Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Sigue estos consejos para comprar regalos por internet de forma segura

santa

Comprar regalos por internet puede ser una tarea ardua como pocas. No solo debes estar atento a los deseos de familiares y amigos para complacerlos sino que, además, debes andar con pies de plomo para que el inocente acto de agasajar por Navidad no termine siendo un asunto problemático.

No en vano, una cuarta parte de los regalos navideños aparecerán al pie de nuestros árboles después de haber sido encargados a través de internet. Aunque en principio no hay nada de peligroso en ello, lo cierto es que es necesario tener algo de precaución al salir de compras por el mundo virtual, para evitar que los ciberdelincuentes hagan de las suyas con estafas y robos ‘online’.

Según estima la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), este año los regalos navideños de los españoles dejarán más de 3.600 millones de euros en internet, una cifra que demuestra que son muchos los que han superado la desconfianza a la hora de encarar las compras ‘online’. No obstante, eso no quiere decir que no sea necesario hacer clic con algo de ojo: es la única forma de evitar que los regalos se conviertan en una pesadilla (antes de Navidad). De hecho, basta seguir unos cuantos consejos para mantener alejados de tus datos bancarios a los ciberdelincuentes.

Utiliza una conexión segura

Lo primero es salir de compras por el mundo ‘online’ desde un lugar seguro y de confianza. Nada de utilizar las redes públicas que se encuentran en cafeterías, aeropuertos, bibliotecas o incluso centros comerciales. Por cómodo (y barato) que resulte, lo cierto es que a través de ellas es más probable que un ciberatacante actúe para quedarse con tus contraseñas y otros datos confidenciales.

Conéctate desde un equipo actualizado y protegido

Mantener tu ordenador, tableta o teléfono móvil siempre en buen estado es fundamental, así que lo ideal es actualizar su sistema operativo antes de lanzarse a navegar para comprar. De esta forma, te asegurarás de contar con todos los parches de seguridad disponibles. Además, hazte con la protección adecuada para tu equipo. Sin ir más lejos, Vodafone Secure Net puede facilitar mucho la tarea: bloquea páginas no seguras y previene la descarga de archivos peligrosos. Además, es compatible con cualquier dispositivo y no requiere ninguna instalación.

Imagen de previsualización de YouTube

Compra en páginas oficiales

Por mucho que veas un chollo ideal pululando por internet, lo mejor es no fiarse de páginas que no son oficiales o que no muestran alguno de los sellos existentes de confianza ‘online’. Y mucho menos si crees que la dirección de la página en cuestión tiene gato encerrado. Así, lo mejor es que compruebes que la dirección empieza por HTTPS y que el símbolo del candado está presente en la barra de direcciones. Esto significará que estás en una conexión privada y que es seguro introducir tus datos bancarios.

No te fíes de las ofertas por correo

Coincidiendo con estas fechas tan señaladas, tu buzón de entrada recibirá más de una oferta y no pocos anuncios para engatusarte de cara a la Navidad. Antes de sacar la tarjeta de crédito, lo mejor es comprobar la veracidad de todos esos chollos. Especialmente, si hay algo sospechoso en el precio anunciado: no existe el iPhone 7 por 100 euros ni la Canon 5D por 500. Nadie da duros a pesetas.

Además evita hacer clic siquiera en estos correos, ya que te pueden dirigir a páginas sospechosas que nada tienen que ver con las ofertas que prometen y que, en realidad, esconden ‘software’ malicioso para hacerse con todos tus datos.

Infórmate sobre la política de devoluciones del sitio

Aunque sean sitios seguros, nunca está de más echarle un vistazo a la letra pequeña. ¿Podemos devolver el regalo? ¿Cuánto tiempo tenemos para cambiarlo? ¿Qué van a hacer con los datos que facilitamosEn todas las web detallan (o deberían hacerlo) esta información que también podrás encontrar con el nombre de Condiciones de compra´ oPolítica de pago´. Dedicar algunos minutos a esto después de encontrar el regalo perfecto puede ser la mejor manera de no perder el dinero.

regalo_online_navidad

Atento a todo el proceso de compra

No cierres el navegador y, si detectas alguna pantalla sospechosa, cancela el pago inmediatamente. Durante todo el proceso de compra debes permanecer atento a lo que ocurre en tu pantalla. En ocasiones pueden aparecer pestañas con ofertas engañosas o incluso algunas que simulan ser la web de la plataforma de pago para robar tus datos. Ante cualquier duda evidente, desconfía.

Da los datos estrictamente necesarios

Ni más ni menos. Si crees que te están pidiendo demasiada información, como nombres de familiares, lugar de nacimiento o estado civil, es mejor que no hagas la compra desde ese sitio web. Puede que no estés en el lugar correcto. Revisa la dirección de la web y pregúntate cómo has llegado hasta esa compra.

Revisa periódicamente los movimientos de tu tarjeta de crédito

Lo ideal es que después de cada compra ‘online’ accedas a tu banco para comprobar los movimientos de tu tarjeta de crédito. Así, podrás controlar cuánto dinero se te ha cargado, si es la cantidad correcta y, además, podrás llevar un control de los gastos. Y ante cualquier problema, una llamada al banco a tiempo nos sacará de dudas.

Usa una tarjeta virtual

Si aún así no te fías mucho a la hora de pagar con tarjeta en internet, hay solución. Puedes hacerte con una tarjeta virtual que podrás recargar con la cantidad exacta de dinero que vayas a necesitar para tus compras ‘online’. Así, si algún ciberdelincuente está haciendo de las suyas cerca de ti, no podrá acceder directamente a todos tus ahorros.

El ‘spam’, en su sitio

Es cierto que, muchas veces, algún que otro correo útil se cuela en la carpeta de ‘spam’. No obstante, todos aquellos que se almacenan ahí son clasificados de esta forma por algún motivo. Si ves alguna oferta en esta carpeta, no te lances a la compra desde el propio correo. Busca a lo largo y ancho de internet y comprueba antes que en la página oficial aparece la misma oferta.

————————

Con información de Panda Security, El Confidencial, Deloitte y la Asociación Española de la Economía Digital. Las imagenes son propiedad de Richard Elzey y Pixabay.

Hay Papá Noel para rato.

– San Nicolás, ¡cómo has cambiado! La evolución de Papá Noel, en imágenes

– Santa Claus con machete y superpoderes: los papanoeles más temibles de los cómics

– Se vende privacidad: una tienda de tecnología contra el Gran Hermano

– Los belenes más insólitos (y potencialmente blasfemos) sobre la faz de la Tierra

Comentarios: Sé el primero

Posts Relacionados

No comments yet.

Leave a comment

Nombre (requerido)

Comentario

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone