Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

El hombre que quiso contar hasta el infinito

Durante la historia han existido hombres cuya perseverancia por hacer de su vida su obra les ha llevado casi hasta el límite. Este el caso de alguien que quiso que ese límite tendiera a infinito, abriendo los brazos para abarcar un pedazo de aquello que nos es vedado como especie.

Su nombre era Roman Opałka, y trató de contar más allá de donde ningún hombre había llegado nunca: hasta el infinito.

De padres polacos, Roman nació en Francia, en 1931, para volver cuando apenas contaba con cuatro años a Polonia. Durante la II Guerra Mundial, la familia al completo fue deportada por los nazis a Alemania. No sería hasta seis años más tarde, tras ser liberados por el ejército estadounidense, cuando podrían volver a su país.

Mucho tiempo después, a los 34 años, cuando esperaba a su primera mujer en la estación de tren de Varsovia, le llegó la inspiración para, como él mismo afirmó, “tomar la decisión más valiente de mi vida, la de registrar el paso del tiempo”.

Desde aquel momento, Roman Opałka dedicó todos sus esfuerzos a realizar el mayor ejemplo conocido de perseverancia y obstinación en el arte: escribir números hasta el fin de su vida.

Comenzó en 1965, escribiendo en un lienzo de 196 x 135 cm, el tamaño de la puerta de su estudio. Las medidas de este “detalle”, como el propio artista los llamaba, serían las mismas del primero hasta el último de sus trabajos. El título del magno proyecto, con el que bautizaría el comienzo de cada nuevo lienzo, era: “1965 / 1 – ∞”.

Escribió sus primeros ‘detalles’ en blanco sobre negro, a un promedio de 380 cifras por día.

A los tres años de haber comenzado, decidió cambiar su estilo; ahora pintaría sobre fondo gris, para privarle de cualquier sentido emocional o metafórico. Introdujo un micrófono en su estudio, que grababa la monótona voz del artista contando cada número que plasmaba en la tela. También comenzó a fotografiarse delante de sus lienzos tras cada jornada de trabajo, para registrar (de otra nueva forma) el paso del tiempo en las arrugas de su rostro y las canas del cabello.

En 1972, tras siete años de esfuerzo, Opałka vuelve a dar un giro en su trayectoria. A partir de esta fecha aclararía el monótono fondo gris un 1% cada vez. Su nueva meta, que al llegar al número 7.777.777 se encontrara escribiendo en blanco sobre blanco. El reconocimiento final de la limitación del ser humano en su empeño por conquistar el infinito.

En 2004 contaba cinco millones y medio. Su trabajo le había valido ya el prestigio internacional. El tiempo plasmado en cantidad de lienzos con tamaño de puerta habían recorrido exposiciones en Nueva York, París, Venecia, Sao Paulo o Kassel (Alemania). Acumulaba multitud de galardones a su esfuerzo, aunque quizá el más importante fue el título honorífico de Commander of the Ordre des Arts et des Lettres en su país natal, Francia, donde volvió para quedarse en 1977.

El 6 de agosto de 2011 dejó de contar para siempre. Terminó sus días en un hospital de Roma, donde pasaba sus vacaciones.

Su último número, el de su muerte, quedó muy lejos del objetivo previsto: 5.607.249. Fue el fin del inmenso registro de apretadas cifras plasmadas en pintura acrílica blanca que conformó 45 años de su vida.

La imagen de apertura, sacada de ngasanova y la apasionante historia de Roman de triangulationblog.com

Comentarios: 16

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Durante la historia han existido hombres cuya perseverancia por hacer de su vida su obra les ha llevado casi hasta el límite. Este el caso de alguien que quiso que ese límite tendiera a infinito, abriendo los brazos para abar…..

Trackback Bitacoras.com | octubre 9, 2011 | 3:06 pm

Con todo mi respeto para Roman Opalka. Una persona se pone a escribir números y obtiene reconocimiento público y le dan premios. Sinceramente no lo entiendo, ¿ está el mundo loco?…..

Comentario Santi H. | octubre 9, 2011 | 3:45 pm

[…] El hombre que quiso contar hasta el infinito http://www.cookingideas.es/roman-opalka-infinito-20111009.html  por Milhaud hace nada […]

Pingback El hombre que quiso contar hasta el infinito | octubre 9, 2011 | 6:33 pm

Los premios posiblemente no sean por contar números, si no simplemente por ser el primero en hacerlo. Las vanguardias hay que entenderlas como la capacidad de hacer algo que no se ha hecho hasta ese momento, no por la dificultad de haberlo hecho.

Comentario Milhaud | octubre 9, 2011 | 6:51 pm

[…] » noticia original […]

La cuestión, bajo mi punto de vista, no es si el mundo está loco, sino…¿está el mundo actual demasiado cuerdo, demasiado racional y lógico?

Comentario Galbix | octubre 10, 2011 | 3:07 pm

Creo que es un homenaje a la humildad. El ser humano no puede abarcarlo todo. Es una metáfora de lo que trata de conseguir el ser humano durante toda su vida y de la realidad, que es la muerte. Asumir que tenemos un fin, que somos “finitos”.

Comentario Curro | octubre 10, 2011 | 7:58 pm

[…] » noticia original […]

Abogado de lo imposible. Mártir del aburrimiento. Reflexionad un poco cada vez que google os responda el número (aproximado) de páginas que encuentra.

Comentario Iván | octubre 10, 2011 | 9:14 pm

[…] Fuente: Cookingideas.es __spr_config = { pid: '4e67e474c2b2192b810000c8', title: 'El hombre que quiso contar hasta el Infinito', ckw: 'contar hasta el infinito,contar infinito,cosas infinitas,espacio infinito,numeros infinitos', chan: '', no_slide: false, slide_logo: false, pub: '2011-10-10 20:45:45', url: 'http%3A%2F%2Finformateinformalmente.com%2Fv5%2Fel-hombre-que-quiso-contar-hasta-el-infinito%2F', header: 'NO TE PIERDAS!!' }; var content = document.getElementById('simplereach-slide-tag').parentNode, loc; if (content.className){ loc = '.' + content.className; } if (content.id){ loc = '#' + content.id; } __spr_config.loc = loc || content; (function(){ var s = document.createElement('script'); s.async = true; s.type = 'text/javascript'; s.src = document.location.protocol + '//d8rk54i4mohrb.cloudfront.net/js/slide.js'; __spr_config.css = document.location.protocol + '//d8rk54i4mohrb.cloudfront.net/css/p/4e67e474c2b2192b810000c8.css'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(s); })(); Tags: contar hasta el infinito, contar infinito, cosas infinitas, espacio infinito, numeros infinitos var addedComment = function(response) { //console.log('fbComments: Caught added comment'); //console.log('fbComments: Making AJAX call to update Facebook comment count'); $.post('http://informateinformalmente.com/v5/wp-content/plugins/facebook-comments-for-wordpress/facebook-comments-ajax.php', { fn: 'addComment', xid: '2rqpevos8sNOqtF_post22187' }, function(resp) { if (resp === 'true') { //console.log('fbComments: Updated and cached Facebook comment count for post with xid=2rqpevos8sNOqtF_post22187'); } else { //console.log('fbComments: FAILED to update Facebook comment count for post with xid=2rqpevos8sNOqtF_post22187'); } }); //console.log('fbComments: Making AJAX call to send email notification'); $.post('http://informateinformalmente.com/v5/wp-content/plugins/facebook-comments-for-wordpress/facebook-comments-ajax.php', { fn: 'sendNotification', xid: '2rqpevos8sNOqtF_post22187', postTitle: 'El hombre que quiso contar hasta el Infinito', postUrl: 'http://informateinformalmente.com/v5/el-hombre-que-quiso-contar-hasta-el-infinito/' }, function(resp) { if (resp === 'true') { //console.log('fbComments: Sent email notification'); } else { //console.log('fbComments: FAILED to send email notification'); } }); }; FB.Event.subscribe('comments.add', addedComment); […]

Cuando uno mira este tipo de noticias se da cuenta de que hay gente para todo, ¿es que este hombre no tenía nada más que hacer en su vida? Y encima con premios… También se podría premiar, por ejemplo, la perseverancia que tienen millones de personas en trabajar duro día a día para pagar una casa, y ahí están…

Comentario Javier | octubre 11, 2011 | 12:38 am

[…] » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← Durán: "Pago menos en el Palace que algunos por un apartamento en Madrid" El duro primer mes tras dar a luz → […]

El mérito es la perseverancia, alguien que sin detenerse un día de su vida por cumplir un objetivo es digno de admirar.

Comentario Avances tecnologicos | octubre 11, 2011 | 5:44 am

Rebajar el tono de gris calculando blanco sobre blanco en 7777777 es, como dijo Curro, una buena metáfora de la caducidad del hombre frente a algo que existirá para siempre. Los números avanzan hasta el infinito, sin embargo la degeneración (al 1%) no es capaz de seguirlos y finalmente se diluye sobre el fondo.

Además de eso, el juego de colores hace un bonito cuadro sobre la pared a pesar de que dice: te mueres 1, te mueres 2, te mueres 3, te mueres 4…

Comentario marta | octubre 12, 2011 | 12:16 pm

[…] 5. El hombre que quiso contar hasta el infinito Comentarios: Se el primero 000 […]

Es complicado opinar cuando sabes que ese “trabajo” representa la vida de una persona, pero tengo diré que me parece algo absolutamente inútil y absurdo.

Comentario Latveria | noviembre 4, 2011 | 7:01 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone