espectadores que desertaron en su día. La sabia utilización que hizo Cameron de una tecnología novedosa convencieron a millones de personas de que valía le pena pagar más por una entrada de cine y, consecuentemente, a miles de empresarios de que invertir en la nueva tecnología de proyección valía la pena.

Pero el globo del cine en 3D se desinfló tan rápido como se hinchó: películas rodadas en formato convencional y convertidas al 3D al abrigo de la nueva moda (como la decepcionante ‘Alicia en el País de las Maravillas’, de Tim Burton) o un sinfín de cintas de acción o de animación que se quedaron con la epidermis del 3D sin indagar en su esencia: la proyección estereoscópica servía únicamente de vehículo para provocar sustos y vértigo en el espectador. Desde luego, no hacían falta tantas alforjas para este viaje, como rápidamente comprobaron los cinéfilos, que volvieron al calor de su sofá y su home cinema.

Hasta que llegaron los maestros. Los dos alemanes, por cierto.

Primero fue Herzog, que deslumbró a propios (los extraños no hemos podido aún ver la película, que no fue estrenada comercialmente en España) con la -dicen- espectacular ‘La cueva de los sueños olvidados’. Apenas medio año después su compatriota Win Wenders -director, entre otras, de la evocadora ‘París Texas’, nos sorprende con la deslumbrante ‘Pina’, homenaje póstumo a la bailarina y coreógrafa Pina Bausch, fallecida en 2009. Debo decir que, a priori, a mí también me intimidó semejante temática: para alguien no demasiado aficionado a la danza la perspectiva de pasar dos horas viendo bailarines danzar en pantalla no resultaba prometedora.

Todos los temores se disiparon a los cinco minutos de comenzada la película: en la primera coreografía, Wenders consigue meter al espectador en mitad del escenario, como si fuera un figurante más de los cuarenta que velan y se intercambian una simbólica tela roja. El uso de la tecnología tridimensional no sólo es pertinente: da la sensación de que ha sido ideada para explotar estas posibilidades. El resto de ‘Pina’ está a la altura de este inicio espectacular: hermosos bailes hechos por personas reales (ni rastro de ‘cuerpos Danone’ aquí) y rodados en escenarios de una belleza sobrecogedora.

A través de breves testimonios que Wenders va enlazando como si se trataran de movimientos de una danza, vamos conociendo a Pina. El director se permite incluso un elèvement, tan audaz como innovador: dejar que los protagonistas hablen sobre imágenes suyas en silencio. Magistral.

El resultado es una película inusual, arriesgada y bellísima, una obra maestra tras cuyo visionado dan ganas de ver espectáculos de danza…o de bailar uno mismo.

(Evidentemente, la película de Wenders no va a salvar el cine en 3D. En España se estrena en 25 salas, lo que es todo un logro para una película de esta temática).

Gracias, Mónica, mi bailarina favorita, por descubrirme ‘Pina’.

Y además:

-Sexo, droga, suicidios y otras escenas que no pudiste ver en ‘Avatar’

‘La cueva de los sueños olvidados’, la mejor película en 3D jamás filmada

-Un algoritmo para predecir qué película va a triunfar en taquilla

-Las 25 películas menos rentables de la historia

-Top ten: Villanos del cine que en realidad no eran tan malos

Comentarios: 5

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: “Bailad, bailad…De otro modo, estamos perdidos”, Pina Bausch. El éxito mundial, contundente y hasta cierto punto inesperado de ‘Avatar’, de James Cameron, hizo aparecer el signo del $ en los ojos de los propietarios de salas …..

Trackback Bitacoras.com | octubre 10, 2011 | 2:18 pm

Yo vi “Pina” en 2D, pero francamente, la magia que me transmitió la película no me la quita nadie. Realmente magistral, y muy bella. Espero que mucha gente pueda llegar a conocer esta pequeña obra de arte, la cual cautivará a muchos (o eso deseo)

Comentario Rubén Gómez | octubre 10, 2011 | 10:28 pm

[...] -‘Pina’ o por qué el 3D cobra sentido cuando lo utilizan los que saben hacer cine [...]

Recommended Websites…

[...]below you’ll find the link to some sites that we think you should visit[...]…

Trackback Prestashop Templates | noviembre 17, 2011 | 2:02 pm

[...] ‘Pina’ o por qué el 3D cobra sentido cuando lo utilizan los que saben hacer cine  [...]

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • jasev: " Y puede que, en menor medida, sepáis que la corriente eléctrica crea un campo magnético. Pero todo esto no los ...
  • VRO: ... y que os parece este otro producto que tenemos único en Europa por su calidad y acabado? qué os parece este ...
  • VRO: Que os parece la imprsión 3d de una zapatilla que hicimos? merece estar en este listado? ;)https://twitter....
  • Silvia: jajaja quedaría algo sorprendente pero los americanos son unicos.Saludos!
  • hastalalunaydetras.com: Es un artículo muy gracioso, todos los que vamos en bici sabemos de que habla. Nosotros somos el caracol, viajamos a...


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone