Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Por qué Poncio Pilato se lavó las manos

Poncio Pilato se lavó las manos después de condenar a muerte a Jesús, en la célebre escena bíblica (Lucas 23,1-25). El gesto sirve para expiar la culpa o, más exactamente, para esquivar las justificaciones, propias y ajenas, según concluye una investigación de la Universidad de Michigan.

En ella se pidió a 40 voluntarios que eligieran entre dos opciones, ambas igualmente atractivas: un viaje a París y otro a Roma, por ejemplo. Una vez tomada la decisión, se solicitó a los sujetos del experimento que justificaran su decisión. Los voluntarios destacaron los puntos positivos de su decisión (“Roma tiene más monumentos históricos” o bien “la cocina parisina es más apetecible”) pero a un grupo de ellos se les pidió que se lavaran las manos después de realizada la elección. Aquellos que se lavaron las manos sintieron que no tenían por qué justificar su decisión.

“Se habían lavado la compulsión de justificar la decisión que habían tomado”, explica el responsable del estudio, con el improbable nombre de Spike Lee: “Es como si lavarse las manos hubiera contribuido no sólo a su limpieza física sino también a su limpieza moral”.

Un estudio anterior de la Universidad de Toronto llegó a conclusiones parecidas por caminos distintos. En aquella ocasión se pidió a los sujetos de la investigación que pensaran en algo que les resultara vergonzante o bien en algo de lo que se sintieran orgullosos. A continuación se les pidió que jugaran a un juego de palabras. Aquellos que pensaron en situaciones degradantes fueron más proclives a utilizar palabras como “jabón” o “ducha” en el juego.

Los investigadores concluyeron que las áreas del cerebro que se ocupan de la limpieza física se superponen con aquellas que procesan la pureza psicológica.

L a vinculación entre el acto de lavarse las manos y la expiación de la culpa tiene un fuerte arraigo en diversas religiones, incluido el cristianismo. El agua sirve para “borrar” el pecado original del recién nacido en el bautismo. En el Islam, la ablución (wudu) limpia los planos físico y espiritual del individuo antes de la oración. En la literatura también se encuentran referencias a la expiación mediante el lavado de manos: Lady Macbeth se baña después de tramar la muerte del rey Duncan.

Visto en Daily Mail.

Comentarios: 1

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Poncio Pilato se lavó las manos después de condenar a muerte a Jesús, en la célebre escena bíblica (Lucas 23,1-25). El gesto sirve para expiar la culpa o, más exactamente, para esquivar las justificaciones, propias y aj……

Trackback Bitacoras.com | mayo 10, 2010 | 11:08 am

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • raquel: esta burda de pavo yo quiero ir
  • Bryllo: Dream, en Sant Helens un pueblo a las afueras de Liverpool en Inglaterra, http://en.wikipedia.org/wiki/Dream_(...
  • carmen idrogo: soy fan N°01 de Vin Disel, me encanta lo que hace su maravilloso trababajo. no sabia que tenia un hermano gemelo y ...
  • saffron: Empezó el 7 de septiembre; estamos a 16. Hay un expulsado "cada cuatro semanas"; ya van tres en una semana....
  • Diego: ¿Quisiera saber como se llama esta mujer adelita, es un adjetivo que se usaba para estas mujeres?


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone