Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

¿Cuánto valen 188.000 seguidores en Twitter?

El pasado viernes el diario ‘Público’ cerró su edición en papel, convirtiéndose en la última víctima de un kiosko en pleno proceso de metamorfosis. Sin embargo y hasta nueva orden, la empresa ha decidido mantener su edición online, el quinto periódico generalista con más audiencia Internet, según datos de OJD.

En sus cinco años de vida ‘Público’ ha logrado una notable presencia en Internet (5,5 millones de usuarios únicos mensuales) y en las redes sociales: 188.000 seguidores en Twitter y una cifra parecida en Facebook (el triple que hace un año). ¿Son suficientes estas cifras para plantear un modelo de negocio viable? Así lo creen dos de los miembros del equipo original de ‘Público’, su primer director, Ignacio Escolar, y el que fuera responsable de la edición online, Nacho Rojo.

Según Escolar, el cierre de la edición en papel no es sólo sintomática de la caída de la publicidad en prensa impresa “sino también del derrumbe económico de una empresa”. El primer director del diario (2007-2009) cree factible que la versión online sea rentable. Según Escolar, “si no fuera por los 160 profesionales que han perdido su empleo, si la web pudiese mantener un equipo así de potente, yo no tendría ni una sola lágrima para la edición en papel de ‘Público’”.

Uno de sus lugartenientes durante la primera etapa, y vinculado a ‘Público’ hasta su penúltima etapa fue el periodista Nacho Rojo, responsable de la edición online. Rojo también cree que “con la audiencia es absolutamente viable y factible que Público.es pueda salir adelante, con una redacción de tal vez 20 o 25 personas”más aún “con gente dedicada en exclusiva a buscar publicidad en Internet, algo de lo que adolecía”.

Cuando ‘Público’ inició su singladura sorprendió su tibia apuesta por la edición online, más teniendo en cuenta el perfil internauta de buena parte de sus fundadores, empezando por su director, responsable del blog político más leído e influyente: Escolar.net. Escolar justifica esta aparente paradoja: “Yo no aposté por Internet en su momento, porque el mandato que tenía de la empresa era crear un periódico en papel y en aquel momento, la apuesta por Internet era secundaria”. A pesar de esta tibieza, Público ha funcionado muy bien en Internet, y ello se debe a otra contradicción, explica Escolar: “El lector tipo que buscábamos en papel estaba en Internet”.

Pero volvamos a la pregunta que encabeza este artículo: ¿de qué vale tener 180.000 seguidores en Twitter? La pregunta es obligada para el propio Ignacio Escolar, que atesora sólo unos miles menos -115.000- en su cuenta: “Te da independencia. Si yo sólo escribo en ‘Público’ y el periódico desaparece yo ya no me puede comunicar con mis lectores. Pero al tener Twitter y mi blog me llevo al lector conmigo. Esa es una de las pocas certezas ante un panorama absolutamente imprevisible del periodismo”, concluye.

Y además:

-Antena3, líder de los medios tradicionales en Facebok. El País, campeón en Twitter

-La aristocracia de Twitter: los famosos españoles con más seguidores

-Por sus fans los conoceréis: seguidores en FB y Twitter de los blogs más leídos

-La “larga cola” vs la “estrecha cúspide” de Twitter

Comentarios: 3

Posts Relacionados

[...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Cuánto valen 188.000 seguidores en Twitter? http://www.cookingideas.es/publico-twitter-20120228.html  por WalterKronkite hace [...]

Pingback ¿Cuánto valen 188.000 seguidores en Twitter? | febrero 28, 2012 | 7:21 pm

[...] auge, han sido otros (Google, por ejemplo) quienes han sabido captarla mejor que los periódicos.El cierre del diario ‘Público’ es el penúltimo síntoma de la crisis publicitaria en prensa escrita, un sector que, a pesar de [...]

[...] -¿Cuánto valen 188.000 seguidores en Twitter? [...]

Pingback El rey (destronado) de Twitter | Cooking Ideas | marzo 12, 2012 | 4:19 pm

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • Diego: ¿Quisiera saber como se llama esta mujer adelita, es un adjetivo que se usaba para estas mujeres?
  • FG: Es verdad, José y Roberto, vuestros comentarios tienen más de empírico que lo que se explica en el artículo, có...
  • Fotografo freelance: No sigo mucho el mundo del videojuegos, y no puedo hablar muy técnicamente sobre ellos. Sólo sé que cada vez las ...
  • Roberto: Estoy con Jose, es que ni siquiera hace falta andar: cuando estas atascado basta, por ejemplo, con ir al retrete para...
  • José: No me parece una explicación completa. La creatividad tiene más que ver con el punto de mira de la mente o la ...


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone