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Un piloto de Pakistán escribe tras 46 años a la hija del piloto indio al que derribó

El remordimiento de conciencia es un mal que puede acompañar a un hombre, como la más pesada de las losas, durante toda su vida. Este es el caso del piloto pakistaní Qais Hussain, un joven oficial durante la guerra de 1965 entre India y Pakistán.

Qais era un novato que había completado su preparación con los F-86F Sabre norteamericanos sólo cuatro meses antes de aquel día del 19 de septiembre. Pertenecía al Escuadrón 18 y era parte de un pequeño destacamento de pilotos con base en Mauripur (Pakistán), mientras que el resto de la escuadra operaba en otra zona.

En esa misión Qais Hussein, que aquel día volaba en solitario, derribó un avión indio a cuyos mandos iba un piloto llamado Jahangir “Jangoo” Engineer.

La semana pasada, casi medio siglo después de producirse aquel hecho, Qais Hussain, atormentado por la culpa, escribió un correo electrónico a la hija del piloto indio expresando sus condolencias y todos los detalles de las circunstancias en que había matado a su padre.

El avión, de ocho plazas, al parecer se había desviado de su rumbo a lo largo de la frontera entre los dos países. Los paquistaníes sospechaban que podía estar realizando una misión de reconocimiento para abrir un nuevo frente bélico. A Hussain se le ordenó derribarlo, a pesar de las dudas del piloto.

Cuando aterrizó en una base aérea en Karachi, Hussain se sentía muy contento por haber completado la misión. Sin embargo, su estado de ánimo cambió radicalmente esa noche, cuando All India Radio anunció que el avión que había sido derribado era un avión civil de la India, con ocho personas a bordo.

Tanto India como Pakistán habían utilizado aviones civiles para el transporte de suministros militares, equipo y personal; también para el reconocimiento marítimo durante la guerra de 1965 (así como la guerra de 1971). Pero en aquella ocasión, el avión estaba lleno de civiles.

Por desgracia, la pérdida de vidas inocentes ha arrojado una sombra bajo la cual, más que nadie, Qais ha tenido que vivir durante más de cuatro décadas. Él mira hacia atrás con tristeza, a pesar de que no tiene ninguna duda de que estaba cumpliendo con su deber.

Cuarenta y seis años después, ha escrito un correo electrónico a la hija del piloto indio porque dice que quiere dejar las cosas claras y ofrecer sus condolencias: “No es una disculpa, es una condolencia. Hice lo que se me ordenó hacer en el cumplimiento del deber. Pero me siento triste por los civiles que se encontraban a bordo de ese avión. No debería haber ocurrido”.

Hussain afirma que decidió escribir a la familia, después de tantos años, porque surgió la oportunidad a través de conocidos en la India, que lo pusieron en contacto con la hija del piloto. “El incidente está tan fresco en mi mente como si hubiera sucedido ayer”, continúa en este e-mail mandado con el asunto “condolencia”, de fecha viernes, 05 de agosto 2011, con copia a los dos contactos en la India que le ayudaron a llegar a la familia del fallecido.

Era algo que había querido hacer desde hace mucho tiempo.

“Cuando vi el avión a 3.000 pies, pasé tan cerca de él que podía leer sus marcas y el número de la aeronave. Su padre descubrió mi presencia inmediatamente y comenzó a subir y a escorarse buscando misericordia. En lugar de disparar contra él a primera vista, informé al mando que había interceptado un avión de transporte civil de ocho asientos”

La carta continúa diciendo que esperaba que, tras su descripción, le dieran órdenes de alejarse sin disparar. Pero después de un lapso de “tres a cuatro minutos de duración” se le ordenó derribarlo. “Lo siento por usted, su familia y las otras siete familias que perdieron a sus seres más queridos”, dice la carta.

Sorprendentemente, a los pocos días la hija respondió al hombre que había matado a su padre en otro emotivo correo que se puede leer en el blog del periodista pakistaní Beena Sarwar, que fue quién ha destapado a la opinión pública de los dos países tanto los detalles del incidente entre los aviones como la correspondencia cruzada entre el piloto retirado y la hija de su víctima.

En este correo, Farid Singh asegura a Qais Hussain que ella y su familia nunca habían albergado ningún odio ni amargura por “la persona que realmente apretó el gatillo y causó la muerte de mi padre.” “El hecho de que todo esto sucediera es fruto de la confusión de una trágica guerra que nunca ha acabado para nosotros”, escribe. “Todos somos peones en este terrible juego de la guerra y la paz”.

La hija termina, sin embargo, alegrándose de que ahora su correspondencia con el piloto retirado sea pública, y que se haya conocido la historia a nivel nacional, tanto en India como en Pakistán, porque esto no hace “si no sanar las heridas, no sólo a nivel personal, sino en un ámbito mucho más amplio. Y, sobre todo, las de mi padre, al que le hubiera gustado ser la chispa de un perdón entre nuestros dos pueblos, que después de todo eran uno”.

 

 

Fuente y fotos: Beena Sarwar.

El correo del piloto, aquí.

El correo de respuesta de la hija, aquí.

El incidente vía Aeronaut: The Gujarat Beechcraft Incident – 1965 War.

A la historia llegué vía la BBC.

 

 

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Trackback Bitacoras.com | agosto 13, 2011 | 5:30 pm

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