Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

La tienda que adivina que sus clientas están embarazadas (a veces antes que el padre de la criatura)

Cada vez que vas a comprar estás regalando a las tiendas una gran cantidad de detalles íntimos sobre tu vida. Esto siempre ha sido así, pero cada vez existen mejores programas matemáticos para analizar esta información, psicólogos que hurgan en nuestros hábitos de compra y sofisticados sistemas informáticos para procesar la enorme cantidad de datos generada por las compras de millones de usuarios.

Una cadena de grandes almacenes de EEUU, Target, ha alcanzado lo que podríamos denominar una gran excelencia en la llamada “minería de datos”. Un profuso artículo escrito por el escritor inglés Charles Duhigg en New York Times (‘Cómo las empresas aprenden tus secretos’) desvela algunas de las prácticas más sofisticadas entre los distribuidores, más concretamente en Target, la sexta mayor cadena de grandes almacenes de aquel país.

Según cuenta Duhigg:

“El estadístico Andrew Pole [responsable del programa de fidelización de Target] analizó la información y vio surgir algunos patrones útiles. Las lociones, por ejemplo. Mucha gente compra lociones, pero uno de los miembros del equipo se dio cuenta de que las mujeres embarazadas compraban mayores cantidades de loción sin aroma en torno al segundo trimestre del embarazo. Otro apreció que en las primeras 20 semanas, las mujeres embarazadas aumentaron sus compras de calcio, magnesio y zinc (…)

 

Los ordenadores de Pole analizaron los datos y se toparon con 25 productos que permitían asignar a cada compradora una puntuación de “predicción de embarazo”. Lo que es más importante, también podía anticipar la fecha del parto, lo que permitía a Target enviar cupones de descuento a momentos específicos de su embarazo”.

Lo más inquietante del programa del supermercado es que estos datos no son extrapolaciones de datos masivos que permite anticipar el comportamiento (o preñez) de una clienta de cierto perfil demográfico, sino que permite saber qué clienta en concreto está esperando un bebé. Esto se debe a que Target asigna a cada cliente un número de identificación de Invitado, que está vinculado a su tarjeta de crédito, nombre y correo electrónico, y se convierte en algo así como una etiqueta que almacena toda la información de consumo de la persona.

De modo que la próxima vez que aceptes una tarjeta de fidelización piensa bien lo que tu “tienda amiga” sabe de ti. Lo mismo, por cierto, es extrapolable a Google, para quien somos fieles usuarios de su GMail, buscador, reader y demás panoplia de servicios teóricamente “gratuitos”. ¿Seguro que son gratis?

Visto en NYT. Vía Forbes.

Sin cambiar de tema:

-5 tecnologías propias de Gran Hermano que ya están acechando

Comentarios: 4

Posts Relacionados

El nivel de control de la información del, antes, ciudadano, hoy, consumidor, es ya espeluznante. Dan ganas de no comprar nada.

Comentario Petro I. | febrero 18, 2012 | 11:29 am

[...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La tienda que adivina que sus clientas están embarazadas http://www.cookingideas.es/target-20120218.html  por llamamepanete hace [...]

Pingback La tienda que adivina que sus clientas están embarazadas | febrero 19, 2012 | 8:35 am

[...] Fuente:NYT y Forbes.Vía: CookingIdeas [...]

Son las típicas noticias que generan un poco de miedo, como dice Petro, y yo lo llevo un poco más allá, hasta el concepto de consumidor cautivo, del que saben sus deseos, necesidades, emociones y hasta ¡estado de buena esperanza!

Comentario Kerchak | febrero 21, 2012 | 2:14 am

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • frank: MAGNIFICO SRTICULO MARAVILLOSO www.conservasulea.es
  • maik: Realmente no habia web que cerrar ya que Hunter Moore vendió su web hace un año.
  • no: Es divertido Didac, si te ofende el humor negro, cierra y sigue con tu vida, no jodas la de los demás.
  • Disfraz Juego de mesa: Me ha gustado mucho el artículo sobre la game boy y sus diferentes reencarnaciones. La game boy aún 20 años despu...
  • Didac: ¿en serio os parece correcto una infografía con ese diseño y esa actitud desenfadada y frívola para tratar el ...


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone