Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

¿Por qué las películas más vistas en el cine no siempre son las más descargadas en Internet?

‘Avatar’ fue la película más taquillera del último lustro y encabezó la lista de películas más descargadas vía Torrent que publica cada año TorrentFreak. Sin embargo, el resto del listado de las diez películas más pirateadas no siguen la misma pauta: sólo tres películas –la propia ‘Avatar’, ‘El origen’ y ‘Iron Man 2’- están entre las más taquilleras a nivel mundial en 2010, mientras ‘se cuelan’ algunas que obtuvieron discretos resultados en taquilla –caso de ‘Shutter Island’- o directamente naufragaron, como ‘Green zone, distrito protegido’, que apenas recaudó 95 millones de dólares pero fue ‘bajada’ casi 8 millones de veces a través de P2P, o la aclamada ‘En tierra hostil’ (‘The hurt locker’), que se llevó muchos Oscars y bastantes descargas pero apenas alcanzó los 50 millones de dólares de recaudación, el equivalente a entre 7 y 8 millones de espectadores .

¿A qué se debe esta distorsión entre ambas clasificaciones? Estas son, a mi entender, algunos de los factores que lo explican:

1. Algunas películas merecen ser vistas en pantalla grande

El ejemplo más claro es ‘Avatar’, que aunque es la película más descargada en Torrent durante el pasado año también es la más descargada, aunque en una proporción legal/pirata mucho menor que el resto de las películas de la lista. Son notables las ausencias de películas tan taquilleras como ‘Alicia en el País de las Maravillas’ o ‘Toy Story 3’ en la clasificación de Torrent Freak. Por si fuera poco, tanto ‘Alicia’ como ‘Avatar’ fueron proyectadas en formato 3D, con lo que el precio de la butaca era superior al habitual.

Películas menos “espectaculares” o conocidas como ‘En tierra hostil’ pueden verse en la pantalla de un ordenador o en una TV sin que la merma de calidad afecte en exceso al visionado.

2. No todo el mundo tiene acceso a una pantalla de cine

Los resultados de la taquilla siguen utilizándose como un marcador seguro del éxito de una película aunque cada vez menos gente vaya al cine, y este dato acabe convirtiéndose en anecdótico, comparado con la suma de ingresos de un título determinado: alquiler en DVD, derechos de emisión en TV, venta de merchandising…o descargas, sean éstas legales o ilegales.

Millones de personas en todo el mundo no tienen una pantalla de cine a mano pero, gracias a Internet, tienen acceso instantáneo a películas de estreno.

3. El público cinéfilo y el internauta no comparten necesariamente los mismos gustos

Incidiendo en  lo anterior y aun a pesar de la creciente universalidad de Internet, el público que acude a las salas de cine y el que se “baja” películas sin pasar por caja no es exactamente el mismo. Los blockbusters juveniles se han hecho prácticamente con el monopolio de las multisalas pero la predominancia del cine de acción y palomitas es aún mayor entre los usuarios de Torrent, donde sólo ‘En tierra hostil’ y tal vez ‘Shutter Island’ desafían la categoría de cine juvenil.

4. El público prefiere hacer un “previsionado” de la película antes de arriesgarse a ir al cine

Todo cinéfilo ha sentido la decepción de asistir a un bluff en el cine después de desembolsar los 8 euros de vellón. Gracias a Internet es posible decidir si una película nos va a gustar lo suficiente como para que merezca la pena pagar la entrada. Puede que algunas de las películas que aparecen en el top ten de Torrent Freak fueran descargadas para “curiosear”, aunque luego no respondieron a las expectativas despertadas. Se me ocurre que puede ser el caso de sendos títulos ‘Kick-Ass’ y ‘En tierra hostil’, que recibieron una desmesurada atención mediática y que luego resultaron decepcionantes.

¿Y tú, qué otro motivo crees que explica la disparidad de ambas listas?

Datos obtenidos en TorrentFreak y en BoxOffice Mojo.

Comentarios: 6

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: ‘Avatar’ fue la película más taquillera del último lustro y encabezó la lista de películas más descargadas vía Torrent que publica cada año TorrentFreak. Sin embargo, el resto del listado de las diez películas mÃ…..

Trackback Bitacoras.com | agosto 17, 2011 | 7:42 pm

Para mi están las películas que por nada del mundo me perdería ver en cine y además comprarla en DVD original.

Luego estás las películas que me gustaron ver en cine, pero no compraría el DVD.

Están las películas que no alcancé ver en cine, pero sé que son buenas y las compro en DVD.

Están luego las que no vería en cine, pero se me ofrece descargarla por ser medianamente interesante o la veo en un puesto pirata y la compro por andar de aburrido.

Luego están las películas que solo descargo por solo encontrarlas en internet (peliculas clásicas, experimentos, recomendaciones, cosas que hace años me gustaron, cosas que se atraviezan en el camino, etc.)

Ser un cinéfilo de mi tipo implica ya tener cierta intuición para saber si una pelicula me va a gustar o incluso sé que no va a estar tan buena pero la veo en el cine por que me gusta ir al cine.

A veces cae en mis manos algo que no llega al cine hasta en un año.

Y si compro el DVD, borro la copia que tengo para no ocupar disco.

Y por ultimo, en tiempos de crisis financiera me voy directo al internet y compro pocos DVD (los meramente indispensables).

Comentario jose | agosto 18, 2011 | 12:43 am

[...] Taquilla de cine vs. descargas en Internet http://www.cookingideas.es/torrent-taquilla-20110817.html  por littlemonkey hace 2 segundos [...]

Pingback Taquilla de cine vs. descargas en Internet | agosto 18, 2011 | 10:18 pm

[...] -¿Por qué las películas más vistas en el cine no siempre son las más descargadas en Internet? [...]

La clave está en el punto 1: Algunas películas merecen ser vistas en pantalla grande.

Estamos hablando de películas con grandes escenarios, localizaciones preciosas, batallas con muchos detalles, mucho espectáculo y aventura (Avatar, Piratas del Caribe, Indiana Jones, La guerra de las Galaxias…). Son películas que merece la pena ver en una pantalla bien grande y con un sonido espectacular que te meta aún más de lleno en la acción.

Otras películas, más tranquilas o con menos recursos, pueden ser vistas en la pantalla de tu ordenador y con tus altavoces. No es que sean peores películas, simplemente sus “necesidades” de visionado son diferentes.

Porque al final la cuestión es: ¿qué me ofrece el cine que no me ofrezca mi casa?

Comentario Alejandro | agosto 25, 2011 | 10:54 am

[...] recaudó en taquilla menos de 100 millones de dólares. Como ya vimos en su día, las películas más descargadas no siempre se corresponden con las más taquilleras. De hecho, la historia de los superhéroes chapuceros hubiera recaudado [...]

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • Bryllo: Dream, en Sant Helens un pueblo a las afueras de Liverpool en Inglaterra, http://en.wikipedia.org/wiki/Dream_(...
  • carmen idrogo: soy fan N°01 de Vin Disel, me encanta lo que hace su maravilloso trababajo. no sabia que tenia un hermano gemelo y ...
  • saffron: Empezó el 7 de septiembre; estamos a 16. Hay un expulsado "cada cuatro semanas"; ya van tres en una semana....
  • Diego: ¿Quisiera saber como se llama esta mujer adelita, es un adjetivo que se usaba para estas mujeres?
  • FG: Es verdad, José y Roberto, vuestros comentarios tienen más de empírico que lo que se explica en el artículo, có...


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone