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Pijo contra Acho, duelo a muerte de las patatas fritas murcianas

¿Y tú de qué eres, de Acho o de Pijo? Puede que en el resto de España esta pregunta suene a arameo, pero en Murcia son dos coletillas habituales: “acho” (diminutivo de “muchacho”) y “pijo”, palabra polisémica de amplio espectro. Dos marcas rivales de patatas fritas se han apropiado de ambos términos “made in Murcia” para escenificar un duelo a muerte a la hora del aperitivo.

La primera bala la disparó Acho Qué Bueno, una empresa fundada por unos advenedizos en el mundo del snack: “Estaba tomando el aperitivo con mi socio y se nos ocurrió que un producto murciano con la marca Acho podía tener fuerza -me cuenta por teléfono Julio Baeza, cofundador de la empresa-. Nos pusimos a analizar y, finalmente, decidimos que el producto podría ser unas patatas fritas, que se consumen bastante”.

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villafre

¡Bienvenido, Mr. Bezos! El día que el fundador de Amazon buscó a sus antepasados en Villafrechós

Cuando Aurelio Alonso Cortés le escribió un correo electrónico al fundador de Amazon y flamante comprador del diario estadounidense The Washington Post, posiblemente no sabía que se armaría tal revuelo. Este intrépido y curioso abogado, economista y escritor, vinculado a la localidad vallisoletana de Villafrechós, tuvo el arrojo de escribir a Jeff Bezos para contarle que su apellido provenía de ese pequeño y desconocido pedazo del mundo.

“Con la idea de que Villafrechós y la comarca pudiera despegar […] hacía falta una personalidad así y no me contestó”, relataba algún tiempo después Aurelio. Es cierto, jamás respondió a aquel correo electrónico. Hizo algo que nadie podría espera que hiciera un tipo que posee una multinacional valorada en más de 175.000 millones de dólares (unos 161.500 millones de euros): decidió coger su avión, organizar a toda su familia y colaboradores más cercanos para desplazarse al lugar de sus antepasados. Al pueblo del que procede el apellido Bezos.

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Emprendedor

¿El emprendedor nace o se hace? El caso de la pionera red social que llegó 10 años antes que Facebook

Crean redes sociales, conectan aparatos a internet para facilitarnos el trabajo, desarrollan aplicaciones que nos hacen la vida más llevadera… Todos ellos son emprendedores, cuya receta mágica se ha basado en una buena idea (y financiación). A partir de ahí, cabe preguntarse cómo surge todo lo demás. ¿Cómo se crea un emprendedor? Quizá uno de los que tuvo más éxito antes de que la primera burbuja de las puntocom estallase pueda enseñar algo al respecto.

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Sal del Himalaya, el último derroche culinario delirante

La alta, nueva o cualquier calificativo que se le quiera poner a la cocina con un poquito de postureo no deja de sorprendernos. No son solo los platos sofisticados que alimentan más por los ojos que por la boca (si es que llegan a atraernos algo). Ni siquiera la quinoa, los ‘smoothies’ y demás comidas hípsters. No. Nos referimos a los nuevos inventos que dicen nutrir como si de un cachopo con ración doble de patatas fritas se tratara. Y en nuestra particular tienda de ultramarinos hoy toca destripar la sal rosa del Himalaya.

Efectivamente, no es la sal gorda en la que se guardan los jamones de la matanza invernal que más tarde se llevará el rebañaorzas de tu familia o la sal fina que le echas a la barrita de tomate que cada mañana te pides en la cafetería de la esquina. La sal rosa budista del Himalaya se extrae de unas minas localizadas en Punjab, en Pakistán. Allí es conocida como “oro blanco”.

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¿Y si los soviéticos hubieran diseñado las marcas emblemáticas del capitalismo?

El antagonismo que durante buena parte del siglo XX tuvieron el bloque soviético y el encabezado por Estados Unidos sigue dando juego tres décadas después de la caída del Muro de Berlín.

El diseñador Michael Levchenko saca petróleo de la dicotomía estética entre el austero estilo de la URSS y el ingenuo optimismo de la incipiente sociedad de consumo de los años 50 en EE.UU. El resultado son unos afiches publicitarios en los que iconos del capitalismo, como Apple, Channel o Mercedes aparecen publicitados en unos improbables carteles en las calles del Moscú de Stalin.

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