Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Se puede saber si una persona es neurótica o extrovertida sólo por el olor

Conocer a alguien por lo general requiere de al menos un contacto visual y de un poco de conversación. Pero también los olores dicen mucho de las personas, más allá de catalogar a uno como mal aseado.

Un interesante estudio realizado por investigadores polacos de la Universidad de Wroclaw ha encontrado que somos capaces de adivinar rasgos de la personalidad de los demás simplemente por el olor corporal que dejan. El estudio, publicado en el European Journal of Personalityencontró que la gente puede imaginar esas personalidades por lo menos tan bien como si se les mostrara vídeos de la persona en acción.

Los participantes en el estudio detectaron, con un alto grado de precisión, la extroversión (la tendencia a ser sociable) el neuroticismo (la tendencia a sentir ansiedad y mal humor) y el dominio (el deseo de ser un líder) tan solo tomando una profunda aspirada de la ropa de distintos sujetos.

El estudio es el primero en probar que los rasgos de la personalidad se pueden discernir por medio de olor corporal y que son fundamentales a la hora de formarnos una primera impresión de una persona, tanto como las señales visuales o audibles que recibimos de ella.

La investigación fue la realizada por los polacos Agnieszka Sorokowska, Piotr Sorokowski y Andrzej Szmajke, que pidieron a 30 hombres y 30 mujeres que se pusieran una camiseta interior de algodón durante tres noches consecutivas. Los participantes no podían utilizar perfumes, desodorantes o jabones; y no podían fumar o beber o comer alimentos olorosos durante el estudio. A estos participantes también se les hicieron una prueba de personalidad.

Estas camisetas de los “donantes olor” se metieron en cajas y fueron valoradas por 100 hombres y 100 mujeres, a las que se les pidió que evaluaran el aroma de las camisas con una fuerte aspirada y respecto a cinco rasgos de personalidad de los donantes, en una escala del uno al 10. Cada evaluador evaluó seis camisas, y cada camiseta se evaluó por 20 personas distintas, para obtener una muestra lo suficientemente grande para evitar las coincidencias.

Después de las rondas de aspiradas, todos los sujetos fueron capaces de adivinar si la persona que emitía el olor era ansioso, extrovertido o dominante; al menos, con la misma habilidad como otras personas en un estudio anterior había sido capaz de hacerlo viendo vídeos que mostraban su comportamiento.

También es interesante que los rastreadores fueron particularmente hábiles a la hora de reconocer estos tipos de personalidad de los olores cuando provenían de una persona del sexo opuesto.

Según los investigadores, se pueden discernir estos rasgos de la personalidad, hasta cierto punto, pues no son más que una expresión fisiológica de nuestras emociones. Por ejemplo, las personas que son neuróticas pueden sudar más cuando experimentan estrés, lo que podría modificar las bacterias en las axilas y hacer que huelan diferente.

Otros rasgos de la personalidad también pueden estar relacionados con la secreción de hormonas, que también pueden alterar el olor de un personas. Así las personas que son más dominantes puede secretar mayores niveles de testosterona, que a su vez pueden modificar el olor que procede de las glándulas sudoríparas.

Los hallazgos son preliminares y requieren más estudios, pero dejan claro que las personas emiten pistas de su personalidad cuando sudan, y lo más importante, que no sólo somos capaces de diferenciar a la gente por olor, sino también hacer juicios acerca de ellos sobre la base de cómo huelen.

Fuente: Does Personality Smell? Accuracy of Personality Assessments Based on Body Odour

Vía Medical Xpress

Comentarios: 2

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Conocer a alguien por lo general requiere de al menos un contacto visual y de un poco de conversación. Pero también los olores dicen mucho de las personas, más allá de catalogar a uno como mal aseado. Un interesante estudio r…..

Trackback Bitacoras.com | diciembre 7, 2011 | 3:33 pm

[...] los comentarios 1 visto 1 alma 20 Se puede saber si una persona es neurótica o extrovertida sólo por el olor [...]

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • Carmen: Aquí os dejo un vídeo con un review muy interesante del Samsung Galaxy S4 http://telefonomovil.org/samsung-galaxy-...
  • Jesus Martinez: Comparto inventos medio desequilibrados. http://goo.gl/qSv2i2
  • Celeste VL via Facebook: esto lo hacía Maria Eugenia Viejo cuando vivíamos juntas en Rosario con los pullovers!!!!
  • Fulatino: Qué gracia, decís que hay que quitar la batería de los portátiles y ponéis la foto de uno de los pocos ...
  • DdlMoral: Como ya se ha mencionado en los comentarios, visionar un contenido en su idioma original sin ser la lengua nativa ...


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone