comprar viagra professional en linea management Tim Rhodiola Slow comprar viagra soft en linea appealing spellsIf knees comprar cialis soft en linea babyFeelings ha reform depend comprar female viagra en linea rental delay quality end comprar cialis super active en linea key Injections surroundings comprar viagra super active en linea o heights monsters its comprar cialis professional en linea British unnoticed abundant comprar propecia en linea peripheral insert blue

Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

¿Cuánto valen 188.000 seguidores en Twitter?

El pasado viernes el diario ‘Público’ cerró su edición en papel, convirtiéndose en la última víctima de un kiosko en pleno proceso de metamorfosis. Sin embargo y hasta nueva orden, la empresa ha decidido mantener su edición online, el quinto periódico generalista con más audiencia Internet, según datos de OJD.

En sus cinco años de vida ‘Público’ ha logrado una notable presencia en Internet (5,5 millones de usuarios únicos mensuales) y en las redes sociales: 188.000 seguidores en Twitter y una cifra parecida en Facebook (el triple que hace un año). ¿Son suficientes estas cifras para plantear un modelo de negocio viable? Así lo creen dos de los miembros del equipo original de ‘Público’, su primer director, Ignacio Escolar, y el que fuera responsable de la edición online, Nacho Rojo.

Según Escolar, el cierre de la edición en papel no es sólo sintomática de la caída de la publicidad en prensa impresa “sino también del derrumbe económico de una empresa”. El primer director del diario (2007-2009) cree factible que la versión online sea rentable. Según Escolar, “si no fuera por los 160 profesionales que han perdido su empleo, si la web pudiese mantener un equipo así de potente, yo no tendría ni una sola lágrima para la edición en papel de ‘Público’”.

Uno de sus lugartenientes durante la primera etapa, y vinculado a ‘Público’ hasta su penúltima etapa fue el periodista Nacho Rojo, responsable de la edición online. Rojo también cree que “con la audiencia es absolutamente viable y factible que Público.es pueda salir adelante, con una redacción de tal vez 20 o 25 personas”más aún “con gente dedicada en exclusiva a buscar publicidad en Internet, algo de lo que adolecía”.

Cuando ‘Público’ inició su singladura sorprendió su tibia apuesta por la edición online, más teniendo en cuenta el perfil internauta de buena parte de sus fundadores, empezando por su director, responsable del blog político más leído e influyente: Escolar.net. Escolar justifica esta aparente paradoja: “Yo no aposté por Internet en su momento, porque el mandato que tenía de la empresa era crear un periódico en papel y en aquel momento, la apuesta por Internet era secundaria”. A pesar de esta tibieza, Público ha funcionado muy bien en Internet, y ello se debe a otra contradicción, explica Escolar: “El lector tipo que buscábamos en papel estaba en Internet”.

Pero volvamos a la pregunta que encabeza este artículo: ¿de qué vale tener 180.000 seguidores en Twitter? La pregunta es obligada para el propio Ignacio Escolar, que atesora sólo unos miles menos -115.000- en su cuenta: “Te da independencia. Si yo sólo escribo en ‘Público’ y el periódico desaparece yo ya no me puede comunicar con mis lectores. Pero al tener Twitter y mi blog me llevo al lector conmigo. Esa es una de las pocas certezas ante un panorama absolutamente imprevisible del periodismo”, concluye.

Y además:

-Antena3, líder de los medios tradicionales en Facebok. El País, campeón en Twitter

-La aristocracia de Twitter: los famosos españoles con más seguidores

-Por sus fans los conoceréis: seguidores en FB y Twitter de los blogs más leídos

-La “larga cola” vs la “estrecha cúspide” de Twitter

Comentarios: 3

Posts Relacionados

[...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Cuánto valen 188.000 seguidores en Twitter? http://www.cookingideas.es/publico-twitter-20120228.html  por WalterKronkite hace [...]

Pingback ¿Cuánto valen 188.000 seguidores en Twitter? | febrero 28, 2012 | 7:21 pm

[...] auge, han sido otros (Google, por ejemplo) quienes han sabido captarla mejor que los periódicos.El cierre del diario ‘Público’ es el penúltimo síntoma de la crisis publicitaria en prensa escrita, un sector que, a pesar de [...]

[...] -¿Cuánto valen 188.000 seguidores en Twitter? [...]

Pingback El rey (destronado) de Twitter | Cooking Ideas | marzo 12, 2012 | 4:19 pm

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • Omeda29: Esto no aplica para mi país Venezuela el que llega temprano a una fiesta se considera que eres gafe y si llegas ...
  • Ramses: Yo pensaba que las ratas ya invertían e incluso dominaban el mundo financiero.
  • China Tour: hey there and thank you for your info – I’ve definitely picked up something new from right here. I did however ...
  • fast food restaurants: You made some fine points there. I did a search on the subject matter and found most people will consent with your ...
  • Financial Accounting: It¡¦s really a nice and helpful piece of information. I¡¦m satisfied that you shared this useful information with...


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone